"Ahora, cuando toco el piano con alma, por ejemplo, y toco una versión de Spain, lo hago de forma constructiva. Eso es lo más divertido, pero sólo puedo hacerlo cuando estoy solo."

Chick Corea


"Cada vez que veo a un músico –no importa su edad sino lo que me inspira–, siempre hay un pequeño deseo secreto de que tal vez toquemos juntos, porque así es cómo aprendo y crezco, y así sucesivamente, ya sabes. Pero seguro que hay mucho más."

Chick Corea


"El arte es un asunto que está inundado de opiniones. De hecho, sólo de eso se trata, son opiniones."

Chick Corea



"El sonido de la orquesta es uno de los sonidos musicales más grandiosos que jamás hayan existido."

Chick Corea


"Encontrarás pequeñas escuelas de músicos experimentando con diferentes formas de hacer música en Brooklyn, a través de Manhattan, Queens, Jersey, ¿sabes? La ciudad todavía está llena de creatividad."

Chick Corea


"Es un desafío constante hacer llegar tu disposición y expresión musical a una nueva audiencia, especialmente cuando se toca en vivo todas las noches como nosotros."

Chick Corea



“Espero que aquellos que tengan el deseo de tocar, escribir, actuar o lo que sea lo hagan, si no por ellos, por nosotros. Mi misión ha sido llevar la alegría de crear allí donde he podido, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, habrá sido la riqueza de mi vida.”

Chick Corea


"Ignoro bastante bien los números que componen la 'edad'. Parece ser la mejor manera de hacerlo. Siempre me he concentrado en divertirme al máximo con la aventura de la música."

Armando Anthony "Chick" Corea




"La música se ha hecho más accesible con YouTube y la capacidad de intercambiar archivos de audio. Pero todo eso no ha hecho que sea más popular."

Chick Corea


"Llegué en los 60 habiendo absorbido todo lo que pude hasta entonces, y agregué mis propios gustos y búsqueda en la ecuación. Creo que así es cómo veo Now He Sings, Now He Sobs en relación con el desarrollo del jazz en general."

Chick Corea


Los 16 consejos de Chick Corea:

1. Toca solo aquello que escuchas.

2.Si no escuchas nada, no toques nada.

3.No dejes que tus dedos y extremidades vaguen sin sentido, colócalos intencionadamente.

4. No improvises sin parar: toca algo con un propósito, desarróllalo o no, pero luego termina y tómate un descanso.

5. Deja espacios, desarrolla espacios, crea intencionadamente lugares donde no tocas.

6. Haz que tu sonido se mezcle. Escucha tu sonido y ajusta al resto de la banda y la sala.

7.Si tocas más de un instrumento a la vez, como un kit de batería o varios teclados, asegúrate de que estén equilibrados entre sí.

8. No hagas nada de música mecánicamente o a través de hábitos. Crea cada sonido, frase o pieza deliberadamente.

9. Guía tus elecciones sobre lo que vas a tocar según tus gustos, no según lo que piense otra persona.

10. Utiliza el contraste y equilibra los elementos: alto/bajo, rápido/lento, fuerte/suave, tenso/relajado, denso/ligero.

11. Toca para que los otros músicos suenen bien. Toca cosas que hagan que la música, en general, suene mejor.

12. Toca con el cuerpo relajado. Libera siempre cualquier tensión que se cree.

13. Crea espacios: comienza, desarrolla y termina frases con un propósito.

14. Nunca golpees tu instrumento. Tócalo con facilidad y elegancia.

15. Crea espacios, luego coloca algo en ellos.

16. Utiliza poco la mímica, principalmente crea frases que contrasten y desarrollen las de los demás músicos.

Chick Corea



"Me di cuenta de que cuanto más aventurero soy, y en ese modo, parece que más gusto a mi audiencia."

Chick Corea


"Me gusta Stevie Wonder como mi pianista favorito no-pianista. Quiero decir, no debería llamarlo ‘no-pianista’, porque realmente es un gran pianista, pero no exhibe mucho eso; usa sus teclados y su técnica de piano para apoyar sus grandes canciones y demás, pero realmente Stevie puede explotar…"

Chick Corea


"Me gusta tocar la banda como la banda. Yo ‘soy’ toda la banda y estoy tocando la batería, estoy tocando la guitarra, estoy tocando el saxofón. Para mí, lo más maravilloso de tocar música es justo eso."

Chick Corea


"Me llamo profesor porque quieren que me llame profesor, pero en realidad, lo que estoy haciendo es estudiar."

Chick Corea



"Mi única cosa es que sigo interesado en ser un estudiante. No quiero ser un maestro. Cuando estoy aprendiendo algo, estoy en mi elemento."

Chick Corea


"No creo que ningún artista sepa realmente por qué una canción llega a ser popular."

Chick Corea


"No es que el mundo necesite más artistas, es que también es muy divertido."

Chick Corea



"No he viajado por África tanto como me gustaría. He estado allí varias veces y me gustaría aprender más sobre sus diversas culturas. Pero ese es el punto base donde se basa toda la música que amo, desde África hasta Cuba, desde Puerto Rico hasta Sudamérica…"

Chick Corea



"No tienes que ser Picasso o Rembrandt para crear algo. Lo divertido, la alegría de crear, está muy por encima de cualquier otra cosa que tenga que ver con la forma de arte…"

Chick Corea


"Sin lugar a dudas, mis relaciones más ricas son mis amistades a largo plazo con socios musicales, porque hacemos música juntos. Eso es lo que amamos hacer con nuestras vidas."

Chick Corea


"Solo un ser espiritual tiene conciencia."

Chick Corea
















No hay comentarios: