"Comencé a interesarme por el dibujo de pequeño, en Maó. Mi abuelo, Avelino Verdaguer, dibujaba muy bien y de él aprendí mucho. También tuve la suerte de tener como profesor de dibujo en el instituto al pintor Vives Lull. Siempre seguí dibujando a mi manera y en EEUU hice algunos cursos. Actualmente, tengo la costumbre de llevar mi cuaderno de dibujo cuando viajo. Antes llevaba la cámara fotográfica y estaba tan ocupado sacando fotos que no miraba a mi alrededor. Al dibujar uno mira, contempla y absorbe lo que le rodea. Mis dibujos son mas bien crónicas de viaje, al estilo de los viajeros del siglo XVII. En general no lo uso como forma de expresión. Para expresar mis sentimientos tomé la escultura. Con el cincel me siento más libre para expresarme. Es una vía de escape al dolor que uno siente por tanta muerte absurda en guerras y atentados. O para expresar la alegría de la vida. A veces por el puro placer de hacer algo."

Benjamín Carreras Verdaguer


"En 1976 me fui a EEUU por un año, aunque la estancia se prolongó. Mi primer destino fue el Oak Ridge National Laboratory (ORNL), en el estado de Tennessee.  También me ofrecieron trabajar un año con el "Papa" de la fusión, Marshall Rosenbluth, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y no quise dejar escapar la oportunidad. Fue una gran experiencia.
Me fui por un año que luego prorrogué a otro, y a otro. Un día me desperté y me di cuenta que ya estaba allí para no volver. El ORNL me ofreció un puesto permanente así que opté por aceptar la oferta y me quedé en EEUU. Sin casi darme cuenta pasé 26 años en el laboratorio."

Benjamín Carreras Verdaguer



"En EEUU el presupuesto para pagar los sueldos de los investigadores no está asignado por el Estado. Cada uno de nosotros tiene que buscar contratos con agencias gubernamentales o privadas que permitan pagar nuestros sueldos, los beneficios que percibimos, los gastos de operación y administración. Por tanto, uno tiene que conseguir dinero por más del doble que su propio sueldo. Todo esto lleva tiempo, que se merma de la actividad investigadora. En 2007 ya tenía el derecho al retiro completo pero quería dedicarme más al problema de las infraestructuras y decidí buscar otro camino. Claro que la explicación puede ser más sencilla, como me decía mi abuela: "ets com es cul d'en Jaumet, mai estàs quiet"."

Benjamín Carreras Verdaguer



"En primer lugar hay que tener en cuenta que hay grandes diferencias entre las zonas urbanas de las costas y el centro rural de EEUU, especialmente a nivel político. Esto da lugar a importantes divisiones culturales y religiosas. En general los estadounidenses tiene un gran sentido cívico. El individuo cree que el gobierno debe intervenir lo mínimo en su vida y que los problemas de las comunidades civiles deben resolverse entre todos. Además, en la zona republicana de EEUU la religión es muy importante y las iglesias juegan un papel esencial en la vida de la comunidad."

Benjamín Carreras Verdaguer


"Lo que más añoro de Menorca es el mar y el puerto de Maó. También echo en falta a los amigos de mi juventud y a la familia."

Benjamín Carreras Verdaguer



"Se dice que todos los menorquines regresamos a morir a Menorca. La verdad es que no lo sé, ya dejé a mi familia al marcharme a EEUU. ¿Voy a dejar de nuevo a hijos y nietos para regresar? Es difícil responder."

Benjamín Carreras Verdaguer












No hay comentarios: