"Como escritor, tardé bastante tiempo en lograr que mis esfuerzos se vieran recompensados. Todavía recuerdo cuando era joven y estaba convencido de que iba a publicar mi primera novela y conseguir un éxito fulgurante antes de cumplir los veinticinco. Reconozco, no sin cierto rubor, que me poseía por aquel entonces un orgullo descomunal, pero mentiría si dijera que no confiaba ciegamente en mis posibilidades."

Paolo Bacigalupi


"Durante la mayor parte del proceso de escritura me guío tan sólo por una idea aproximada del destino al que me gustaría llegar. Quizá haya un par de escenas bien definidas, alguna impresión o concepto determinado que me atraiga especialmente, la noción bosquejada de un destino final, pero es como si en última instancia mi trabajo consistiera en insuflar vida y dimensión suficientes a los personajes y su mundo para permitirme creer en ellos y dejar de considerarlos simples títeres sometidos a mi voluntad. Tarde o temprano llega el momento en que puedo confiar en mis protagonistas, cuando las vivencias y los conflictos que acumulan consiguen dotarlos de personalidad propia. Es entonces cuando sé que serán capaces de impulsar la trama por sus propios medios; cuando empiezo a pensar que no estoy inventándome sus historias, sino que me limito a documentarlas."

Paolo Bacigalupi



"Por naturaleza soy una especie de introvertido."

Paolo Bacigalupi


"Siempre he leído un montón de ciencia ficción: Robert Heinlein, Ursula K. LeGuin, William Gibson, Michael Swanwick, Neal Stephenson… todos me han influido. De LeGuin aprendí que se podía escribir sobre conceptos realmente ambiciosos en vez de limitarse a dejar que los personajes siguieran unas pautas marcadas de antemano por el guión, y Gibson me enseñó a superponer capas y más capas de detalles hasta obtener un mundo lo más realista posible. Pero también sigo a autores como J. G. Ballard, Hemingway, Cormac McCarthy, Graham Greene o Isak Dinesen. Analizo constantemente la obra de otros compañeros de profesión en un intento por averiguar cómo hacen lo que hacen, sin limitarme a obras en exclusiva del género. Sospecho que muchos escritores comparten esta manía."

Paolo Bacigalupi















No hay comentarios: