“Compartí mi experiencia con Will Smith. Él es una hermosa persona y un maravilloso ser humano de muy buen corazón. Aprendí muchas cosas de él que permanecerán conmigo el resto de mi vida. Will pasó tiempo conmigo porque quería estudiar mi personalidad. Vino a mi casa, estuvo en mi habitación, vio mi closet, fue a mi oficina, me vio interactuar con otras personas.  Quería saber cómo era yo como ser humano. Me vio ejecutar autopsias y me dijo cosas de mi que yo no me había dado cuenta.  Al ver la película me pude dar cuenta del trabajo tan perfecto que Will había hecho.”

Bennet Omalu


“Con la autopsia Mike Webster descubrí una enfermedad a la que le di el nombre de Encefalopatía Traumática Crónica (ETC)  y publiqué su investigación. Cuando traté otros casos de ex jugadores, los di a conocer también. La autopsia de Webster la realicé en el 2002 y el primer el documento lo publiqué en 2005. Fue hasta el 2008 que otros doctores identificaron la misma enfermedad y confirmaron lo que había descubierto.”

Bennet Ifeakandu Omalu


“Cualquier actividad humana que implique recibir golpes en la cabeza puede ocasionar daños al cerebro  como sucede con los deportistas de alto impacto en el fútbol americano,  soccer, hockey sobre hielo, box, artes marciales, lucha profesional , rugby, entre otros. Esta enfermedad no tienes síntomas, pero  no significa que no se tengan daños. El usar un casco no los previene. La ETC tiene un largo periodo de incubación, su manifestación puede tomar meses, años o décadas. Con la edad los síntomas progresan y se vuelven más severos. Entre los síntomas identificados están la perdida de inteligencia, disminución de la capacidad para realizar tareas intelectuales complejas,  mareos, dolor de cabeza, confusión, trastornos en el estado de ánimo como la depresión y  la intensión de cometer suicidio. Existe una relación entre las personas que la padecen, el alcoholismo y el uso de drogas, y no tiene cura cuando el daño ha sucedido.”

Bennet Omalu



“Cuando descubrí el ETC pensé que esto iba a mejorar el futbol americano y la vida de los jugadores, pero desafortunadamente no fue visto de la misma forma.  Trataron de silenciarme y de que me detractara de mi investigación.  Me acusaron de criminalidad y de ser un fraude. Pero soy un hombre de fe y  permanecí apegado a esta. La verdad siempre va a prevalecer porque ilumina y te hace libre. Puede que tome un tiempo en salir a la luz, pero vencerá.”

Bennet Omalu



"El problema actualmente ya no es sobre la CTE. La ciencia ha evolucionado lejos de la CTE. Sin embargo, nos ha ayudado a comprender mejor la ciencia de la lesión cerebral traumática (LCT) y avanzar. Cada LCT es algo permanente y causa daño cerebral. Cada jugador de fútbol sufre golpes repetitivos de subconmoción cerebral y conmoción cerebral en la cabeza, que causan subconcusiones y conmociones cerebrales, que son tipos de daño cerebral, que con el tiempo pueden dar lugar a procesos progresivos de neurodegeneración y demencias, incluido la CTE. Entonces, la respuesta a su pregunta es que cada jugador de fútbol sufre algún grado de daño cerebral, a veces incluso después de una temporada. No hay un golpe violento seguro para la cabeza y el cerebro humanos. Y, como dijo Hipócrates, primero no hagas daño. Entonces, por favor, no nos obsesionemos con la CTE, sino centrémonos en la LCT. Ningún ser humano debe participar en ninguna actividad por la cual haya golpes violentos intencionales en la cabeza."

Bennet Omalu


"El síndrome de encefalopatía traumática crónica comprende todas las enfermedades causadas por traumas en el cerebro. La conmoción cerebral es una de las enfermedades provocadas por lesiones cerebrales. La conmoción cerebral ocurre inmediatamente después de un alto impacto con síntomas que duran varios días o semanas. Las conmociones cerebrales y las ETC no están directamente relacionadas. El único eslabón es que ambas son causadas por traumas cerebrales. La conmoción cerebral no provoca o produce ETC. Lo que causa el ETC es el trauma cerebral con o sin la conmoción cerebral.
Las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas mostrarían resultados negativos. No entraré en los detalles técnicos. Sin embargo, estas pruebas podrían mostrar cambios no convencionales de los cerebros de las personas con ETC. Las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas no son usadas para diagnosticar conmociones cerebrales. Más bien, estos exámenes son usados para excluir otros tipos de traumas cerebrales."

Bennet Omalu



"El síndrome Webster-Long-Waters fue el nombre que le di a la encefalopatía traumática crónica (ETC). Cuando escribí mi primer libro, aún no había descubierto la causa de esta patología y luchaba por encontrarle un nombre."

Bennet Omalu



“Esta película (Concussión La Verdad duele) fue hecha para dar a conocer la verdad sobre esta enfermedad, para que cuando la gente tome decisiones lo hagan de forma informada. Esto no es solo sobre fútbol americano, sino cualquier deporte que implique contacto. Tenemos que empezar a pensar en nuestro cerebro, en ese órgano  que nos define como seres humanos”.

Bennet Omalu



"He recibido amenazas, intimidaciones y sacudidas de las ligas deportivas y sus abogados, médicos, representantes, simpatizantes y fanáticos, incluidos la NFL, WWE, NHL, NCAA e incluso una liga de rugby en Europa. Una cosa que no entienden es que esto nunca se ha tratado de mí y nunca se tratará de mí. Soy insignificante en esto. Están librando una batalla con la verdad. Sólo soy un mensajero de la verdad. Este es un error que están cometiendo. Esto nunca ha sido sobre mí. La verdad es la verdad. No hay una verdad alternativa y la verdad no tiene un lado o perspectiva. La verdad siempre prevalecerá."

Bennet Omalu



"La cuestión no debería ser la conmoción cerebral en deportes de alto contacto, sino los golpes en la cabeza. Es posible sufrir una lesión cerebral sin tener conmoción cerebral. La sub-conmoción cerebral es una herida en el cerebro sin síntomas, incluyendo síntomas incapacitantes inmediatos. Con el tiempo, entre más sub-conmociones cerebrales se reciben, más lesiones cerebrales irreversibles ocurrirán. La conmoción cerebral representa una lesión cerebral con síntomas inmediatos. Por lo general, no hay ningún sangrado dentro de la cabeza o en el cerebro. El síndrome de post-conmoción cerebral es cuando se sufre una conmoción cerebral y semanas o meses más tarde todavía se tienen síntomas. Todas estas condiciones son parte del espectro ETC."

Bennet Omalu



"La ETC le roba su intelecto, que es lo que nos hace humanos. En otras palabras, se lo roba a usted de sí mismo. La mente se va. Esto representa una enfermedad emocional debilitante. Le impide volverse lo que usted se propuso ser como persona. Es una enfermedad muy dolorosa no sólo para la víctima, sino también para los seres queridos. Otras patologías psiquiátricas tienen un impacto similar. La ETC perjudica las facultades mentales y es una enfermedad gradual y degenerativa. Además, otros atletas además de los jugadores de fútbol pueden contraerla.
En general, las consecuencias de la ETC son: el suicidio (por ejemplo, hay veteranos de guerra iraquíes con trastorno de estrés postraumático que se suicidaron), el asesinato o ambos (por ejemplo, WWE el luchador Chris Benoit mató a su esposa y se suicidó), la depresión, intentos de suicidio, la posibilidad de formular ideas de suicidio o la inclinación por éste, trastornos del humor, consumo de drogas, daños cognitivos (como la desorientación), reacciones fuertes, etc."

Bennet Omalu



"La tendencia epidemiológica indica que hay una participación progresivamente decreciente en los deportes de colisión a nivel juvenil en todo Estados Unidos. Los niños inteligentes ya no juegan al fútbol (americano). Los padres educados e iluminados de elite no permiten que sus hijos jueguen fútbol (americano) ni otros tipos de deportes de colisión."

Bennet Omalu


"Los científicos no reconocen oficialmente la demencia gridiron por su nombre. Este es un nombre que algunas personas le dieron a la encefalopatía traumática crónica (ETC). A principios de los años 20, los científicos y médicos creían que sólo los boxeadores sufrían de lesiones cerebrales en el deporte. La gente comúnmente le llama demencia pugilistica o el síndrome del puñetazo, el cual constituye un subtipo de ETC. En 2002, con mi autopsia, descubrí que otros atletas podrían sufrir de alguna forma de lesiones cerebrales similares a las de los boxeadores. Después, comprendí que otros deportes o cualquier situación que implique que la cabeza esté expuesta a repetidos golpes (con o sin síntomas, con o sin un casco) podrían causar lesiones. Hay riesgos del 100% de lesión cerebral permanente. Esta herida a veces manifiesta de la misma forma que la demencia cuando uno envejece. En otras palabras, en algunos casos, puede tomar décadas ver las consecuencias. En otros casos, gente mucho más joven desarrolla síntomas similares a la demencia. Otras veces, los síntomas se presentan a través de problemas psiquiátricos como los trastornos del humor o la personalidad, el alcoholismo o el consumo de drogas. El espectro de síntomas puede ser amplio y en años posteriores se podría transformar en demencia. Los síntomas que se presentan pronto pueden incluir la depresión, la dificultad para asimilar nueva información, la pérdida de inteligencia, la desinhibición, el trastorno bipolar, la pérdida de memoria, el parkinsonismo (a menudo caracterizado por problemas con las funciones ejecutivas, la falta de coordinación y los temblores) entre otros. Sólo una autopsia permite el diagnóstico definitivo de ETC.
En la vida diaria, estos problemas hacen que a la persona se le dificulte conservar su trabajo y se producen formas de desintegración social como la soledad. También se pueden presentar el divorcio o la separación, problemas financieros como inversiones cuestionables y la inhabilidad para estudiar. En otras palabras, esto afecta todos los aspectos de la vida. Lamentablemente, muchos pacientes caen en bancarrota y pierden sus casas. Algunos incluso se convierten en personas sin techo. Ciertos veteranos tienen lesiones cerebrales. Tendemos a pensar que tienen principalmente TEPT. De nuevo, en cuanto a las consecuencias, los peores casos son suicidios y homicidios.
Tres condiciones médicas son prevenibles al evitar deportes de alto impacto y de alto contacto. No hay cura una vez que la persona es afectada. El cerebro no tiene la capacidad para regenerarse. Es posible hacer un diagnóstico cuando la persona está viva, basado en los síntomas. A esto se le llama diagnóstico presuntivo. Sin embargo, después de la muerte un diagnóstico definitivo puede ser hecho por el patólogo. Los doctores hacen un diagnóstico presuntivo usando exámenes radiológicos, pero estos todavía están en fase de investigación. Por esta razón, mantengo mi posición donde declaro que ningún menor de dieciocho años debería practicar deportes el alto contacto o de alto impacto. Después de los dieciocho años, todavía pueden ser vulnerables porque el cerebro sigue desarrollándose al menos hasta la edad de veinticinco años. Entonces, los jóvenes deben tomar decisiones fundamentadas. Los menores deberían practicar deportes más seguros sin alto contacto o alto impacto como el atletismo, la natación, el tenis, el voleibol, el baloncesto, etc. Deportes como el fútbol, el rugbi, el boxeo, el hockey sobre hielo, la lucha libre, y las artes marciales mixtas deberían ser evitados por los menores de edad. La cabeza no debe estar implicada en el fútbol antes de los 18 años. La forma en la que se juega al fútbol hoy en día requiere un alto nivel de destreza y de desarrollo visual-espacial (incluyendo la coordinación, etc.) que los niños no se han desarrollado aún. Para jugar el fútbol, usted debe saber dónde patear la pelota y debe conocer la posición de su opositor. Así, hay menos posibilidades de chocarse. Los niños no están totalmente desarrollados, por eso vemos que se estrellan unos con otros. En otras palabras, los jugadores requieren visión periférica. La capacidad neurológica de los niños aún no ha alcanzado toda su madurez. Entonces, los niños no deberían comenzar a jugar el fútbol a los doce, ni incluso a los catorce años."

Bennet Omalu



"Un buen patólogo forense tiene confianza y se siente cómodo con usted. Es valiente en su modo de pensar. Debe tener el coraje para ir en contra del statu quo y del establecimiento. Una persona conformista o que quiera pertenecer a un grupo, empresa, o modo de pensar, no será un buen patólogo forense. Si usted tiene miedo de ser humillado o de equivocarse, no funcionará. Un buen patólogo forense aprende a ser sí mismo, sabe decir la verdad claramente y con calma.
Un neuropatólogo debe poseer una amplia comprensión del mundo a su alrededor. Con la tecnología de información del siglo XXI, usted no puede enfocarse únicamente en su experiencia. Eso no es sostenible. Debe ser versátil y multidimensional en su conjunto de habilidades (esto es cierto para cualquier campo de la medicina). Creo que puede ser útil leer libros o tomar clases de programación y software, por ejemplo. Esto añadirá otra dimensión a su mente. Tendrá un nuevo marco de herramientas mentales. Esto amplía su CI y de hecho expande su intelecto. En cuanto a la neuropatología, la ciencia del cerebro es importante, pero también los aspectos sociales, en otras palabras se requiere una perspectiva más global.
Un buen patólogo debe ser capaz de conducir un análisis a fondo con un cuidadoso pensamiento crítico. Necesita habilidades en la resolución de problemas complejos, la coordinación, el manejo del tiempo, el análisis de control de calidad, una buena memoria visual, etc. La atención a los detalles con un acercamiento metodológico sólido es importante. También es crucial tener buenas habilidades de escritura porque los patólogos deben escribir informes bien hechos y claros. Definitivamente, ayuda tener habilidades adicionales como el conocimiento en computación y en electrónica.
Mi educación multidimensional me da opciones. Creo que puede ser una herramienta para otros porque, por ejemplo, si un médico está cansado de su especialidad puede encontrar el camino hacia otro campo que le sea más atractivo. Por mi parte, puedo ir de la epidemiología a la gestión empresarial, etc. No me meteré de lleno en un campo. No es bueno limitarse."

Bennet Omalu



" Una vez que ha sufrido daño cerebral no se puede revertir ni curar."

Bennet Omalu


"Vine a América simplemente para ser yo mismo y convertirme en la mejor versión de mí mismo, vivir una vida simple, adorar a mi Dios y morir de muerte simple. Ese era mi objetivo. Mike Webster me robó las aspiraciones de mi vida. Nunca quise ser conocido por nadie ni convertirme en una figura ampliamente conocida. La CTE me colocó en el centro de atención. ¿Y sabes lo que me hizo eso? Me expuso a la maldad del hombre, a la envidia patológica, los celos y al racismo descarado.
La gente simplemente me atacó para menospreciarme, degradarme y marginarme por hacer un trabajo bueno y disruptivo para hacer avanzar a la humanidad. No sabía que los seres humanos podían ser tan malvados y mezquinos. No necesito nada de eso. No quiero fama ni fortuna; todo lo que quiero es tranquilidad, alegría y felicidad gloriosa. No estoy en este mundo para heredar el mundo o estar a la altura de las expectativas de nadie. Todos deberían vivir su vida. Déjenme vivir, hablar y decir mi verdad."

Bennet Omalu






No hay comentarios: