"Creo que la humildad y la vulnerabilidad son hoy día dos aspectos importantes en la vida porque cuando aprendes a abrazar tu imperfección y a vivirla también descubres que el mundo se abre y dejas entrar a otras personas en tu vida. Lo que termina sucediendo es que te enriquecen todas las personas que te rodean. ¿Por qué? Simplemente, porque estás derribando barreras. No se trata de que aceptemos incondicionalmente la perspectiva de otros, sino de estar abiertos a una opción de retroalimentación. Puedes aceptarlo o rechazarlo, pero si lo rechazas tajantemente podrías perder una opción importante de crecimiento. Pienso en mí cuando comencé a reconocer que esa era la clave del crecimiento como persona. Una vez que obtienes eso y lo ves no como un rasgo de debilidad sino de valentía, creces. Y esto aplica a las relaciones y a los negocios. Algo que simplifica nuestra vida y nos guía en el camino es vivirla con valentía, diligencia, gratitud, honestidad, modestia y lealtad."

John Mattone



“El liderazgo nace del corazón, eso lo saben muy bien ustedes los dominicanos. Personas de este país han ejercicio grandes cuotas de influencia en los negocios, el entretenimiento, las artes, incluso en la política, tanto de Estados Unidos, como de otras naciones donde la diáspora dominicana es amplia. Se adaptan rápido al esquema y cultura de donde llegan, puesto que sus niveles de empatía son altos. A eso llamo yo el núcleo interno, el nivel de madurez que muestras. Los dominicanos saben liderar y gerenciar a partir de valores intangibles con sorprendentes consecuencias en los criterios tangibles como la rentabilidad, las ventas, la audiencia y hasta la votación en certámenes electorales.”

John Mattone


"En la era digital todos somos más permeables al cambio, el buen líder trasciende y encuentra en la tecnología una infinidad de posibilidades para enriquecerse, ahora las culturas locales, nutren las internacionales y viceversa, el que dirige reconoce qué funciona y qué no funciona, así logra conectar todo lo que está ocurriendo dentro y fuera de la empresa en beneficio de su equipo, aunque esto también es cuestión de intuición y experiencia."

John Mattone




"La capacidad de dirigir bien una empresa no es un solo componente de la personalidad. Tenemos nueve componentes que nos impulsan internamente. Estos incluyen amabilidad, altruismo, compasión, apertura, expresividad, pasión, etc. Debemos estar en equilibrio.
Esto significa que un buen líder es creativo e innovador, pero no egocéntrico; es analítico y centrado en los detalles, pero no indeciso; gentil, pero no demasiado dócil. Es un balance. Y como dije antes, todo esto solo se puede aprender si no tienes miedo de reflexionar sobre ti mismo.
Una cualidad no negociable es la empatía. Cuando puedes “leer” bien una situación dada y a una persona, sabes qué cosas puedes decirle a este colega en particular, pero no a otro. Eso es lo que muchos líderes no saben o sienten y, por lo tanto, se quedan atrapados en un mismo lugar y no avanzan. Otra cualidad innegociable es la capacidad de responder al cambio, de hacerle frente, porque el liderazgo, al final, se trata de eso."

John Mattone



Las leyes de Mattone

El CEO de John Mattone-Global dice que lo primero que hace un líder es fortalecer esa cultura organizacional y transformarla. Para ello plantea tres leyes fundamentales:

Ley #1. No es querer, es deber. La cultura organizacional no es un vago deseo o la anhelación de sus creadores, las culturas organizacionales también deben estar dispuestas a transformarse porque es como deben de ser para generar empresas fuertes y exitosas.

Ley #2. Todo empieza, cuando el confort se va. Si no duele, no sirve. Para las empresas y sus culturas organizacionales, también se aplica. El experto declara que la única manera de crear empresas sólidas es dejando la zona de confort que los mismos líderes crean.

Ley#3. Primero diagnóstico, después prescripción. La mayoría de las empresas comienzan con la prescripción antes que con el diagnóstico, es el mayor error que pueden cometer. “Hay que adelantarse a lo habitual”.

“Todos los días, cualquier directivo, se ve enfrentado a tomar decisiones adecuadas para la empresa, el problema es que muchas veces, no saben qué es lo que más conviene y por qué. Es necesario saber quién lo hace, qué hace y cómo debe hacerlo. La mayoría de las personas reaccionamos ante situaciones estimulantes, esto sucede también cuando se debe decidir. Sin embargo, el líder exitoso no reacciona, analiza y luego ejecuta”.

John Mattone


“Mi encuentro con Jobs fue en 2010, que resultó ser el año anterior a su muerte. Lo que más le preocupaba era el legado intangible que dejaba a su familia: valores morales, la importancia del trabajo duro, la compasión y el compromiso con hacer las cosas bien. Se cuestionaba, una persona como él, con sus aportes, si había vivido de acuerdo con su potencial, no sólo en la esfera en la que lo conocemos, sino dentro de su medio familiar y personal.”

John Mattone



“Si rechaza la retroalimentación, también rechaza la elección de actuar de una manera que le pueda brindar un éxito abundante.”

John Mattone











No hay comentarios: