"Cuando la gente dice que somos el gobierno secreto del mundo, respondo que si eso fuera cierto deberíamos estar dolorosamente avergonzados de nosotros mismos."

Étienne Davignon
Tomada del libro Los amos del mundo están al acecho de Cristina Martín Jiménez


"El objetivo pasaría a ser una Europa cada vez más integrada —no entramos en el debate del federalismo, el confederalismo o no—, tendríamos una estructura que admita que cada avance exige otro avance que lo acompañe. La unión monetaria exige una coordinación económica superior; con la crisis del euro, comprobamos que era necesario ocuparse de los bancos, de modo que tendríamos una unión bancaria... Hay que conseguir todo eso."

Étienne Davignon



"Es absurdo, un fantasma. La idea de un cenáculo entre amos del mundo es falsa."

Étienne Davignon
Tomada del libro Los amos del mundo están al acecho de Cristina Martín Jiménez


"La división latente que observamos en Europa, y que le lleva a defender ese juramento del Juego de Pelota, nos lleva a pensar que dicha división tiene que ver con la integración europea. ¿Pero no podría estar relacionada con otra cosa: los valores, o sencillamente la percepción de lo que es o debería ser Europa?"

Étienne Davignon



"La franqueza es la regla de oro. Si Bilderberg es un éxito se debe a que nadie molesta a nadie; cada participante juzga útil escuchar una cosa distinta de la que está acostumbrado a oír."

Étienne Davignon
Tomada del libro El Club Bilderberg de Cristina Martín Jiménez, página 54




“La UE está a punto de colapsar y casi ningún líder la defiende.”

Étienne Davignon



"No somos una clase global dirigente porque pienso que no existe la clase global dirigente. Simplemente creo que se trata de gente que tiene influencia interesada en conversar con otra gente que también tiene influencia». Además, ha agregado: «Los negocios y la política influyen en la sociedad, eso es puro sentido común. Pero no significa que el ámbito de los negocios impugne los derechos de un líder elegido democráticamente."

Étienne Davignon
Tomada del libro El Club Bilderberg de Cristina Martín Jiménez, página 82



"No soy pesimista. Dos cosas. La primera: una cosa es criticar, y otra diferente, actuar. Lo queramos o no, la población es, en el fondo, conservadora, en el sentido de que sabemos lo que tenemos, pero no lo que tendremos. En la actualidad, quienes quieren echar el freno demonizan los avances futuros. Hay que obligar a la gente a no seguir contentándose con la insatisfacción..."

Étienne Davignon


"Una precaución oratoria en primer lugar... Es difícil decir “estamos metidos en la mierda” sin participar del pesimismo que nos rodea. De modo que voy a tratar de evitarlo.
Y, para empezar, estoy harto de que nunca se hable de los méritos de Europa. Es algo independiente de las dificultades en las que nos encontramos. Pero damos por sentadas toda una serie de cosas de las que ya no podemos prescindir. Lo cierto es que nos hemos convertido, al menos la mayoría de los países europeos, en una estructura que ya no consigue funcionar si el sistema previsto no funciona. Nos afecta de manera directa lo que pasa fuera y nosotros mismos influimos sobre lo que pasa fuera. Si queremos que este hecho no sea simplemente negativo, es necesario que Europa vuelva a ser gobernada. En la actualidad, se enfrenta a una serie de problemas sucesivos que intenta resolver sin explicar por qué cada una de sus respuestas es indispensable para la existencia del todo. A ojos de la opinión pública, el orden del día de Europa es una serie de dificultades importantes que tratamos de resolver una detrás de otra, pero la perspectiva ha desaparecido."

Étienne Davignon








No hay comentarios: