JUEVES, 11 DE MAYO, SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA

A las dos de la tarde cogí un avión en el aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Santiago de Compostela para asistir a la conferencia de Bilderberg en la que, según me habían contado, participaban las cincuenta personas que gobiernan el mundo.

Cuando llegué, descubrí que estaban Henry Kissinger; lord Carrington; el rey y la reina de España; el rey de Holanda; el presidente de España, Felipe González; el primer ministro de Bélgica, Wilfried Martens; y muchos ministros del Gobierno Tory.

La cena fue excelente. Me comí una docena de ostras y pescado. Fue divertido. Después, Cecil Parkinson, John Smith y yo nos acomodamos en unos sillones a beber brandy. Cecil mostró su opinión rotunda y franca sobre la situación del Gobierno inglés [...].

VIERNES, 12 DE MAYO, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Desperté con resaca por el brandy de anoche y con la cabeza un tanto espesa por la conversación con John Smith. Tomé un desayuno antes de la reunión. Nos sentamos en una sala con enormes ventanales que miraban al mar. El primer debate versó sobre el reciente desarrollo de la Europa del Este. Tim Garton Ash ofreció una ponencia excepcional.

Por la tarde, la discusión, liderada por lord Carrington, giró sobre el control de armas y en ella Henry Kissinger y Theo Sommer (editor de Die Zeit) aportaron sus puntos de vista. Fue fascinante. Kissinger fue un poco lento al empezar, pero luego se transformó en un orador deslumbrante.

A continuación hablamos sobre Europa. Giovanni Agnelli y Lloyd Bentsen expusieron sus versiones. El protagonismo se lo llevó Peter Sutherland, que estuvo muy brillante.

El consenso general fue que la economía de la Unión Soviética es la más inestable y propicia a la caída, junto con la mayoría de los países del bloque del Este. Por ello, el Oeste no debería propiciar la ruptura del Pacto de Varsovia, sino que tendría que ayudar al proceso de reagrupación de la mejor manera posible.

SÁBADO, 13 DE MAYO, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Por la mañana tratamos las relaciones entre EE. UU. y la Unión Soviética. Fue, de lejos, la mejor sesión. Rozanne Ridgway, la jefa del Equipo de Desarme de la Casa Blanca, explicó su postura. Es una mujer admirable, que domina todo lo que gira a su alrededor. De todos modos, encontré su punto de vista sobre la modernización algo impreciso. Aparentemente, los soviéticos están dispuestos a ofrecer recortes profundos en las fuerzas convencionales bajo la pasividad. Ella no diferencia la cuestión de la modernización de las armas nucleares de Alemania. ¡Debe de estar loca!

Ya por la tarde, hablamos sobre la unión monetaria en Europa. Casi todo el mundo atacó a la señora Thatcher, incluso sus más acérrimos admiradores. La única excepción fue Cecil Parkinson, que mostró un espíritu de leal defensor, pero que carecía por completo de sentido y que a todos nos pareció absurdo.

DOMINGO, 14 DE MAYO, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Contacté con ITN a las once de la mañana (qué interesante que ITN no publicara que Paddy era un bilderberg) [...].

Era un día espléndido, sin nubes. Pasé toda la tarde en la piscina, repasando el borrador de mi libro Ciudadano británico y haciendo correcciones. Quería estar seguro de que los que lo leyeran no vieran en él solo una recopilación de ideas, sino una exposición profunda del modo en el que estaba progresando la política en Gran Bretaña».

Jeremy John Durham Ashdown, más conocido como Paddy Ashdown
The Ashdown Diaries. Volume One 1988-1997
Tomada del libro Los amos del mundo están al acecho de Cristina Martín Jiménez
















No hay comentarios: