"Lo que tiene (el intérprete)es un deseo muy fuerte de ser otra persona, y ha encontrado el vehículo para hacer realidad esa fantasía. Es curioso porque cuando yo ejecuto mi oficio, o sea, cuando soy otro, se pone en juego algo muy mío que no se da cuando no tengo un personaje. Siento la interpretación como un instrumento muy poderoso de conocimiento de uno mismo y del mundo. Debería ser asignatura en el colegio, porque hace mucha falta ponerse en el lugar del otro. Se evitarían muchos conflictos si nos acostumbráramos a hacerlo desde críos. Yo me gano la vida así, entendiendo a otras personas."

Ernesto Alterio



"Me gustan los papeles ricos y con posibilidades expresivas diferentes. El sentir que lo que viene no lo he hecho ya. Explorar terrenos nuevos. Y, mirando hacia atrás, veo que ha habido bastante variedad en mi trabajo."

Ernesto Alterio



"Me he psicoanalizado muchos años, y sigo haciéndolo, una vez por semana. Me viene bien. Me ayuda sobre todo a ordenar mi cabeza, porque yo tengo siempre mucha actividad en la azotea. Además, así me soluciono yo mis cosas y no molesto a la gente."

Ernesto Alterio


"Me matriculé en Historia, pero no lo conseguí. Me costó aceptar que quería actuar, como mi padre, pero era un deseo tan puro, que acabó por imponerse. Si descompones mi apellido, de origen italiano, se convierte en Alterio, Otro- yo, un nombre muy propio para un actor."

Ernesto Alterio



"Si mi padre no hubiera sido actor, yo quizá no me dedicaría a esto."

Ernesto Alterio



"Yo creo que no eliges los proyectos sino que son ellos quienes te escogen para que tú te digas algo a ti mismo y se lo puedas transmitir a la gente. Tengo, como mi personaje, una hija, y como él, cuando rodaba la película estaba recién separado de su madre [la actriz Juana Acosta]. Nuestras situaciones eran parecidas. Este papel supuso un desafío porque a la chica la encarna Gala Amyach, que es la hija de Achero Mañas, el director, que cuenta en el film una historia muy personal, y yo lo interpreto a él. Ha sido un viaje emocional muy intenso."

Ernesto Alterio







No hay comentarios: