Acerca de los discípulos de los santos, Madre solía decir: "Chaitanya-dev tuvo muy buenos discípulos. Los santos van y vienen, pero son muy pocos los que llegan a la meta siguiéndolos. Los hombres están ansiosos por hacerse pasar por sadhus, pero no les gusta ser sadhus"...
Mi madre tenía un acervo interminable de anécdotas e historias para ilustrar e impresionar cualquier punto. Su objetivo siempre fue dejarnos claro cómo, a pesar del hecho de que había innumerables sadhus, solo unos pocos lo hacían en serio; cómo se olvidaban de su objetivo sólo para vagar por los carriles secundarios, pasando la vida entera en un sueño, por así decirlo. Ella decía: “Siempre te hablo de las trampas para que puedas evitarlas. Si un buscador avanza por el camino correcto, por lento que sea, seguramente alcanzará la meta; es porque sigue deambulando por los carriles secundarios que su viaje nunca termina. Me parece que estos sadhus son como peregrinos que pretenden ir a Benarés, pero en lugar de tomar el camino a Benarés, se ponen el equipaje en la cabeza y deambulan por las calles de su propia ciudad. Todo esto es maya". Madre nunca criticaría a los forasteros excepto ante unos pocos elegidos. Ella diría: "Una organización religiosa a gran escala está destinada al fracaso porque los buenos aspirantes no son tan baratos como las moras". También dijo: "Hay muchos gurús, pero muy pocos buenos discípulos. Rara vez me encuentro con un sadhu que parezca estar siguiendo el camino correcto. Todos los sadhus se mueven en el dominio de avidyā, pero nadie puede ser llamado sadhu si no es serio en ir más allá de este dominio".

Brahmajna Ma
La vida y la enseñanza de Sri Brahmajna Ma , Swami Prabudhananda, Sadhu Arunachala (Mayor AW Chadwick), ed. (Deoghar: DN Sen, Santi Asram, Bela Bagan, 1961)



¿Cuándo obtendrá el hombre paz y contentamiento?
Dime, ¿de qué sirve una vida tan mezquina y estrecha?
¿Qué nunca deja espacio para sentir por el Universo?
La mente que siente por un círculo pequeño (es decir, relaciones) ¿por qué no siente por el mundo en general? La mente, que toma un pequeño círculo como propio, ¿por qué no considera el mundo como propio? El afecto que se limita a un pequeño círculo, ¿por qué no se extiende por toda la creación?
El sentido de la diferencia es la causa de todos los dolores.

El autoconocimiento no decaerá por el mero estudio de libros de ciencia religiosa si uno todavía permanece en la oscuridad del
ignorancia. Sin la realización del Ser, nadie puede estar contento. La autorrealización es la única paz y satisfacción. Solo piense y averigüe si hay paz
y satisfacción en el estado en el que se encuentra ahora o en lo que está haciendo ahora.

Usted es médico (el destinatario de la carta), trata a otros en su enfermedad, pero ¿se ha tratado a sí mismo en su enfermedad de nacimiento y muerte? Comprometido en el intento de eliminar los deseos insaciables de este pequeño círculo, ¿qué más estás haciendo? También estás entrando gradualmente en las fauces de la muerte. No hay certeza de cuándo la muerte te devorará. Incluso en este momento puede devorarlo.
Me sorprende que esto le resulte bastante indiferente.

Piense por una vez en la gran ilusión en la que se encuentra. En lugar de presentar argumentos sofistas, discuta consigo mismo y llegue a la conclusión correcta. Al discutir con los demás, nadie puede darse cuenta de su propia naturaleza verdadera, que es el Infinito.
Sólo después de una pelea con su deseo de disfrutarlo y derrotarlo, el hombre puede realizar su Ser y brillar como el Infinito.
Vives en una gran ilusión. Intenta salvarte de las garras de la hechicera Expectativa.

Sri Brahmajna Ma




"Ella era dada a la discriminación y estaba comprometida en la búsqueda de la Verdad Espiritual. Desde su infancia, solía pensar: 1) ¿A dónde va un ser humano y en qué estado permanece después de la muerte, y de dónde viene? 2) La paz no se puede encontrar en nada de este mundo; ¿qué es la paz real? En tales pensamientos ella se sumergiría. Y, por último, pensamientos tales como: 3) quién soy yo, qué es este cuerpo, mente o Atma, solían ocuparla. Estas son las tres etapas de su sadhana. Sin la ayuda de libros o gurús, a fuerza de pura discriminación y búsqueda de la Verdad, ella rompió las mallas de maya, superó todas las dudas y logró la Auto-Realización."

Sri Brahmajna Ma


Profundamente absorta dentro de ese lugar que es
Eterno, en dhyana siéntate
y canta para tu propio Ser tu propia canción:
En esa esencia de la dicha, permanece inmerso
Mirando todos los trucos de tu propio Ser.
Tú mismo busca tu propio Ser y luego
enamórate de ti mismo, manteniéndote firme
sobre tus propias piernas todo el tiempo.
No hay nadie que exista excepto tu Ser.
Este samsar no es más que un espectáculo de magia;
Eres el océano jugando con sus olas.
Para calmar estas ondas, busque su propio Ser y luego
Vuelva de nuevo para mirar su propio Ser.
Estando atrapado dentro de las espirales mágicas
de las mallas de la naturaleza, eres olvidadizo.
Ahora, familiarízate con tu verdadero Ser.
En pensamiento invariable, el Atma tú,
Desprovisto de todo cambio por naturaleza, trabajó.
¡Sé, entonces, tu Ser, el tuyo!

Los verdaderos Bhaktas son aquellos que no prestan atención a nada más que a Dios y ni siquiera miran el disfrute de los objetos de los sentidos.

No son verdaderos Bhaktas los que rezan a Dios para que mantenga intactos sus placeres; son esas personas las que discuten sobre los méritos del conocimiento y la devoción.

Cuanto más firme se vuelve uno, más se da cuenta.

Cuando se despierta, los deseos corporales se extinguen por la inmersión en la Bienaventuranza del Ser; y cuando por el sentimiento continuo e indiviso del "yo" se desvanece la idea de separación, el ego desaparece.

Sri Brahmajna Ma




Soy un brillo supremo, soy eterno, bueno;
Soy plenamente consciente, desprovisto de muerte, decadencia;
No tengo ningún miedo. Soy eterno, íntegro.
Y libre de latidos del pensamiento. No tengo intelecto,
no tengo cuerpo ni mente; mi naturaleza real es la Bienaventuranza.
No tengo hambre, ni sed, ni ego;
No tengo ningún deseo - estoy libre de todo tipo de cambio;
No tengo padre, madre, hijo o familia;
No me corresponde ningún deber, ni nacimiento, ni muerte.

En este desierto del samsara, ¿a quién
estás buscando? No hay parientes
realmente tuyos, quienes atrapados dentro de la red
de esta falsa maya han olvidado la Verdad de tu propio Ser. ¡Solo averigua quién eres!
Eres desenfrenado con las olas del deseo
Pensando que son tuyas. Pero ni una sola vez
piensas en quién eres, de dónde naciste,
y qué son los padres, qué son los parientes,
y qué son tus amigos: cuando en este sueño, tejido
por falsos deseos, el papel de actor que desempeñas.
Has olvidado el conocimiento de la Verdad:
En este oscuro fango de dolor, ahora yaciendo borracho,
nunca tratas de descubrir tu propio Ser.

Sri Brahmajna Ma





"Unos meses después de que tomé el atuendo, un día ella dijo de repente: "El impulso sexual es muy fuerte en ti incluso ahora".
No dije nada y comencé a buscar en mi mente la explicación de este comentario, pero fracasé. Al día siguiente, cuando estaba a solas con ella, le dije que no podía averiguar el motivo de su comentario del día anterior. Ella respondió: "Está claro. Veo que a veces te enojas. ¿Qué es la ira? Cuando se frena el deseo, la ira toma forma. A medida que te enojas, debes seguir teniendo deseos, y cuando tienes deseos, el más fuerte, es decir, el impulso sexual, también debe estar en ti, aunque puede estar en un estado latente. Los tres enemigos principales de la pacificación de la mente son el impulso sexual (kāma), la ira (krodha) y el sentimiento de necesidad (lobha). El primero es el último en desaparecer, por lo que cuando el segundo y el tercero son visibles es seguro que el primero también está presente".
A partir de ese momento comencé a tener el hábito de ver a todas y cada una de las mujeres con las que tenía ocasión de encontrarme como una imagen de la Madre Divina y si tenía la ocasión de hablar o escribirle a una dama, me dirigía a ella como madre. Esto me ha ayudado mucho."

Sri Brahmajna Ma
La vida y la enseñanza de Sri Brahmajna Ma , Swami Prabudhananda, Sadhu Arunachala (Mayor AW Chadwick), ed. (Deoghar: DN Sen, Santi Asram, Bela Bagan, 1961)













No hay comentarios: