"Amigo, yo amo la música, la respeto mucho y me encanta encontrar talento, ver cosas nuevas, estilos nuevos, flows nuevos, todo el tiempo. Estoy siempre buscando a ver qué onda este loquito nuevo que encontré en España y que tiene 300 visitas. Y voy y le hablo al chaboncito: “Ey, una locura lo que hacés, vamos a hacer un tema”. Es para tratar de retroalimentar esto, porque si no nos ayudamos entre nosotros, no nos ayuda nadie."

Duki


“Cuando me empezó a conocer más gente, tuve una guerra con Duki, porque se generó esta entidad en mí, que era la famosa, y no me gustaba. Y flashé en cambiarme el nombre. Pero ya está, quedó, el equipo no me bancó.”

Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga conocido artísticamente como Duki



"Siempre hay proyectos para hacer con los artistas españoles. España es de lo que más me gusta y sus artistas son de los que más me enseñaron. Cuando yo todavía no estaba haciendo trap, aprendí mucho de ellos. Para mí, los papás del trap de habla hispana son los PXXR GVNG. Tengo algunos proyectos armados: tengo un tema con el Sticky desde hace una bocha de tiempo y también estaba armando algo con el Keo. Es más, yo fui quien le pedí al Keo subirme en un tema de él que me encanta. Y también tengo pendiente algo con Recycled, Moonkey, West Dubai... hago música todo el día y luego me corren con el hacha para decirme: ¡pive, cuidá los lanzamientos! Pero bueno, se hace lo que se puede, y lo único que yo puedo hacer es música."

Duki

“Todavía hay que entrenar el oído de la gente que nos escucha.”

Duki


"Yo no lo llamaría dark side. Yo creo que hay un estigma sobre la industria. Hay perros de calle y hay perros de departamento. Hay artistas que de repente dicen “yo quiero ser superestrella” y se dejan arreglar la vida, tienen estilista, el que le escribe las letras y van, las graban en el estudio, salen y tienen su platita. Hay artistas que prefieren ser perfil bajo y están de ghostwriters escribiéndole los temas a estos que quieren ser estrellas. Hay otros locos como yo, que hacemos cosas raras todo el tiempo, al borde del autoboicoteo. Cada aristas es un mundo. Y hoy en día, la industria ya no puede abusar tanto del artista en sí. Porque ya no hay un monopolio tan grande. Internet permitió que los artistas se puedan mover más independientemente. Entonces las discográficas, las distribuidoras se ven obligadas a tener que ir a buscar a los artistas. Yo saqué mi primer tema en YouTube y clavé un palo. Y no necesité a nadie. Hoy sí necesito una estructura de distribución porque yo no me puedo hacer cargo. Tengo a 20 personas laburando para mí. Pero yo no necesito a una major, no necesito a Sony, a Universal, a quien vos quieras."

Duki


"... yo no me considero letrista. Son pocos los temas que yo me siento a escribir. No soy muy de hacerlo pero porque creo que todavía hay que entrenar el oído de la gente que nos escucha. Yo voy armando el castillito a mi manera y viendo para donde voy yo y para donde va mi público. Antes de meterle data en la cabeza a mi público, tengo que alimentarlo, tengo que enseñarle. Primero arrancamos con el sonido, explicando qué era el trap para nosotros, cuáles eran nuestras costumbres, qué nos gusta decir en las canciones. El motivo por el cual a la gente le gustan mis temas más tristes, es porque son escritos, porque son los que digo lo que me está pasando y lo que estoy viviendo. Concuerdo con vos, falta mucho de letra. Pero yo creo que tiene que ver con que todos los artistas que estamos ahora al frente del trap estamos aprendiendo: a grabar, a hacer temas, a escribir. No somos compositores. Como venimos del freestyle, a veces es muy difícil arrancar una canción. Y como hablamos de nuestro estilo de vida y esas cosas, a veces es jodido. Yo creo que el mejor letrista que tenemos es Ysy A. C.R.O es muy buen letrista, también… pero ninguno llega a romper ese esquema. Yo creo que eso es lo que necesitamos. Creo que eso necesita la música argentina hace años, que se perdió allá por esa época en que se fue yendo Soda Stereo. Y que los que estaban antes eran todos bestias. Siempre lo digo: mi tema preferido es “Sin gamulán” (Los Abuelos de la Nada). Lo escucho y digo “fuck that shit, increible”. Lo mismo me pasa con el Flaco (Spinetta), (Gustavo) Cerati, Virus…"

Duki






















No hay comentarios: