"Aquellos de nosotros que estamos en la comunidad de la ayahuasca, incluso a nivel mundial, estamos en una especie de burbuja y hay tantas burbujas y tantas ideologías y sistemas de creencias diferentes, etc. ¿Somos simplemente otra burbuja que no va a tener mucho impacto en la situación en la que nos encontramos? Honestamente, no sé la respuesta a eso. Lo que sí sé es que el interés por él parece exponencial. Mucha, mucha gente se está interesando en él y aquellos que están lo suficientemente motivados para buscarlo, salen con una especie de nueva comprensión de lo que es el mensaje y ciertamente un deseo de propagar ese mensaje. Entonces obtienes una especie de crecimiento exponencial en el interés y, con suerte, alcanzas un punto de inflexión. Sabes, creo que lo que tiene que pasar es que la conciencia global necesita cambiar. Cuando llegas a ese momento crítico y de repente esto se convierte en un meme prevalente, si quieres decirlo de esa manera, en la cultura no está claro. Ya está [creciendo], pero ¿ocurrirá lo suficientemente rápido? Como especie, nos enfrentamos a dos desafíos. Uno, tenemos que despertarnos, tenemos que despertarnos a lo que está sucediendo. Y en segundo lugar, tenemos que ser inteligentes en el sentido de que, en función de nuestro cambio de percepción sobre nuestra relación con la naturaleza, tenemos que empezar a cambiar nuestro comportamiento y no veo que suceda mucho de eso a escala global, pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Pueden y con suerte lo harán. tenemos que despertarnos a lo que está pasando. Y en segundo lugar, tenemos que ser inteligentes en el sentido de que, en función de nuestro cambio de percepción sobre nuestra relación con la naturaleza, tenemos que empezar a cambiar nuestro comportamiento y no veo que suceda mucho de eso a escala global, pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Pueden y con suerte lo harán. tenemos que despertarnos a lo que está pasando. Y en segundo lugar, tenemos que ser inteligentes en el sentido de que, en función de nuestro cambio de percepción sobre nuestra relación con la naturaleza, tenemos que empezar a cambiar nuestro comportamiento y no veo que suceda mucho de eso a escala global, pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Pueden y con suerte lo harán."

Dennis McKenna


"Creo que proviene de las plantas, creo que proviene de la comunidad de especies a través de las plantas. Las plantas son como los portavoces y en realidad es porque producen estas moléculas similares a los neurotransmisores. Ya sabes, las plantas regulan prácticamente todas sus interacciones con el medio ambiente a través de la química. Esto es lo que hacen, porque son buenos en la fotosíntesis. Sin embargo, no son tan buenos para huir, porque están atrapados en un lugar. No pueden emplear la estrategia de lucha o huida, por lo que tienen que ser más sutiles. Entonces hay inteligencia e intencionalidad, pero no en la forma en que pensamos en esas cosas. Quiero decir, la intencionalidad, la inteligencia se refleja en la forma en que las plantas se adaptan a su entorno a través de la química.
Tenemos cerebros grandes y sistemas nerviosos complejos, no siempre los usamos con una gran ventaja, pero creo que la planta está tratando de decir "úsalos con ventaja, piensa en esto". En otras palabras, "despierta". Y si suficientes personas hacen eso, y suficientes personas con el poder de cambiar las cosas lo hacen, entonces tal vez podamos salvarlo."

Dennis McKenna



" «¡Despierta!» Despierta tu relación con la naturaleza. Despierta la responsabilidad que todos tenemos de cuidar el planeta. Y lo más importante: ¡ponte en acción!"

Dennis Jon McKenna


"El cerebro no es necesario para la inteligencia." 

Dennis McKenna


"El mensaje es básicamente "¡despierta!" Sabes, estamos destrozando el planeta. Creo que mis experiencias con la ayahuasca y otras experiencias me han llevado a pensar que el concepto de Gaia, la idea de que la tierra en sí es un organismo y que la tierra en sí es inteligente, esto no es una tontería de la nueva era. Hay mucha evidencia científica que respalda esto y creo que la tierra, en su conjunto, la biosfera, como se quiera, es un superorganismo y reacciona a situaciones en el medio ambiente para preservar la vida. Es por eso que los parámetros que sustentan la vida en el planeta han existido dentro de amplios límites durante 3.8 millones de años, porque la vida lo está regulando activamente y los estamos amenazando porque estamos empujando el sobre en muchos niveles. El más importante son los gases de efecto invernadero. Estamos emitiendo tantos megatones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que en realidad es desestabilizador porque las plantas, que secuestran dióxido de carbono, no pueden mantener el ritmo. Y, al mismo tiempo, estamos quemando la selva tropical, que es un enorme sumidero de carbono, y liberando todo el carbono que ha sido secuestrado en esa biomasa durante, ya sabes, millones de años, por lo que es un doble golpe. Creo que Gaia básicamente nos está hablando a través de estos maestros de plantas, a través de estas moléculas mensajeras, para tratar de hacernos despertar un poco, comprender nuestra relación con la naturaleza y luego, con suerte, cambiar nuestro comportamiento de manera positiva. y liberar todo el carbono que ha sido secuestrado en esa biomasa durante, ya sabes, millones de años, por lo que es un doble golpe. Creo que Gaia básicamente nos está hablando a través de estos maestros de plantas, a través de estas moléculas mensajeras, para tratar de hacernos despertar un poco, comprender nuestra relación con la naturaleza y luego, con suerte, cambiar nuestro comportamiento de manera positiva. y liberar todo el carbono que ha sido secuestrado en esa biomasa durante, ya sabes, millones de años, por lo que es un doble golpe. Creo que Gaia básicamente nos está hablando a través de estos maestros de plantas, a través de estas moléculas mensajeras, para tratar de hacernos despertar un poco, comprender nuestra relación con la naturaleza y luego, con suerte, cambiar nuestro comportamiento de manera positiva."

Dennis McKenna



"El propio brebaje de ayahuasca lleva implícito su uso. Es difícil tomarlo de forma recreativa porque, sabes, sus efectos no son en ningún modo divertidos."

Dennis McKenna



"La ayahuasca, como muchas de estas medicinas sagradas, está en el centro de un centro de controversia donde confluyen muchos intereses entrelazados. Temas relacionados con su estatus legal, con la preservación de especies y uso sostenible, con la preservación del conocimiento tradicional y la prevención de la biopiratería y cooptación del conocimiento tradicional, con los estándares de práctica para curanderos que atienden a una clientela global, con el reconocimiento de la ayahuasca. como un elemento importante de la medicina tradicional y la mejor manera de reconocerlo formalmente. etc. Éstos y muchos temas similares deben discutirse y, en algunos casos, deben buscarse soluciones. Es importante discutir estos temas en un foro global como la Conferencia Mundial de Ayahuasca por varias razones. Uno, Hacer que la mayor cantidad posible de personas sean conscientes de los problemas y desafíos que enfrenta la comunidad de ayahuasca a medida que la ayahuasca 'se globaliza'. Dos, reunir tantas mentes inteligentes en estos desafíos y sus soluciones. No hay mejor foro que la Conferencia Mundial de Ayahuasca para esto. Y tres, familiarizar a las personas ajenas a la comunidad de la ayahuasca con este medicamento, su potencial cultural y médico, y las amenazas que enfrenta y las prácticas tradicionales asociadas a él. Esas son solo algunas de las muchas razones. familiarizar a las personas ajenas a la comunidad de la ayahuasca con este medicamento, su potencial cultural y médico, y las amenazas que enfrenta y las prácticas tradicionales asociadas a él. Esas son solo algunas de las muchas razones. familiarizar a las personas ajenas a la comunidad de la ayahuasca con este medicamento, su potencial cultural y médico, y las amenazas que enfrenta y las prácticas tradicionales asociadas a él. Esas son solo algunas de las muchas razones."

Dennis McKenna


"La ayahuasca es interesante porque realmente funciona en todos los niveles. Se relaciona con el individuo, se relaciona con la cultura; siempre hay un contexto cultural, y luego está el contexto planetario, que es más el contexto coevolutivo que, como biólogo, me interesa más. El hecho de que se encuentran en un proceso de coevolución y simbiosis con la ayahuasca, y estas otras plantas maestras. La Ayahuasca parece haber dado un paso al frente y convertirse en la más directa en este momento, tratando de transmitir el mensaje."

Dennis McKenna



"Lo que parece estar ocurriendo es que la Amazonía está reuniendo a sus plantas más inteligentes para lanzar un claro mensaje a la humanidad: debemos despertar ante la crisis global que está afectando a la biosfera terrestre, y tiene que ser ya: no podemos ignorarla por más tiempo. Ahora es el momento. Nos quedan unos cinco años, diez si tenemos suerte, antes de que lleguemos al punto álgido de todo esto."

Dennis McKenna


 "No creo que vayamos a “salvar el mundo” si todo el mundo anda colocado. Es difícil vivir en el mundo real y en el espiritual a la vez. Supongo que hay que ir allí, aprender lo posible y luego volver a implementar el conocimiento. Somos motores bioquímicos, somos carne. Así que tenemos limitaciones, claro. Igual en 20 años podemos transferir nuestra consciencia a una entidad no limitada por el espacio y tiempo. Estoy de acuerdo con esto, pero será una transición dura. Porque claro, ¿quién va a ser capaz de hacer esto? ¿Se hará de acuerdo con el poder que tengas, con tu riqueza?. Así que seguramente veamos una bifurcación en la cultura: habrá gente que pasará el día metido en la realidad virtual y otro grueso que se quedará en la tierra, llevando una existencia desnuda con lo que se haya dejado atrás."

Dennis McKenna



"Probablemente mi primera experiencia realmente significativa fue cuando tomé ayahuasca con la UDV, que era una de estas iglesias brasileñas que la usaba. Fue justo después de una conferencia que habían organizado en Sao Paolo. Después de la conferencia, había unas 500 personas en un templo. Lo llevaron a cabo de manera muy similar a un servicio religioso. Tuve una experiencia sobre la fotosíntesis que fue muy significativa para mí. Soy botánico, ¿verdad? Entonces, el significado de la fotosíntesis realmente llegó a casa, lo importante que es como lo que sostiene la vida en la tierra. Suena extraño recordarlo, pero pude participar en la fotosíntesis. Yo era una molécula de agua, siendo el agua uno de los reactivos de la fotosíntesis. Fue muy profundo, porque no pensarías que una especie de lección participativa de bioquímica tendría un impacto emocional, pero, de hecho, me ayudó mucho. Sin embargo, eso fue años después de mi primera experiencia. Hice mi trabajo de posgrado en 1981 y no fui a visitar la UDV hasta 1991."

Dennis McKenna


"Si hablas con alguien de mi generación y le propones tener un implante en el cerebro que te diera acceso a toda la información del planeta, la mayoría de la gente se echaría atrás. Pero en las generaciones más jóvenes están diciendo: ¿cuándo me lo vas a enchufar?"

Dennis McKenna












No hay comentarios: