"Aquí fue. Ahí estaba. Esos leones de piedra, sin cabeza ahora, la miraron. Esa fortaleza, un día inexpugnable, ahora un montón de piedras, fue lo último que vio. Un enemigo hace tiempo olvidado y los siglos, sol, lluvia y viento, la arrasaron. Inalterado el cielo, un bloque azul intenso, alto, dilatado. Cerca las murallas ciclópeamente ensambladas, hoy como ayer, que marcan su dirección al caminar: hacia la puerta, bajo la cual no mana la sangre. Hacia lo tenebroso. Hacia el matadero. Y sola. Con mi relato voy hacia la muerte."

Christa Wolf


“Entre morir y matar hay una tercera posibilidad: vivir.”

Christa Wolf


"Fue aquel verano memorable... Nosotros sabíamos que queríamos estar juntos. A veces nos preguntábamos cómo nos lo describiríamos a nosotros mismos y a los otros. Pero en realidad no creíamos que nuestro tiempo estuviera limitado. Ahora que todo ha terminado, también esta pregunta tiene su respuesta. Ahora que Luisa se ha ido, que Bella nos ha abandonado para siempre, que Steffi ha muerto, que las casas están destruidas, ahora vuelve a reinar en la vida el recuerdo"

Christa Wolf
Pieza de verano


"La problemática cuestión de decir “yo” en un texto literario -considerada por lo general como kitsch o como un lapso en la subjetividad- constituye una de las dificultades centrales del escritor posromántico y modernista. Habiendo creado primero las condiciones determinantes para un tipo de subjetividad dotada de especificidad histórica (el cogito cartesiano y el sujeto epistemológico en Kant, así como el empresario burgués y el científico moderno), la modernidad se ha vaciado de esa subjetividad y ha vuelto altamente problemática su articulación. La mayoría de los artistas modernos, hombres o mujeres, lo saben. Pero basta con pensar en el asombroso contraste que se advierte entre la confesión personal y pretenciosa de Flaubert Madame Bovary, c'est moi, y la famosa impassibilité del estilo de la novela para comprender que existe, sí, una diferencia. Tomando en cuenta la constitución y validez social y psicológica fundamentalmente distintas de la subjetividad masculina y de la femenina en la sociedad burguesa moderna, la dificultad de decir “yo” debe ser forzosamente diferente en una mujer escritora, para quien sin duda la impassibilité y la concomitante reificación de la subjetividad en el producto estético no resulta un ideal tan atractivo e imperioso como para el escritor hombre. Después de todo, el hombre puede negar fácilmente su propia subjetividad a cambio del beneficio de una meta estética más importante, mientras pueda asegurarla a nivel experiencial en la vida cotidiana. La estética, digo, como la filosofía y la ciencia, se ha inventado no tanto para permitirnos estar más cerca de la realidad sino, al contrario, para alejarnos de ella, para protegernos de ella."

Christa Wolf
Reflexiones sobre Christa T.



“Me olvido muy rápido y quiero grabar lo que simplemente impresiona.”

Christa Wolf


"Mi cuerpo se me escapa. Metafóricamente. Todo lo pasajero es sólo una metáfora. [...] siempre quedaba oculto su sentido, en una oscuridad, porosa al parecer, pero impenetrable; oculto hasta hoy, hasta este momento tenebroso en que de pronto se le revela ese sentido."

Christa Wolf


“¿No es absolutamente ilícito romper esa pared que se encuentra entre las fantasías de los literatos y la realidad del mundo?”

Christa Wolf


"Sin fuerza, sin capacidad de decisión, sin responsabilidad, caí fuera del tiempo."

Christa Wolf










No hay comentarios: