Casi una convocatoria

Yo tengo el sueño muy pesado
pero ayer el aire azotó tan fuerte la puerta...
El desvelo y la sonrisa se incluyen en el precio.
¿Alzarías la mano aceptando el desgaste voluntariamente?
Es decir:
Sumémosle al poema tus ojos para que en realidad existas.

Armando Alanís Pulido



DISCURSO DEL QUE NO SE CONFORMA CON SU JUSTA PORCIÓN DE OXÍGENO

Revoquemos al clima

al amor mismo que nos desconoce
se trata básicamente de masas que a tal efecto chocan

Nubes

En fin, no es el fin (conserva tu inocencia)

y si esto fuera un poema–es un discurso según el título-

terminaría con una pregunta:

(Que antes formuló Edmond Jabes, pero que a mi se me ocurrió primero

solo que nací unos años más tarde)

¿Y si el adiós fuera tan sólo el principio de un perpetuo comienzo?

Armando Alanís Pulido




El poema de nunca acabar

No es probable pero sí admisible.
Esto puede ser un poema
y un poema es la evidencia de mi desconcierto
y mi desconcierto coincide con la esperanza
y la esperanza muere al último
y lo último no me tranquiliza

Armando Alanís Pulido



"El tema en mi poética es el amor y la ciudad que siempre aparece, salvo en "Balacera", un libro atípico que publicó Tusquets en 2016 y que habla sobre la violencia narco. Imagínate poemas con títulos como "Cuerno de chivo", "Zetas", "Levantón", "Tiro de gracia"... Uuuf. Es una crónica poetizada de esos días para olvidar; un libro que hubiese preferido no escribir. Salvo ese, todo es amoroso en mi poesía y esos son mis caminos."

Armando Alanís Pulido



Esto no es un poema de amor es algo más serio 

Hace ratito fui raptado por una ráfaga de suspiros,
daba pequeños saltos, saltaba planetas.
También no hace mucho soñaba que tenía insomnio.
La noche duerme, las casas se elevan, los mitos se desmoronan.
Ésta es una manera de enterrar al silencio, podría escribir mi historia en tus labios.
Permíteme ser espontáneo:
El amor da más de trece kilómetros por litro.
Permíteme ser cursi:
Volteo los ojos y me miro por dentro
tengo los bolsillos vacíos y el corazón del lado izquierdo.
El amor no tiene nada que ver con las canciones de José José.
Mil perdones príncipe.

Armando Alanís Pulido




"Estoy emocionado y felizmente asustado de que haya logrado inspirar a muchos a replicarlo para sus vecinos o sus alumnos o sus paisanos en los lugares y entornos que habitan", dice sobre este movimiento literario urbano, motorizado por un puñado de frases breves e impactantes, que se integran a la trama urbana y que alcanzaron su apoteosis cuando el propio poeta pintó "De este lado también hay sueños."

Armando Alanís Pulido


La ciudad se parece a mis bolsillos
 
En cada esquina una pelea a muerte entre los semáforos y la prisa.
a veces tan vacía
a veces tan llena de todo, menos de lo importante
la ciudad se parece a mis bolsillos.

Armando Alanís Pulido



"La importancia de la poesía es total. Creo que ha servido para sobrevivir. Leer poesía hace que uno no se vuelva loco, que no se deprima, que no enferme de soledad, que no se sienta encerrado y que pueda viajar a su mundo interior, ahora que el exterior está acotado o prohibido. La poesía nos transforma, nos reconforta y nos salva."

Armando Alanís Pulido



"La poesía debe de ser parte del paisaje urbano igual que un semáforo, un árbol o un bote de basura."

Armando Alanís Pulido


"La primera pintada fue un muro que estaba sobre la avenida Ignacio Morones Prieto en el centro de Monterrey y tenía un poema de amor que está en uno de mis primeros libros, "Ligeras sospechas". Es, por cierto, un libro en que los poemas están hechos todos con preguntas. Había uno que decía ¿conoces mis cantidades exactas?. Era un poema medio largo, que escribí con mucho miedo en esa barda porque no sabía lo que estaba iniciando en realidad, aunque sí tenía la idea clara de que estaba haciendo algo, no puedo decir ilegal, ni desafiante, aunque lo era. Iniciaba -eso sí lo tengo clarísimo- un romance no tan secreto con la ciudad, un diálogo amoroso y una oportunidad de regresar a la poesía a donde se merece estar y que nunca se ha ido: a la calle."

Armando Alanís Pulido


"Más amor por favor."

Armando Alanís Pulido



"Sin poesía no hay ciudad."

Armando Alanís Pulido


"Soy un obrero de la palabra que reconstruye ciudades con poemas."

Armando Alanís Pulido












No hay comentarios: