“Ciertamente, los hermanos Wright fueron los primeros en hacer volar una máquina, pero esta lo hacía con un contrapeso y solo tenía patines. El gobierno francés invitó a los hermanos Wright a Pau, y ahí, fueron los franceses quienes transformaron ese sencillo avión en una máquina capaz de mantenerse en los aires, con un buen motor, ruedas y timones. Los franceses son quienes desarrollaron la aviación.”

Philippe Cornaz



“Francia fue la cuna mundial de la aviación. Así que la cercanía de la frontera y la similitud de la lengua hizo que todos los aviadores suizos que hablaban francés aprendieran a volar en Francia.”

Philippe Cornaz


“No hizo lo mismo (se refiere a Ernest Failloubaz) que el resto de los pioneros de la época, es decir, no puso a trabajar el motor a fondo para luego rodar unos metros y tirar de la palanca de mando para elevarse. Todo lo contrario, tiró suavemente de la palanca y permitió, con ello, que la nave se elevara de forma natural.
Invirtió todo su capital en su pasión. Con su propio dinero, compró aviones, pagó un hangar y creó la primera escuela de vuelo suiza en Avenches. Pero, sobre todo, mal aconsejado, adquirió una licencia para fabricar directamente en Avenches los aviones Dufaux de Ginebra por un monto de 110 000 francos suizos, un tercio de su fortuna. Así, careciendo después del capital para comprar siquiera los motores de las aeronaves, cayó en bancarrota a finales de 1913. Terminó arruinado y abandonado por todos.”

Philippe Cornaz

No hay comentarios: