¿Cómo diablos crees que llegué hasta aquí?”

Zara Mohamed Abdulmajid conocida profesionalmente como Iman



“Cuando Yves me dijo que quería crear una colección completa sobre mí pensé: ‘Oh, Dios mío, ¡por supuesto!’. No tenía ni idea de lo que aquello realmente implicaría. Fui a París y todos entramos a su estudio. Tenía cientos de rollos de tela y tuve que estar allí parada mientras él simplemente ponía telas en mi cuerpo y sin nada más, sin esbozos o alfileres, tomó las tijeras y empezó a cortar. Después de hacer el show David Bailey vino y tomó unas fotos. Fue un momento memorable para mí. Me encantó. Trabajar con tales visionarios es una experiencia única en la vida. Y he tenido el privilegio varias veces, así que me considero verdaderamente bendecida.”

Iman


“De repente yo era una ‘modelo negra’. No era consciente de que esa era una manera de describir a alguien. No sabía que el color de tu piel definía la primera descripción acerca de quién eres. Me pilló por sorpresa porque, obviamente, acababa de llegar de un país 100% negro, por lo que esa era una forma diferente de describirme a mí misma. Luego me encontré con los problemas salariales que enfrentaban las modelos negras en ese momento. Había una gran discrepancia entre lo que hacían las modelos negras y lo que hacían las modelos blancas; para mí eso fue muy sorprendente. Entonces le dije a Wilhelmina: ‘Me pagan por los servicios que presto, independientemente de mi color’. Si el cliente dice: ‘No quiero una mujer negra’, me parece bien. Sin embargo, si el cliente me va a contratar, tiene que pagarme igual que a otra modelo.”

Iman


“En mi primera sesión para Vogue el maquillador no tenía ninguna base para las chicas negras. Eso fue lo que plantó la semilla en mi cabeza para crear Iman Cosmetics. Cuando trabajas en la industria tu apariencia es tu moneda de cambio. Si no tienes una buena imagen no volverán a contratarte, y nadie culpará por ello al equipo de belleza o al fotógrafo. Esto me hizo comenzar a experimentar con el maquillaje desde una etapa temprana. Cuando anuncié mi intención de lanzar Iman Cosmetics no me tomaron en serio. En Estados Unidos, cuando se habla de mujeres de color, la gente solo piensa en la piel negra. Pero quería hacer algo más diverso. Si caminas por las calles del SoHo puedes ver a chicas asiáticas con rastas, puertorriqueñas con pelucas rubias… Esa fue mi inspiración. El lanzamiento fue un éxito porque llegó en un momento en el que el multiculturalismo se estaba volviendo grande. De repente, las mujeres de a pie no tenían que lidiar por conseguir el maquillaje correcto.”

Iman



“Éramos muy, muy pobres, pero de alguna manera, como niños, nunca lo experimentamos. Nunca pasamos hambre. Mis padres eran muy políticos y realizaban dos o tres trabajos al mismo tiempo, así que ese es el entorno en el que crecí. Alentaron la educación, especialmente la mía, siendo una niña musulmana somalí.”

Iman


“Las organizaciones benéficas en las que participo se centran principalmente en los niños y las mujeres porque, como africana que soy, veo que esos son los dos grupos de personas más afectados. Las mujeres y los niños no inician las guerras civiles. Son los hombres quienes las inician, mientras que las mujeres y los niños son los que se quedan atrás. Son las mujeres las que son violadas; son los niños los que se convierten en esclavos de guerra y niños soldados. Ese tipo de violencia es monótona, consistente y sistemática.”

Iman



“Los cambios te hacen encontrar tu vocación, tu legado y el plan divino de Dios para tu vida. No huyas de eso.”

Iman


“Me preguntó si alguna vez me habían fotografiado. Me sentí muy insultada porque pensé: '¡Oh, aquí va un hombre blanco que piensa que los africanos nunca han visto una cámara en su vida!'
Me dijo ‘te pagaré’. ¡Y esa fue la primera transacción comercial que hice!”

Iman



“No estaba lista para una relación. Definitivamente no quería entablar una relación con alguien como él. Pero como siempre dije: me enamoré de David Jones. No me enamoré de David Bowie. Bowie es solo una persona. Es un cantante, un artista. David Jones es el hombre que conocí.”

Iman


“Nunca me volveré a casar. El otro día estando con alguien mencioné a mi esposo y me dijeron: ‘¿Te refieres a tu difunto marido?’. Dije: ‘No, él siempre será mi esposo’. Me siento muy sola. ¿Pero quiero una relación? No puedo decir nunca, pero no, ahora no.”

Iman











No hay comentarios: