"Creo que el punk está vivo y bien. Punk es una manera de pensar, no una moda. Y por eso se puede encontrar actitudes punk en lugares donde no te lo imaginabas. Es una manera de pensar que te hace cuestionar el dogma y la autoridad, y una forma de encapsular esos cuestionamientos en la forma que vivís tu vida. Puedes encontrar punks en diferentes lugares y posiciones. Creo que es algo determinado biológicamente, hay gente que está diseñada para cuestionar. Y esa gente es punk."

Gregory Walter Graffin III más conocido como Greg Graffin



"Gran parte de la destrucción del hábitat y de la contaminación esta basada en el simple principio de que de alguna forma se nos ha dado licencia libre sobre otras especies para degradar el planeta."

Greg Graffin


"La pregunta es: ¿qué argumento vamos a suscribir para alzarnos como adalides de la perpetuidad de nuestro planeta? Es algo que incomoda a nuestra moral. ¿Cómo vamos a desarrollar una ética medioambiental que case con el concepto de la competencia? No creo que podamos, sino que tenemos que acudir a otra rama de la ciencia que representa una opinión minoritaria que va a crecer en el siglo XXI. Se inició a principios de la década de 1900 y fue promovida por el teórico evolucionista Lynn Margulis, que defendía con vehemencia la simbiosis y la coexistencia concebidas como organismos dependientes unos de otros."

Greg Graffin


"No puedo hablar por otros. Pero como cantautor, mi estilo ha sido componer música en piano y guitarra. Siempre ha sido así. ¡Mucha gente no se ha dado cuenta de que el primer disco de Bad Religion, hace treinta y cinco años atrás, se escribió con una guitarra acústica y un piano! Para mí es natural tocar en este formato. Es una producción distinta, pero el mismo estilo."

Greg Graffin


"Se refiere a la intersección entre biología evolutiva y teología, y las varias formas de compatibilidad. He descubierto que los biólogos evolutivos rebajan la religión en un grado significativo para hacerla compatible con la ciencia. Piensan que están haciendo un servicio a las personas religiosas al suscribirse a una forma de compatibilidad –es decir, manteniendo que la religión y la biología evolutiva son compatibles. Según la mayoría de los biólogos evolutivos, no hay conflicto entre evolución y religión en una condición importante: ¡que la religión es esencialmente ateísta! Sé que suena a locura, pero este es el resultado de mi disertación."

Greg Graffin



"Siempre me dieron libertad creativa, nunca fue un problema. Los sellos no tienen mucha idea ni poder en cuanto a la creatividad. Ellos piensan en dinero... y en realidad no entienden nada, así que editan productos horrendos. Después, claro, tienen la capacidad de convertir esos productos horrendos en grandes vendedores. Pero no saben qué hacer con el punk, así que estás tranquilo, la verdad."

Greg Graffin


"Sigo creyendo que ser punk es tener algún tipo de verdad importante en el interior, más allá de la superficie. Nunca podrías decir cuál es esa verdad, salvo que te tomes el tiempo de entender y escuchar a los demás. O, por ejemplo, entender el contenido político de la temática de una canción. Para mí siempre fue una inspiración buscar en profundidad y estudiar diferentes tópicos, y en ese sentido la gente que escucha Bad Religion realmente no sabe que representa la banda, excepto que se dediquen a analizar la música, a escucharla con atención y a formar parte del espíritu de la misma. Ese espíritu de desafiar las ideas del poder y cuestionar si hay una mejor manera de hacer las cosas. A la larga, la idea es construir una mejor sociedad."

Greg Graffin



Un manifiesto PUNK

Nunca he sido dueño de una disquera. Tampoco he dirigido con éxito ninguna compañía comercializadora por lo que no pretendo conocer una pizca de marketing. Sí he evolucionado en mi oficio de escritor de canciones, aún cuando algunos lo hayan encasillado en un género que puedes poner en un disco y venderlo para que sea de fácil consumo masivo.
Aunque he hecho dinero del Punk, lo he hecho en cantidades modestas cuando lo comparas con los botines conseguidos por corporaciones que promueven el Punk como un producto de distribución masiva. Siempre ha estado en mi naturaleza desvalorar los aspectos ligeros y de moda que impulsivamente las personas asocian con el Punk, porque el Punk es mucho más que eso. Estos elementos son triviales al compararlos con el valor de la experiencia humana que comparten todos los punks.
Como he dedicado más de la mitad de mi vida al Punk, me pareció que había llegado el tiempo de intentar crear una definición formal y, en el proceso, defender este fenómeno social que pervive llamado Punk. Me es pasmoso el hecho de que algo con tanto valor emocional y con tanta profundidad cultural haya existido por tanto tiempo sin una definición formal. Sobre todo porque las raíces del Punk son profundas y su historia es mucho más vieja de lo que imaginas.
Aún revisando la últimas dos décadas es difícil encontrar análisis de la influencia que el Punk-Rock ha tenido en la música Pop y en la juventud. Todavía son más raros los ensayos que detallen el trasfondo emocional e intelectual que motivan las más exuberantes declaraciones de moda que la mayoría de gente relaciona con lo Punk.
La necesidad de encontrar estas disertaciones es la que me motivó a escribir esto. Si mi intento ofende a los puristas, destruye el velo protector de una sociedad secreta, promueve la confianza en la investigación escéptica, provoca pensamiento más profundo y revela ironía, pues entonces habré hecho mi trabajo. Más aún, los que se sientan incomodados quizás puedan valorar la trivialidad de su postura actual.
No tengo ninguna agenda a promover más que compartir mis observaciones en esta sub-cultura que ha creciendo en proporciones globales y cultura que, durante mis viajes he descubierto que tiene una red conectora que se extiende por todos lados.
Procesos de pensamiento compartidos son los que determinan las ideologías que unen a las personas de una comunidad. Hay deseo entre los punks de ser una comunidad pero para poder definir la ideología Punk y de dónde viene, se les debe dar forma a las fundaciones de ésta. El estereotipo actual Punk está marcado profundamente con marketing masivo y un desafortunado énfasis en estilo sobre forma.
Estas dolencias no destruyen el sentimiento Punk, simplemente confunden y desinforman a las nuevas generaciones de personas que son punk pero que no están seguras de qué quiere decir esto. Entender qué quiere decir es, como todo, un proceso.
Este ensayo es parte de este proceso.

LOS PUNKS NO SON BESTIAS

Lo punk es una simple reflexión de lo que significa ser humano.
¿Qué nos separa de animales? Nuestra habilidad de identificarnos y reconocer nuestra singularidad genética. Irónicamente, la intención entre los mercadólogos y las maquinarias de la publicidad es resaltar la “animalista” y “primitiva” naturaleza de los punks y su música.
Asumen que la violencia es un ingrediente primordial de la música punk. Esta suposición es perpetuada con facilidad porque es fácil vender la violencia; tópicos de violencia siempre obtienen espacio en los rotativos. Este enfoque en la violencia pierde de vista un elemento clave sobre de qué se trata el Punk:
PUNK ES: es la expresión personal de originalidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad de razonar y hacer preguntas.
La violencia no es ni común ni exclusiva del punk. Cuando sí se manifiesta es debida a aspectos que no están relacionados con el ideal punk. Considera este ejemplo del paisaje norteamericano de secundaria: una pelea entre un punk y un jugador de fútbol. Los deportistas como grupo no aceptan al punk como una persona real. Ocupan a esta persona como un receptáculo de odio. Lo molestan, provocan, y humillan, lo cual es un claro reflejo de sus inseguridades. Un día el punk se harta y abate al capitán del equipo de fútbol en un pasillo. La escuela toma la “obvia” decisión de expulsar al punk debido a su cuestionable peinado, pobre apariencia y, en el proceso, perpetúan la noción de que “la violencia es parte del estilo de vida de los punk rockers”.
Exabruptos de violencia ante no ser aceptado o tratado como una persona real no es una reacción exclusiva de los punks. Esta es la reacción de un ser humano y cualquiera va a reaccionar con furia sin importar su trasfondo cultural o su afiliación social si es hecho sentir como que vale menos o es inútil. Lamentablemente en la historia hay demasiados ejemplos de violencia entre punks. Dentro de éstos, ejemplos de personas sin dirección que se hacen llamar punks. Pero la violencia y la ira no son características punk, de hecho, no tienen cabida en el ideal Punk. La violencia y la ira no es el pegamento que une a la comunidad Punk.

EN LA ORIGINALIDAD YACE LA CONSERVERACIÓN DE LA RAZA HUMANA

La naturaleza nos otorgó la esencia detrás del significado de Punk.
Existen alrededor de 80,000 genes en el genoma humano y hay alrededor de 6 mil millones de personas [en 2002] cargando este regalo de la naturaleza. Las probabilidades de que dos personas carguen el mismo genoma son tan ínfimas que el cálculo de la probabilidad de ocurrencia de este evento va y supera la comprensión.
Los genes que nos forman juegan un papel importante en determinar nuestra conducta y nuestra perspectiva de vida. Es por esto que tenemos el don de la originalidad: porque no existe otra persona que tenga la misma combinación de genes determinando su perspectiva del mundo.
Desde luego, existen factores culturales que pueden jugar un rol importante en homogenizar los comportamientos y perspectivas de vida de las personas. Por ejemplo, una ciudad de trabajadores de clase media puede tener 15,000 residentes que son criados con los mismos ideales, trabajen en las mismas fábricas, vayan a los mismos colegios, compren en las mismas tiendas, les gusten los mismo equipos deportivos. Mientras sus hijos crecen, se desarrolla un conflicto entre la marca social que la cultura de la comunidad trata de imprimirles y la inherente búsqueda por expresar la originalidad.
Aquellos que pierden el toque con su naturaleza se convierten en los robots de la sociedad, mientras que aquellos que renuncian a las educaciones de la cultura de la comunidad se vuelven animales errantes. Lo Punk encierra el deseo de caminar con maestría la línea que está entre estos dos extremos. Los punks quieren expresar su originalidad sin dejar de abrazar los aspectos comunales de su crianza genérica. La conexión social que comparten está basada en su necesidad de entender los puntos de vista de otras personas. Las “escenas” punk son lugares donde esta diversidad de opiniones a veces es adoptada, a veces descartada, pero siempre tolerada y respetada.
PUNK ES: un movimiento que sirve para refutar actitudes sociales que han han sido perpetuadas voluntariamente con la ignorancia de la naturaleza humana.
Por depender de la tolerancia y evitar el rechazo, el Punk está abierto a todos los humanos. Existe una elegante analogía entre la dependencia que tiene el Punk a la diversidad de puntos de vista y comportamiento único, y nuestra predisposición genética a la originalidad.

LA BATALLA ENTRE EL MIEDO Y LA RACIONALIDAD

La compulsión de conformarse es un poderoso efecto secundario de la vida civilizada.
Se nos enseña a respetar los puntos de vista de los ancianos y luego cuando nos damos cuentas que simplemente son opiniones dogmáticas, se nos enseña a que no debemos armar alboroto haciendo preguntas difíciles. Muchos van por la vida aceptando nociones prevalecientes sin nunca expresar sus propias opiniones, lo cual es análogo a la prematura muerte del individuo. Nuestra especie es única por su habilidad de reconocer y expresar el “yo”, y no ejercer esta función biológica va en contra del gradiente de selección natural que creó la vida en primer lugar.
Esta complacencia es para combatir el miedo al fracaso.
Es más fácil reconocer que si todos están haciendo algo, pues entonces no existe manera de fallar si vamos con la corriente. El ganado y las bandadas de pájaros probablemente reconocen esta ventaja, sin embargo, la raza humana entera puede ir al fracaso por esta mentalidad. Ir y pensar y actuar en la dirección contraria de la corriente de la opinión popular es crítica para el avance de la humanidad y es una potente manifestación del Punk.
Si se acepta que un problema o fenómeno es verdadero sólo porque todos dicen que es así, pues entonces es trabajo del Punk de buscar una solución mejor, o al menos de buscar una variable independiente que confirme o desmienta la postura.
Esta habilidad de ir en contra de la corriente históricamente es una gran parte de los mayores avances en el pensamiento humano. El período del Renacimiento estuvo definido por ideas que rechazaban los dogmas de su tiempo, sólo para encontrar verdades en la naturaleza y la existencia de la humanidad que eran evidentes y que siguen con nosotros hasta el presente.
Galileo Galilei peleó contra la Iglesia. La iglesia ganó la pelea y lo encerró en la cárcel de por vida pero la Iglesia finalmente perdió la guerra. Hoy en día pocas personas creen que el sol gira alrededor de la tierra y que Dios creó la tierra como el centro del Universo.
Francis Bacon insistió que el destino de la humanidad es igual al conocimiento. Él razonaba que si negábamos este principio fundamental de la humanidad, descenderíamos a las profundidades del barbarismo.
Charles Darwin escribió después del apogeo del Renacimiento, pero él, no obstante, fue influenciado por su tradición. Fue entrenado como teólogo pero aún así tuvo la resolución de entender los matices subyacentes de los órdenes que conectaban a las especies que encontraba en sus viajes. Sus hallazgos pusieron en cuestionamiento muchas de las doctrinas bíblicas, su razonamiento era contundente y en su lucha interna por comprender, mejoró la humanidad estableciendo un precedente de conocimiento y cuestionamiento científico.
El proceso de razonamiento del pensamiento Punk, y su deseo de entender, es una copia a carbón de la tradición renacentista. El hecho de que existan tantas figuras históricas que tuvieron la voluntad suficiente para destruir dogmas lleva a ver una nueva y poderosa doctrina: es una característica de los humanos civilizados ser original.
El hecho que la originalidad sea tan rara hoy en día sólo revela que nuestra naturaleza se estanca por una potente fuerza opuesta: el miedo.

PUNK ES: un proceso de cuestionamiento y de compromiso a entender que resulta en progreso propio y, por extrapolación, progreso y evolución social.
Si suficiente personas se sientes libres y estimuladas a usar sus habilidades de observación y su razón, muchas verdades saldrán a la luz. Estas verdades serán reconocidas y aceptadas, no porque son forzadas por unidades totalitarias de pensamiento, pero porque todos tendrán similares experiencias observándolas.
El hecho que los punks se relacionen unos con otros en temas de prejuicio es debido a compartir experiencias de haber sido tratado de manera paupérrima por personas que no los deseaban cerca. Todos tienen experiencias de rechazo y todos se identifican con esta alienación sin compartir un código de conducta.
Su desdén por el prejuicio se deriva por las experiencias compartidas y no de una fórmula escrita o una legislación que están obligados a seguir. Los punks aprenden por experiencia propia que el prejuicio está mal y es un principio por el cual viven; no aprendieron esto en un libro.
Sin el esfuerzo por comprender y provocar creencias dadas, la verdad permanece oculta en la costumbre, la inactividad y la ideología normativa.

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Los filósofos distinguen entre la verdad con “V” mayúscula y la verdad con “v” minúscula. Los punks niegan la primera.
La verdad con “V” mayúscula asume que existe un orden dictaminado por un ser trascendental. Que es decir que la verdad, al final, proviene de Dios, quién tenía un plan para todo cuando creó el Universo.
La verdad con “v” minúscula es la que encontramos por nosotros mismos, la cual reafirmamos con la experiencias y observaciones similares del mundo a nuestro alrededor. Es una verdad objetiva, que viene de nosotros pero que es revelada en esta Tierra; opuesto a la verdad con “V”, la cual viene fuera de nosotros y es impuesta.
La moralidad no puede ser enseñada exclusivamente como un producto de la verdad con “V” mayúscula. La verdad objetiva se presta en la misma medida a ser una cultura espiritual y moralista.

PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que nosotros hacemos de él, que la verdad viene de nuestra compresión de cómo funcionan las cosas y no de apegarse ciegamente a preconcepciones de cómo deberían ser las cosas.
La dependencia que el punk tiene a las verdades objetivas viene de la experiencia compartida de ir en contra de la corriente. Cualquiera que ha estado en medio de una multitud siente la verdad de esta experiencia. Nadie tuvo que escribir una doctrina para que el paria entienda qué es ser diferente pues la experiencia es la mejor enseñanza de todas.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

Los miedos que llevaron a las personas a conformarse causaron periodos funestos en la historia humana.
La llamada época del Oscurantismo fue una tranquila y sin agitaciones pero también fue una perturbadoramente silenciosa y pestilente, donde ninguna opinión contrastante podía encontrarse. La falsa comodidad y tranquilidad que las personas en la época del Oscurantismo experimentaron por conformarse a la rigidez reforzada por la burocracia del rey y la iglesia, era enmascarada por la miseria que debían soportar día con día.
La vida de un campesino era fácil. No había dirección, ni propósito, sólo producir más bienes y crías para el beneficio del rey. Pero ocupar miedo para controlar a los campesinos es un ejercicio repugnante que no pude durar porque tanto como campesinos como la realeza están equipados con las mismas herramientas mentales.
Las características de auto-reconocimiento y el deseo de expresar el “yo” que están profundamente arraigadas a nuestra biología no pueden ser aplastadas por mucho tiempo. Eventualmente los campesinos se dieron cuenta que la vida sin la práctica de la razón es como vivir como un animal de granja. Ser controlado por miedo es lo mismo que vivir biológicamente inerte, desperdiciando la vida misma sin poder tomar parte del drama humano.
El miedo que controla nuestra comportamiento, es aprendido. Es diferente del inmediato reflejo a “escapar corriendo de desagradables estímulos” que otras criaturas emplean para sobrevivir. Tenemos reflejos motrices como estos también, pero el miedo a fallar y al miedo a hablar vienen de nuestro sistema límbico.
El sistema límbico es una red de neuronas en nuestro cerebro que controlan nuestras emociones más profundas. Conecta el cerebro medio –donde es enviada la información sensorial como estímulos visuales y auditivos– con el cerebro anterior –donde la información es procesada. Este sistema límbico con estas características componen la médula de lo que significa ser un humano. Nos diferenciamos de los otros animales por el tiempo que pasamos planeando, contemplando y expresándonos.
Nuestro sistema límbico es muy poderoso. Puede anular emociones primitivas y suprimir deseos profundos. Cualquier persona que ha visto alguna película triste y voluntariamente no dejó salir lágrimas porque no querían que los vieran llorar, han usado el poder del sistema límbico. Contemplaron la reacción que sus amigos tendrían al contemplar su llanto y por ende cancelaron la cascada emocional que hubiesen sido las lágrimas.
Así como la racionalidad es producto del sistema límbico, el miedo de la misma forma, proviene de las mismas neuronas y sistema. El miedo es, usualmente, comportamiento racional basado en pensamientos irracionales y puede frenar el poder de procesamiento de la corteza cerebral. El miedo y negación van de la mano y ambos son ejemplos claros de cómo nuestro sistema límbico puede suprimir estímulos evidente y promover comportamientos seguros y conformistas.
El sistema límbico es como cualquier órgano y, si se deja operar sin supervisión, puede producir resultados perjudiciales. Por lo cual, dicho sistema necesita atención constante para controlarlo de la manera adecuada. Para sobreponerse del miedo, uno necesita estar en contacto con su sistema límbico y reconocer cuando está suprimiendo algo evidente.
Las reglas de etiqueta y “ser bueno” son formas de represión del sistema límbico, necesarias algunas ocasiones, pero que degradan la originalidad humana. Mentir es la forma más perfecta de represión límbica. Es negar lo evidente. Las personas que dicen la verdad, gente que es confiable, ha conquistado su sistema límbico. Reconocen el deseo de mentir pero racionalizan la futilidad de defender algo que no es verdad.
Los mentirosos, por otro lado, son esclavos de su sistema límbico y no están en contacto con sus capacidades mentales más elementales. Su comportamiento es defensivo y errático porque dejan que su débil razonar cubra lo obvio, lo evidente. Eventualmente deben ceder a la verdad y reconocer la derrota, pero sólo hasta que agotan cualquier opción de engaño y lógica torcida con la que buscan ocultar su miedo.
Los políticos, hombres del clérigo, empresarios líderes y jueces son maestros en torcer la lógica y promover el miedo. Seleccionan a los punks como sus blancos intelectuales porque ellos no respetan a las personas que han aprendido a manejar sus sistemas límbicos. Los punks no tienen miedo de señalar lo evidente, aunque su estatus social pueda peligrar por ello.
PUNK ES: la constante lucha ante el miedo de las repercusiones sociales.

EL MOVIMIENTO PUNK

He tratado de enumerar algunos factores que definen al movimiento Punk desde un punto de vista cultural. El típico estereotipo del bobo rufián que comete actos vandálicos, destruye, roba, pelea o que discute en el nombre de alguna vacía y perecedera causa no más punk que la imagen de la bonita estrella pop moderna. Y porque es tan fácil vender imágenes de violencia, sexo y auto-importancia, muchas bandas se han presentado como punks, sin darse cuenta de que perpetúan el estereotipo de algo que no tiene nada qué ver con lo Punk.
La actitud de “unión” que busca atraer seguidores usualmente termina en un puñado de gente débil que cree que el poder está en los números de clones que piensan de forma similar a ellos. No hay fuerza ni poder en los números. Las ideologías poderosas no requieren una multitud porque persisten en el tiempo, nunca se desaparecen porque están inherentes en nuestra biología. Son parte esencial de existir como Homo Sapiens. Lo Punk tipifica esa tradición. Es un movimiento de proporciones épicas que trasciende lo inmediato del “aquí y ahora” porque fue, es y siempre será mientras los humanos caminen la tierra.
Con el advenimiento de la marcha voraz de la nueva cultura de internet, los punks tendrán auge, pues el internet permite que la gente se comunique de manera directa de nuevo. En el internet, el comportamiento humano es interactivo y similar a como lo era antes de la era de medios masivos.
Las personas están más enfocadas en discusiones ideológicas y problemas de estilo de vida que adherirse a perspectivas cerradas de pensamiento y adherirse a un comercial y común código de conducta aceptable. La población mundial será más receptiva a ideologías diferentes porque ellos estarán creándolas y serán menos receptivos a ideologías arcaicas de instituciones porque los hoyos de lógica y fallas de razonamiento en ellas serán publicados, revelados y compartidos instantánea y mundialmente en tiempo real.
Las éticas de “la fuerza en analizar” y “el conocimiento es poder” que los punks ya creen, serán la norma. La rigidez y la inutilidad de las toscas agendas secretas será evidente y pavimentará el camino para una nueva era de apreciación y valoración de la originalidad.

¿QUIÉN ES PUNK?

Todos tienen el potencial de ser punk.
Será difícil para alguien que tuvo una crianza plácida, ignorante y que no desafiaba nada porque nunca encontró el valor en cuestionar y provocar instituciones porque éstas les dieron mucha serenidad. Pero estos ejemplos se vuelven cada vez más escasos en el panorama mundial de nuestro mundo cada vez más pequeño.
El espíritu humano es difícil de matar. El Punk es un microcosmo del espíritu humano. Los punks triunfan con su mente, no con la fuerza bruta. Ayudan a la sociedad a avanzar con su diversidad, no con su conformismo. Motivan a otros con inclusión, no con dominación.
Los punks son la línea de defensa en la auto-mejora y por extrapolación pueden mejorar la condición de la raza humana. Los punks se apegan a principios universales no escritos de las emociones humanas y rechazan los códigos de conducta elitistas de las agendas secretas. Ellos personifican la esperanza para el futuro revelando las fallas del pasado. No les digas qué hacer pues ya te están guiando.
PUNK ES: la expresión personal de originalidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana de razonar y hacer preguntas.
PUNK ES: un movimiento que sirve para refutar actitudes sociales que han sido perpetuadas voluntariamente con la ignorancia de la naturaleza humana.
PUNK ES: es un proceso de cuestionamiento y compromiso a comprender que resulta en progreso propio y, a través de repetición, florece en evolución social.
PUNK ES: una creencia que este mundo es lo que nosotros hacemos de él, la verdad viene de nuestro entendimiento de cómo funcionan las cosas y no de apegarse ciegamente a preconcepciones de cómo deberían ser.
PUNK ES: la constante lucha ante el miedo de las repercusiones sociales.

Greg Graffin




No hay comentarios: