"Creo que las historias que se contarán sobre esta corte después de que nos hayamos ido, serán mejores y más entretenidas que cualquier novela. Y mucho me temo que quienes vengan después que nosotros no las creerán más que cuentos de hadas."

Élisabeth Charlotte



"Hay una distancia inconmensurable entre la sumisión a la cruz y la aceptación de ella."

Élisabeth Charlotte


"No tengo por muy feliz la condición de reina: en mi vida habría querido serlo. Se padece la mayor de las coacciones y no se disfruta de ningún poder. Una es como un ídolo; debe aguantarlo todo y encima mostrarse contenta."

Isabel Carlota del Palatinado Élisabeth Charlotte du Palatinat Elisabeth Charlotte von der Pfalz Madame o Madame Palatine
Tomada del lbro Reinas Malditas de Cristina Morató



"Si con el derramamiento de mi sangre hubiera podido impedir este matrimonio, la habría derramado sin vacilaciones, pero como ya es cosa hecha, no puedo hacer nada más que tratar de mantener la calma."​

Élisabeth Charlotte


"Si los que habitan en el otro mundo, pudieran enterarse de lo que sucede en este, creo que Su Excelencia estaría muy agradecido conmigo. He revisado todos sus baúles y efectos personales para recolectar las cartas que sus amantes le enviaron y las he quemado sin verlas, para que no caigan en manos de otras personas... y entonces fui a acompañar al Rey y si no fuera por su consuelo no habría podido soportar la situación. Su Majestad estaba también muy conmovido y afectado por la partida de su hermano."

Madame Palatine











No hay comentarios: