"El cuerpo se ejercita por el movimiento; incrementas su fuerza y capacidad moviéndolos. En cambio, la fuerza y la capacidad de la mente se desarrolla por el opuesto; al mantenerla quieta."

Ajahn Brahm


"Hoy en día hay mucha gente que es infeliz porque sus expectativas sobre sí mismos y su vida son demasiado elevadas. Si no estás donde quieres estar ahora mismo, desplaza tu deseo a tus circunstancias actuales. Ajusta tus expectativas y la vida te satisfará. ¿De dónde vienen las expectativas? De nosotros mismos, de la sociedad y del mundo. No escuches al mundo, no te preocupes por cumplir con esas expectativas. Escucha a tu corazón, a la sabiduría. Donde estás debería ser donde quieres estar. Ese es el secreto de la felicidad.
No te fuerces para alcanzar objetivos poco realistas. Si tienes objetivos poco realistas fracasarás y, cuando lo hagas, sentirás que no sirves para nada. Así que reduce tus expectativas. Es bastante intuitivo, pero va en contra de lo que nos han enseñado. En este mundo, tendemos a escuchar lo que nos cuentan los demás. Escuchamos a expertos, pero ellos tampoco saben nada. El conocimiento y la sabiduría siempre son un trabajo en proceso, nunca se completan.
Por ejemplo, la gente siempre piensa que para ser feliz hay que tener éxito, lo que es completamente erróneo. Y, después, hay psicólogos que dicen que primero tienes que ser feliz y entonces tendrás éxito. Ninguna de esas dos cosas es cierta. Al contrario. La felicidad es el éxito. No es lo que los demás piensan, escriben o dicen sobre ti; en primer lugar tienes que estar contento contigo. Y cuando puedas mostrar bondad y compasión contigo, podrás mostrarlas con los demás."

Ajahn Brahm



"La puerta de mi corazón está abierta para ti, hagas lo que hagas."

Ajahn Brahm
La vaca que lloraba



"Lo importante al meditar no es el resultado. Obtener algo. Sino el proceso. Cuando las personas se centran en el resultado es cuando se estresan y no logran meditar. Centrarse en los resultados no es nada budista.
La meditación no consiste en alcanzar algo. No meditamos para alcanzar algo; meditamos para soltar cosas. Ahora, yo digo que meditamos para perder cosas. Así que los grandes meditadores son grandes perdedores. Cuando la gente me mira y dice: «Usted tenía un buen título de una buena universidad y, mírese ahora, es usted un perdedor», yo respondo: «Muchas gracias, que gran halago». Ser un perdedor es mi objetivo en la vida, y el mayor perdedor de todos fue el Buda. No le quedaba nada, excepto vacío y libertad. Eso es un perdedor. Así que, en lugar de esforzarte por cumplir con las expectativas, ¡conviértete en un perdedor y piérdete!"

Ajahn Brahm



"No importa de qué raza o religión seas, siempre nos cuidamos unos a otros. Todas las religiones son hermanos y hermanas, por eso nos cuidamos unos a otros. Así que la violencia y la desconfianza desaparezcan y prevalezcan la bondad, el amor y la ayuda mutua."

Ajahn Brahm


"Si tienes tiempo para respirar, tienes tiempo para meditar."

Phra Visuddhisamvarathera conocido como Ajahn Brahmavaṃso o simplemente Ajahn Brahm (nacido Peter Betts)



"También pensé cuando era un joven monje en Tailandia que el problema era un problema legal, que la orden bhikkhuni no podía ser revivida. Pero después de investigar y estudiar, descubrí que muchos de los obstáculos que pensábamos que existían no existen en absoluto. Alguien como Bhikkhu Bodhi [un respetado monje erudito Theravada] ha investigado el Pali Vinaya y su artículo es uno de los más elocuentes que he visto: justo, equilibrado, dice: "Es posible, ¿por qué no? ¿hacer esto?"."

Ajahn Brahm



"Todos merecemos escaparnos y tener algo de paz; ¡y otros merecen la paz de nosotros saliendo de su camino!"

Ajahn Brahm


"Vivir feliz es vivir en paz, con aceptación, con amor, no amor en el sentido de amar a una persona, sino en el de amar la vida. Puede que no siempre estemos a buenas con nuestros seres queridos, podemos discutir o tener desacuerdos con ellos, pero no por eso dejamos de quererlos. Del mismo modo, la vida puede darte malos momentos, pero siempre puedes amarla. Tenemos que abrir las puertas de nuestros corazones a la vida. Cuando las cosas se ponen difíciles, no pensar: «Esto no debería haber sucedido». En lugar de eso, aceptarlo como parte de la vida: así es como aprendemos y crecemos. Yo no lo llamo sufrimiento, lo llamo «dolores de crecimiento»."

Ajahn Brahm


"Y sucede en este momento de mi vida monástica que puedo hacer cosas. Tengo muchos discípulos y algunos de esos discípulos quieren dar parte de su dinero por una buena causa. Entonces el próximo proyecto. . . es intentar conseguir un buen comienzo para la sangha bhikkhuni en el Reino Unido. . . [donde] una buena monja como Bhikkhuni Candā tiene un lugar para quedarse y un lugar para enseñar. ¡Por el momento no tiene ningún lugar, realmente, absolutamente ningún lugar donde quedarse! Entonces, el requisito de alojamiento es primordial. absolutamente ningún lugar para quedarse! Entonces, el requisito de alojamiento es primordial. absolutamente ningún lugar para quedarse! Entonces, el requisito de alojamiento es primordial.
La guía principal [para las bhikkhunis]… es el Buda: te refugias en el Buda, el Dhamma y la sangha [como un todo]… [en] las pautas de simplicidad, frugalidad, bondad, compasión, y atención plena, [que] son ​​parte del entrenamiento de Vinaya. Cuando se trata de otro entrenamiento, diré en esta entrevista, tengo plena confianza en que Venerable Candā sea una líder. Ella todavía no tiene esa confianza en sí misma. , pero lo hago. Es un caso de, tomas a estas personas, las pones en el fondo del agua, y Dios mío, ¡nadan! Y nadie se sorprende más que ellos mismos de que puedan mantener la cabeza fuera del agua.
Este monasterio va a suceder... es sólo una cuestión de tiempo... [La bhikkhuni sangha] es la cuarta pata de la silla del budismo, esto es lo que el Buda siguió diciendo. Después de que se iluminó bajo la árbol de banyan, Mara se le acercó y le dijo: "Está bien, estás iluminado, lo admito. Ahora no vayas a enseñar, es demasiado pesado. Entra en parinibbana ahora, simplemente desaparece". El Buda dijo: "No, no entraré en parinibbana. No dejaré esta vida hasta que haya establecido la bhikkhu sangha, la bhikkhuni sangha, los budistas laicos y las laicas: los cuatro pilares del budismo". Cuarenta y cinco años después, en el Santuario de Capala, Mara volvió y dijo: "¡Lo has logrado! Hay muchísimos bhikkhunis iluminados, muchos bhikkhus iluminados, grandes laicos y laicas budistas... así que cumple tu promesa".
Lo que demuestran esos dos pasajes de los suttas es que era la misión del Buda; por eso enseñó: para establecer esos cuatro pilares de la sangha. Hemos perdido uno, por lo que todo budista que tenga fe en el Buda debería ayudarlo a restablecer la bhikkhuni sangha. Era su misión, [pero] debido a la historia su misión se ha visto frustrada."

Ajahn Brahm







No hay comentarios: