“El cuidado de los ríos no es una cuestión de ríos sino del corazón humano.”

Shōzō Tanaka


"La degeneración del corazón de las personas es similar al daño causado por Ashio. Ambos son invisibles a simple vista. Japón es un país joven, por lo que Japón es igual a un niño que contrae una enfermedad. Aunque esté enfermo, el niño aún puede crecer. Japón también envejecerá. [Pero] una vez que crezca, será imposible distinguir la enfermedad [de Japón] (miwakegatashi)."

Shōzō Tanaka


"La esencia del agua es honesta …. El agua no daña a las personas... no tiene distinciones de clases... el agua no es falsa... [y aunque] las personas pueden engañarse entre sí, el agua que fluye nunca engaña."

Shōzō Tanaka


Las inundaciones envenenadas por las minas toman prestado el gran poder de la tierra y así llegan hasta el Ministerio del Interior. La división de ingeniería civil del Ministerio está destruida por la contaminación de las minas; la contaminación lo condena a un ciclo de destrucción, reconstrucción y mayor destrucción. El veneno corre por el terreno y cabalga por las corrientes del río hasta la oficina de asistencia social, y finalmente derriba a la gente. La policía es impotente para detener la muerte por envenenamiento…
Si la contaminación continúa por mucho tiempo, las cabeceras del río saldrán de una montaña envenenada de rocas asquerosas y suelo contaminado que penetra completamente el agua, formando una segunda naturaleza [tóxica] ( dai ni no tensei o nashi ). Una vez que esto suceda, ya no será posible hablar de curar los daños causados ​​por las inundaciones."

Shōzō Tanaka


"Observar. Los peces no tienen protección [legal] y aunque viven en las oscuras aguas contaminadas [del Watarase], ¿no evitan la extinción total? La razón por la que los contaminadores, con todo su poder, no pueden destruir estos peces es esta: aunque ninguna ley los protege, los peces instintivamente confían en la naturaleza y siguen un camino fuera del peligro hacia arroyos no contaminados, salvándose felices. Esta es la forma de utilizar la naturaleza. Los peces lo hacen. ¿Por qué la gente no debería hacerlo, tanto más?"

Shozo Tanaka o Shōzō Tanaka



"Tenemos una constitución. Desafortunadamente, esta constitución se basa en principios japoneses [estrechos], no en principios universales [naturales]. Como tal, incluso si Japón muriera, no tenemos la obligación de morir con él."

Shōzō Tanaka








No hay comentarios: