“El fotógrafo es responsable de su trabajo y de los efectos que de el puedan derivarse. Para mí la fotografía es algo más que un simple oficio; con una cámara en las manos, me siento portador de una antorcha.”

William Eugene Smith


"En las mejores condiciones, la fotografía puede ser una suave voz. A veces -pero sólo a veces- sucede que una imagen (o un grupo de imágenes) consigue hacernos pasar de la sensación pura a la conciencia. Pero todo depende del observador. Algunas imágenes contienen en sí mismas suficiente emoción para convertirse en catalizadoras del pensamiento. Dudo de la existencia de la perfección, cualquiera que sea su forma, aunque me esfuerce en alcanzarla hasta los límites de lo posible; prefiero tomar ciertas precauciones para protegerme contra todo riesgo de fracaso que aspirar a un éxito sano pero mediocre. No excluye, sin embargo, el éxito. […]
En el mejor de los casos, mis fotografías poseen un poco de fuerza, pero, con ellas, me gustaría sugerir, criticar, ilustrar y producir una comprensión compasiva. A través de la pasión transmitida por mis imágenes (poco importa si se trata de una pasión silenciosa), me gustaría alcanzar y ofrecer una espiritualidad que sea fuente de fuerza, consuelo y confianza, un poco a la manera de un pedagogo, de un médico o de la gente del teatro. Una espiritualidad que lleve a reflexionar sobre el lugar que ocupa el hombre y sobre el modo de vivir mejor en estos tiempos nuevos, unos tiempos terribles, pero muy emocionantes. Y todo esto con pasión. La pasión, sí, pues está presente en cualquier gran búsqueda, en cualquier conquista creativa. ¡Esto vale tanto para los políticos importantes, para los investigadores, para los artistas y para la conquista de la libertad como para las seducciones del demonio! Don Juan nunca habría existido sin la pasión; ni el sexo, ni los sentimientos ni siquiera la violencia puede existir sin la pasión. ¿Lo ponéis en duda? Tomad, pues, nota de las cosas importantes que os rodean, de las que siempre os seducen, y tratad de avanzar sin reparar en obstáculos, con esta cuestión en la cabeza, siguiente las publicaciones, de cubierta en cubierta…"

William Eugene Smith



“La fotografía es solamente una débil voz, pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos pueden llevar a nuestros sentidos hacia la conciencia; las fotografías provocan en ocasiones emociones tan intensas que llegan a actuar como catalizadores del pensamiento.”

William Eugene Smith


"La superficialidad, para mí, se convierte en mentira cuando hablamos de reportajes."

William Eugene Smith


“Mi aspiración es captar la acción de la vida, la vida del mundo, su humor, sus tragedias; en otras palabras, la vida tal y como es. Una imagen verdadera, real, sin poses. Ya hay bastantes farsas y engaños en el mundo como para ir por la vida fingiendo. Si fotografío a un mendigo, quiero que se vea la angustia que refleja su mirada; en una acería busco el símbolo de la fuerza y el poder que hay en ella. Si pretendo retratar a una persona feliz, quiero una sonrisa de pura felicidad, no una sonrisa para la cámara. Me cuesta expresar con palabras mis sentimientos, mi actitud hacia la fotografía. Ya no hago fotos por el simple placer de hacerlo, sino que, como muchos de los antiguos maestros de la pintura, quiero que simbolicen algo.”

William Eugene Smith


“No escribí las reglas. ¿Por qué debería seguirlas?”

William Eugene Smith



“Pongo tanta pasión y energía en mi trabajo fotográfico que, más allá del arte por el arte, prefiero saber que mis fotografías empujarán a alguien a la acción, a hacer algo para resolver algo.”

William Eugene Smith



"Soy un idealista. A menudo sueño con ser un artista en su torre de marfil. Pero inmediatamente siento la irreprimible necesidad de hablar con la gente y debí abandonar mi torre de marfil […] Mi principal preocupación es la honestidad y sobre todo la honestidad conmigo mismo."

William Eugene Smith

















No hay comentarios: