"La India es la que más me preocupa en este momento. El país tiene una alta densidad de población. El virus se está propagando allí, no diría que sin control, pero casi. Luego, por supuesto, algunos países de América del Sur. Y como ya mencioné, el continente africano es un pequeño misterio en este momento. En el hemisferio norte, el invierno está llegando y existen regiones, incluyendo Europa, donde el virus no está controlado. Algunos países ya están entrando en la temporada de frío con muchos casos de COVID-19 y hay poca confianza en las estructuras médicas y la atención de la salud. Creo que algunos países, incluso en Europa, deberían adoptar muy pronto medidas más estrictas."

Christian Drosten


"Lo mejor sería que nos comportáremos como su estuviéramos contagiados y quisiéramos evitar la transmisión de la enfermedad. También se puede pensar al revés, que todos los demás están contagiados y nosotros intentamos protegernos."

Christian Drosten


"No sabemos qué curvas se acercan y si la carretera de repente está a punto de volverse más empinada. Tampoco sabemos hasta dónde nos queda llegar, pero sí sabemos que tenemos que evitar pasarnos en una curva. En una situación como esta, cerrar los ojos no ayuda. Tenemos que seguir y hacer una cosa en particular: pisar los frenos, aunque estén oxidados."

Christian Drosten


"Una vez que los ancianos y quizás parte de los grupos de riesgo hayan sido vacunados, habrá una inmensa presión económica, social, política y quizás también legal para poner fin a las medidas. Y luego, una gran cantidad de personas se infectarán en poco tiempo, más de lo que podemos imaginar en este momento. No tendremos 20.000 o 30.000 casos nuevos al día, sino hasta 100.000 en el peor de los casos. Por supuesto, serán principalmente las personas más jóvenes las que tienen menos probabilidades que las personas mayores de tener síntomas graves, pero cuando una gran cantidad de personas jóvenes se infectan, las unidades de cuidados intensivos se llenarán de todos modos y muchas personas morirán. Solo que serán personas más jóvenes. Podemos amortiguar un poco este terrible escenario reduciendo los números ahora."

Christian Drosten











No hay comentarios: