"A mí me ha preocupado tener un registro de mis obras, no tanto pensando en una página web sino por tener imagen de los cuadros que te piden muchas veces para exposiciones, para catalogar cierto periodo, etc. Siempre he querido hacer fotografías de todas las creaciones, quizás por intuición, porque fui conocido pronto y me pedían catálogo, y también porque llega el momento en el que empiezan a aparecer cosas falsas, muchas de ellas salen a subasta y es fundamental tener una catalogación. En este aspecto la web me parece muy útil, porque las casas de subastas la utilizan. Son sorprendentes las cosas falsas que salen y es una pena porque he estado varias veces en juicios, incluso una vez la policía del patrimonio me llamó por esa razón. Yo digo que recoger la obra y retirarla no es suficiente, es que el daño que pueden hacer estas obras falsas en la obra de un artista es mucho más importante que lo que se cree. Quedan catalogadas en catálogos de subastas o en otros sitios para siempre. Resulta que el artista se ha preocupado toda su vida a un rigor, tener cierta calidad y de pronto te quedan por ahí ciertas cosas tan horrorosas, tan feas que dan vergüenza verlas y hacen un daño terrible. Van en contra de tu mercado porque se quieren quitar esas piezas de encima a cualquier precio. La web en este caso es muy necesaria y tuve la suerte de que la hiciera un profesional, una conservadora del museo Reina Sofía que trabajó en ello durante 5 años."

Rafael Canogar



"El grupo El Paso era un grupo de acción creado por las carencias que teníamos nosotros, queríamos dinamizar la creación contemporánea en España, establecer puentes con las vanguardias fuera del país, traer exposiciones, dar conferencias, boletines informativos, etc. Nosotros realmente tampoco decidimos una estética, lo que pasa que en aquellos momentos la estética predominante era el informalismo y todos hacíamos informalismo. Hay que tener en cuenta que Bacon, por ejemplo, sus mejores cuadros fueron hechos en el periodo informalista y nadie le hacía caso, solamente cuando entró en crisis el informalismo en los años 60, se empieza un poco a mirar hacia otras alternativas plásticas existentes y se descubre que hay un gran artista en Bacon. A partir de ahí nace la nueva figuración, la que nosotros (tres o cuatro artistas) hacíamos aquí, otros en Alemania, otros en Inglaterra y se nos reúne en diversos grupos, pero el que tuvo más nombre es el arte pop. Aunque tuve tal demanda de mi obra informalista que he tenido que comprar obra propia de mi periodo informalista, ya que no pude quedarme con ninguna de esa época.
Nosotros, el grupo El Paso… estábamos dispuestos a lo que se llama la travesía del desierto. Aquí no interesaban nuestras obras para nada, cuando exponíamos se metían muchísimo con nosotros (ríe) y eso nos daba cierta alegría porque como se dice en el Quijote “ladran luego cabalgamos”, algo así decía ¿no?
Entonces se convenció al comisario de las bienales internacionales de que llevase a las nuevas generaciones, pues…al grupo El Paso, a Chillida, a Tápies, a la bienal de Venecia en el año 58 y fue una revelación para el mundo. Había un país con un grupo de artistas que realmente hacían escuela, tenían una gran personalidad muy diferente a otras abstracciones a pesar de que era un lenguaje muy universal y ahí obtuve ya un contrato con una galería, momento en el que empecé a vender todo y no pude retener mis propias obras porque tenía el contrato de venta. Salían incluso casi frescos, sin poderlos barnizar y posteriormente cuando he tenido la oportunidad los he adquirido y los he barnizado."

Rafael Canogar



"El Paso aportó su conexión con las nuevas estéticas del mundo moderno, una visión vanguardista y puntual con su entorno cultural, del que fuimos apartados por la guerra civil española.
Las obras de los artistas de nuestro grupo, junto a la de otros que, sin formar parte de El Paso, como Tàpies y Chillida, fueron referencia para los jóvenes artistas españoles. En diversas ocasiones he mencionado que la falta de información y distanciamiento con los centros culturales nos obligó y permitió desarrollar lenguajes muy personales y auténticos. Nuestros grandes artistas: Velázquez, Goya, Zurbarán, etc., fueron espejo donde mirarnos y medirnos, y los tuvimos siempre muy cerca, el hilo conductor que entroncaba nuestro nuevo lenguaje con nuestra cultura de siempre. Para mí fue un privilegio trabajar junto a grandes artistas, un reto significativo y una referencia para mi trabajo."

Rafael Canogar


"En ocasiones he hablado de la influencia del entorno, del tiempo y de la memoria sobre mi obra. Efectivamente, han sido importantes en mi pintura, incluso en estos momentos de síntesis, como lo ha definido Antonio García Berrio en un artículo reciente sobre mi última exposición. Pero también existe otro elemento a tener en cuenta: mi propio trabajo como diálogo y argumento de análisis. Mis viajes y mis experiencias se acumulan inexorablemente en una especie de almacén o archivo, de donde me alimento en el momento y el lugar oportuno."

Rafael Canogar



"Hoy, para mí, el compromiso del artista no puede ser como en años anteriores. No nos sirve pedir libertad y democracia. Se supone que tenemos ese nivel en nuestro estado de derecho. Pero sí demandar el desarrollo y el perfeccionamiento de la democracia, amén de la convivencia de los diversos pueblos.
Creo que el artista debe de comprometerse socialmente, mantener una distancia crítica que te permita ver y denunciar los atropellos del poder. Y como artista también existe otro elemento para mí fundamental: ser libre artísticamente al mismo tiempo que responsable. No traicionar los principios de esa sagrada libertad artística que defendemos para caer en los brazos de un manipulador mercado cultural de consumo, que te obliga a rebajar el listón de exigencia creativa."

Rafael Canogar


"La cultura nos permite respetar y entender lo que es diferente a nosotros, paso fundamental de la convivencia en un mundo globalizado, que es ya nuestra realidad. La cultura también nos ayudará a escapar de la cruda realidad de lo cotidiano y prosaico, nos permitirá gozar con la sensibilidad, la nuestra y la de los demás y percibir la armonía y belleza de las cosas."

Rafael Canogar




"La palabra ‘abstracción’ es, sin duda, ambigua. Un cuadro ‘abstracto’ puede ser más realista que un cuadro figurativo, no es una reproducción de la apariencia visual de las cosas, pero puede profundizar más en la realidad en la naturaleza de las cosas."

Rafael Canogar



"La pintura debe recuperar su dimensión poética y metafórica."

Rafael Canogar


“La sociedad de ahora no me inspira nada.”

Rafael Canogar


"Pertenezco a una generación que quiso abrir nuevos cauces sin dejar de pintar, siempre desde la pintura. Sigo creyendo en la pintura. Incluso en este periodo en el que parece que la pintura interesa poco, que interesan más cosas que se muevan y que se enciendan o se adapten. Yo creo en la pintura. En la Facultad de Bellas Artes ya casi ni se enseña a pintar, porque muy pocos saben pintar. Es un drama. Por eso he vuelto a la pintura, para reinventarme, para reactualizarme, porque lo que hago no tiene nada que ver con lo que hacía antes. No estoy dando pasos atrás. Me gusta trabajar con elementos mínimos para dar el máximo protagonismo expresivo a esos mínimos. Es la pintura: óleo sobre la tela y ya está. Y con eso juego, buscando la esencia. Me gustaría hacer mías unas palabras de Van Gogh: “Que parezca que tu pintura es una forma radical de expresión de tu esencia”. Sólo quiero pintar y hacer buena pintura. Creo que eso es suficiente. De lo que se trata es de hacer una buena pintura, no necesariamente de inventar algo nuevo.
Sin embargo, también me interesan mucho las nuevas herramientas de los jóvenes artistas. Quizá esté naciendo una nueva disciplina, que ni siquiera tiene nombre, aplicada a la arquitectura, y que es más que la pintura y la escultura, es otra cosa, porque tiene elementos nuevos. Por ejemplo, en ese sentido, me gusta mucho lo que hace Daniel, mi hijo, porque recicla, da vida a cosas que estaban muertas. "

Rafael Canogar



"Pinto desde los 14 años y siempre me he visto rodeado de cuadros. Es un reto tener todo esto delante porque supone ver si he conseguido lo que he intentado: hacer que esa superficie tenga el dinamismo suficiente para que me esté hablando o transmitiendo energía, que me diga cosas. Si no me ocurre es porque la pintura no está acabada o porque hay que destruirla."

Rafael Canogar



"Tengo el vicio de la pintura, mi vida es la pintura. Me realizo pintando, creando o haciendo escultura. Pinto todo el tiempo que me dejan. No es un caso extraordinario. Los pintores morimos pintando. Creo que Picasso pintó incluso la víspera de su muerte. Incluso hay artistas cuyas mejores obras son de sus últimos años de vida. Pero también los hay que han caído en la tentación de darle gusto al mercado. La repetición de uno  mismo es horrible. Fabricar Picassos o Canogares. Picasso supo mantenerse libre y por eso cambió tanto. Ahora es una especie de “San Picasso”, pero en sus últimos años se le atacó gravemente diciendo que era un viejo senil y que su obra ya no tenía interés. Poco tiempo después, esas obras tan criticadas fueron la bandera de la postvanguardia en Italia. Picasso supo mantenerse activo y libre, pero nunca dio el paso a la abstracción."

Rafael Canogar



"Yo experimenté la crisis del informalismo a principio de los 60, al mismo tiempo que ocurrió en otros países culturalmente avanzados. Pero el informalismo marcó mi vida artística y siempre ha estado ahí presente de una forma o de otra. La crisis del informalismo fue consecuencia de la dinámica del propio lenguaje creativo. Cada artista intentaba ir cada vez más lejos, aportar algún elemento nuevo, ser más radical. Esa libertad que se pensaba total terminó en un camino sin salida y, las nuevas posturas artísticas, como me ocurrió a mí, querían dar nuevas soluciones a las nuevas realidades sociales, una respuesta nueva donde la ética era también parte de la solución."

Rafael Canogar



"Yo me preocupo de que mi obra perdure. Intento escoger unos materiales estables dentro de mis conocimientos, aunque también pienso que por encima de eso debe estar la creación. No se puede estar años investigando los materiales, tiene que haber una prioridad de la creatividad."

Rafael Canogar


"Yo no he utilizado muchas nuevas técnicas, y si las he utilizado ha sido por necesidades expresivas, como lo fue sacar mis personajes del plano pictórico. Necesité de un nuevo material, entonces nuevo, como fue el poliéster y la fibra de vidrio para que mis figuras apareciesen físicamente ante nosotros.
También tuve necesidad de utilizar un material, la pasta de papel, que me permitiese trocearlo, y después recomponerlo como una nueva realidad, para dejar traza de mis fragmentaciones.
Pero en estos momentos, en mis últimas obras, he vuelto al plano pictórico y sus materiales. Creo que ha llegado el momento de rescatar el espacio de la pintura, recuperar su dimensión poética y metafórica, su capacidad de ilusionarnos, de enamorarnos y vibrar con su lenguaje como alternativa de vanguardia. Recuperar lo trascendente, lo sublime, lo profético; reinventar la pintura quizás. He necesitado, con este fin, desnudar y reducir los elementos en juego; sin guiños ni concesiones fáciles a un posible espectador."

Rafael Canogar



"Yo siempre estoy trabajando."

Rafael Canogar












No hay comentarios: