A solicitud de parte interesada

Con la mano en el pecho de mi libro,
certifico que estos versos espantosos,
no fueron escritos por mi mano.
Ustedes me preguntarán quién pudo ser.
La verdad sea dicha sin tapujos!
Fue mi pluma Sheaffer!

Verán ustedes mis carísimos lectores.
Hice un trato con mi buena amiga la Poesía:
dos cajetillas de cigarrillos por poema,
y una caja de ecuanil para los nervios.
Menudo lío que me metí con este trato.
A cada rato me llamaba la pluma por teléfono
preguntándome el significado de un vocablo.

A los que hagan el esfuerzo de leerlos,
sin comerse los puntos y las comas,
(No confundir con un restorán el libro)
desde la primera hasta la última palabra
yo les doy las buenas noches,
mi poesía es una droga de dormir.

Antes de terminar les pido,
ceñirse estrictamente a la receta.
No tengo ganas
de asistir a un entierro.

César Young Núñez



El amor tiene cara de teléfono

Tengo los anteojos rojos de tanto llorar
Y siento un gran dolor de teléfono
cuando te llamo y no hablas conmigo
Tal parece que la vida ha sido una suerte
de episodios carentes de emoción
porque tu corazón fue como una dirección equivocada
en la nomenclatura de los ángeles 
Y estos versos que yo le escribo 
son para recitárselos por versófono 
aunque éste sea el ultimo dolor que ella me cause 
porque al fin y al cabo he aprendido mi lección: 
Cría curvos y te sacarán los anteojos!

César Young Núñez


Filosofía antigua

Entre el Ser y el No Ser
Escojo
la
Y
griega.

César Young Núñez


"He usado muchos zapatos en mi vida, últimamente calzo los de Nicanor Parra y miro la vida sin antiparras."

César Young Núñez


Máximas para los pajaritos sin hogar

Hoy amaneció
la ciudad sin árboles
y al aire durmió anoche
con los ojos de Charles Dickens
suspendidos en el cielo.
Hombres con cara de cemento,
espantapájaros de hierro,
decretaron
la tala de los árboles
para tapar el sol
con los cabellos.
Oh mis buenos amigos,
por eso os escribo
estas máximas minúsculas
con la aprobación de la
Sociedad protectora de los pájaros
y la Junta de Inquilinato de las plumas.
En primer lugar
cuando oscurezca
dormiréis calladamente
en la ornitología de las cúpulas
donde las iglesias
os miran con ternura.
Haced vuestros nidos
en la cabeza de los calvos
que os quedarán eternamente agradecidos.
Haced vuestras necesidades
en las cabezas de los que tienen cabeza de aserrín
y la exhiben públicamente.
Poned vuestros huevitos
como un céntimo de sol
en la mano de los pobres.
Para que puedan volar sin trabas
(sin que les cuelguen un ticket por velocidad)
llevad los niños a la escuela
y sobre todo a las niñas
en un vuelo expreso.
Es importante que os deis cuenta
que tendréis que llegar a las ventanas
de los hospitales de caridad
para que con vuestro canto
alegréis a los enfermos.
También ensayad cantos nuevos
(con sonido estereofónico)
en las salas de maternidad
y en los asilos de ancianos.
Deberéis sortear toda clase de peligros
(favor no olvidar los rayos Laser)
en todos los vuelos que emprendáis.
Pero no os desesperéis,
porque después de todo,
mañana cuando amanezca
encontraréis otros árboles
creciendo en mi garganta
en el silencio deslumbrante
del invierno…

César Young Núñez


Poema vertical

Me
coso
un
ojo
en
la
mano
y
te
miro
tocándote.

César Young Núñez


¿Qué es poesía?…

¿Qué es poesía?
Diablos!
Y ustedes me lo preguntan.
Poesía soy yo!

César Young Núñez


Testamento por si las moscas

Desde el Asilo de Charenton
     les escribo estas líneas

Repartan mis calzoncillos entre los pobres
donen mis libros al Club 20-30
mi trabajo en la Compañía de Seguros
deberá ser ocupado por Ernest Hemingway

Un último y cariñoso recuerdo
a la mujer que más quise en este mundo
a mi madre y mis hermanos
    que me envíen un par de medias
quiero morir con las medias puestas...

César Young Núñez




No hay comentarios: