"Algo que puede ayudar mucho es conseguir ser más amables con nosotros mismos. Hay que darse cuenta de que lo estamos haciendo tan bien como nos es posible, en lugar de ponernos listones de exigencia muy elevados. Eso y tener mucha autocompasión, porque cuando tienes autocompasión también sientes compasión por los demás. Es normal sentirse enfadado por la situación actual o estar apático, pero creo que también es importante ser capaz de experimentar alegría durante el tiempo que dure esto. Muchas personas se sienten culpables al expresar algún tipo de alegría, tal vez por pensar que no es lo más adecuado en estos momentos, pero yo realmente animo a la gente a que se permita sentir alegría. La necesitamos: es parte de nuestra humanidad y también de la experiencia humana."

Lori Gottlieb


"En realidad, a mucha gente no le gusta esta frase. Cuando la gente intenta acallar el dolor de alguien o el sufrimiento de un conocido diciéndole “todo irá bien”, la persona que sufre puede tener la sensación de no haber sido escuchada o comprendida. En el fondo, lo que más deseamos como seres humanos es que nos vean, nos escuchen y nos comprendan. Es eso lo que nos hace sentirnos amados."

Lori Gottlieb



"Es imposible crecer sin antes volverse vulnerable."

Lori Gottlieb


"Es muy importante no minimizar las pérdidas. Hoy día, mucha gente tiene la sensación de que, incluso sin haber sufrido una pérdida humana o sin haberse quedado sin trabajo, ha perdido muchas cosas durante este tiempo que antes eran normales. Cosas como ir a cenar con los amigos, asistir a una graduación, celebrar una boda o acudir a un club de lectura. También es importante valorar este tipo de pérdidas. Cada cosa perdida implica un proceso de duelo para asumir lo perdido. La cuestión es no ahogarse en el duelo. Así que se trata de sentir las pérdidas sin dejar de mirar hacia delante. Lo único bueno de la pandemia es que nos ha obligado a reflexionar. Hay quienes han descubierto que ya no les es necesario acudir al trabajo a diario y que ahora quieren trabajar desde casa un par de días a la semana, de ser posible. Otros han reparado en la importancia de pasar más tiempo con la familia o se han apercibido de que hay personas con las que quieren relacionarse más a menudo o durante menos tiempo. Toda esta situación nos ha abierto los ojos para centrar la atención en las cosas que son realmente importantes para nosotros."

Lori Gottlieb



"La felicidad es igual a la realidad menos las expectativas."

Lori Gottlieb


"La gente espera demasiado antes de acudir a un terapeuta por creer que sus problemas no son importantes."

Lori Gottlieb



"La principal razón es que a veces no podemos vernos a nosotros mismos con la suficiente claridad. Visitar a una terapeuta es como recibir una muy buena segunda opinión sobre tu vida de alguien que no forma parte de ella. Nunca está de más hablar con alguien que entienda la diferencia entre la compasión idiota (una expresión acuñada originalmente por Trungpa Rimpoche, un maestro de meditación budista) y la compasión sabia. La compasión idiota es la que nos proporcionan nuestros amigos. Así que decimos: “Esto es lo que ha pasado y esto es lo que hizo esta persona…” Y luego ellos nos responden: “tienes razón”, porque lo que hacen nuestros amigos, en general, es darnos la razón y decir que eran los otros quienes estaban equivocados. Me refiero a que solemos apoyar incondicionalmente a nuestros amigos cuando tienen problemas, pero no siempre les ayudamos a entender su papel dentro de un contexto más amplio. Lo que hace el terapeuta es ofrecer compasión sabia, es decir, mostrarnos un espejo que nos ayude a vernos de manera panorámica. Un buen motivo para hablar con alguien es saber por qué nos atascamos en ocasiones, por qué tenemos problemas para avanzar, por qué experimentamos dificultades para relacionarnos, por qué sentimos ansiedad o, tal vez, incluso, algo de depresión, para identificar nuestros puntos ciegos."

Lori Gottlieb



"Lo que constituye un buen matrimonio no es necesariamente lo que constituye una buena relación romántica. El matrimonio no es un festival de pasión; es una asociación formada para administrar una empresa sin fines de lucro muy pequeña, mundana y, a menudo, aburrida. Y lo digo de buena manera."

Lori Gottlieb


"No juzgues tus sentimientos; míralos. Úsalos como un mapa. No le temas a la verdad."

Lori Gottlieb


"No podemos cambiar sin pérdida, razón por la cual la gente suele decir que quiere cambiar, pero sigue siendo exactamente la misma."

Lori Gottlieb


“Nunca recuperarás de vuelta el día de hoy.”

Lori Gottlieb



"Pensé en cómo el arrepentimiento puede ser de dos maneras: o bien encadenarte en el pasado o servir como un mecanismo para el cambio."

Lori Gottlieb
Deberías hablar con alguien



"Puedes tener compasión sin perdonar. Hay muchas formas de seguir adelante y fingir sentirse de cierta manera no es una de ellas."

Lori Gottlieb


"Si al final de la hora de consulta se pregunta a sí mismo: ¿me he sentido comprendido por esta persona?, ¿me ha ayudado a ver algo que desconocía?, ¿ha contribuido a cuestionar algo en lo que quizás no había reparado?, volvería a esa terapeuta... En cambio, si vas una semana tras otra a visitarla y tienes la sensación de que no te hace avanzar, tal vez cambiaría de terapeuta."

Lori Gottlieb


"Si podemos comenzar aprender a ser amables con nosotros mismos, ahorramos mucho tiempo en este planeta."

Lori Gottlieb



"Sigue tu envidia: te muestra lo que quieres."

Lori Gottlieb



"Tendemos a pensar que el futuro sucede más tarde, pero estamos creando el futuro en nuestras mentes todos los días."

Lori Gottlieb



"Uno de los mayores beneficios de ir a terapia es advertir cuáles son los patrones que nos hacen tropezar, que se repiten una y otra vez."

Lori Gottlieb










No hay comentarios: