"Cada vez somos más conscientes de la posibilidad de que cierto tipo de gran capitalismo adopte una deriva inequívocamente fascista. Para impedir esa posibilidad, lo mejor es practicar una oposición frontal. Donde haya exclusión, promover la inclusión. Donde haya ataques emocionales, utilizar un discurso racional. Donde exista la meritocracia competitiva, abogar por la cooperación democrática."

Tilda Swinton


“Cambiar de apariencia es un derecho que me otorgo. Travestirse y actuar, ahí está para mí todo el interés.”

Tilda Swinton



"Como mujeres debemos ser escrupulosas para no perpetuar estos sistemas enquistados de desigualdad y sí movemos, en cambio, con un propósito comprometido, hacia una atmósfera de algo verdaderamente nuevo y verdaderamente ético en términos de un reconocimiento ilustrado de los derechos humanos y civiles."

Tilda Swinton


"Creo que todo el mundo es autor de su propio trabajo. Siempre hay una parte de autoría personal, incluso cuando decides ser el intérprete de la visión de otra persona. En mi caso, teniendo en cuenta que soy alguien con primeros instintos de escritor, esa perspectiva no me supone un esfuerzo, sino que es algo totalmente natural."

Tilda Swinton



“Decir que Putin es el presidente ruso más gay de la Historia es ofensivo... para toda la comunidad homosexual.”

Tilda Swinton



“El cine es una vieja bestia, robusta y elástica que sobrevive a todo.”

Tilda Swinton



"El mundo ha evolucionado de tal manera que ya no somos capaces de confiar en lo que vemos. En estos tiempos, debemos ser escrupulosos identificando la autenticidad y usar una brújula moral particularmente agudizada. Pero también creo que deberíamos autorizarnos a creer en la buena voluntad de los demás. Apoyarnos en el otro y hacer cosas positivas al servicio de la humanidad entera. Ser generosos y amables con el prójimo. Convertirnos en sabios custodios de nuestro planeta por muchas trampas, corruptibilidad y muestras de ignorancia que detectemos a nuestro alrededor."

Tilda Swinton



“En Tenemos que hablar… me interesó la idea de destruir el mito de la madre perfecta, de tratar de entender qué pasa si una madre no siente cariño o simpatía por su hijo.”

Tilda Swinton



“Fue bonito, pero debo admitir que nunca había visto los Oscar por televisión y no tenía idea de que eran tan importantes.”

Tilda Swinton


"He vivido la práctica totalidad de mi existencia en compañía de animales. Algunos de ellos eran humanos. De todos cuantos no forman parte de nuestra especie, creo que uno puede aprender la mayoría de cosas importantes en la vida. Perspectiva. Paciencia. Lealtad. El valor de una buena siesta. El valor de una buena comida. La capacidad de atrapar una pelota en el aire. Autosuficiencia. Interdependencia. Instinto grupal. Empatía. Sentido del humor. Optimismo."

Katherine Matilda Swinton conocida como Tilda Swinton



“Hollywood y yo no nos conocemos demasiado.”

Tilda Swinton


"Interpretar es algo muy simple. Solo se trata de disfrazarse y ponerse a jugar. No es más sofisticado ni más serio que un grupo de niños simulando ser piratas o hadas. Pero, dependiendo del calibre de la película, puede implicar detalles meticulosos, como la adopción de una voz determinada o un trabajo preciso respecto a tu propio cuerpo. Por ejemplo, en Julia, en la que interpretaba a una mujer alcohólica, comí muchos pasteles para que mi cuerpo no pareciera excesivamente saludable. En caso contrario, no hubiera resultado creíble. En otras películas de registro más exagerado, como Snowpiercer o El Gran Hotel Budapest, te puedes permitir otro tipo de transformaciones prostéticas. Todo esto forma parte de mi trabajo de forense durante la preproducción. Pero no hace falta ser un genio para hacerlo…"

Tilda Swinton




"Jamás he sido consciente de alguna vez haberme aproximado a mi trabajo como una intérprete. Por esto, tal vez, me siento incómoda cuando escucho que me describen como una actriz: eso es inexacto. Yo me considero a mí misma la principal responsable de la autoría de mi trabajo y siempre lo he hecho. Es algo que aprendí en mis primeros días de trabajo en el cine, con Derek Jarman. Él nos hizo a todos nosotros cineastas, directores."

Tilda Swinton


“No soy actriz. No llevo vida de actriz, no pienso como lo hacen los actores. Ni se actuar ni me interesa.”

Tilda Swinton


"Siempre fui una escritora, y cuando llegué a la universidad dejé de escribir y empecé a actuar."

Tilda Swinton



"Sinceramente, siempre he encontrado que mi trabajo era bastante divertido. Entretenernos es uno de los grandes obsequios que debemos perseguir en la vida. De niña, mis primeras interpretaciones fueron cómicas. Esos fueron los papeles que me dieron el ímpetu para empezar a actuar cuando era una estudiante."

Tilda Swinton



“Vivo el cine de forma hiperactiva y activista.”

Tilda Swinton



“Vivo en un pequeño pueblo en mitad de las Highlands. Para ver cine tengo que conducir un montón de millas, y todo para llegar a unos multicines donde ponen en todas las salas Harry Potter.”

Tilda Swinton



"Yo escribo, principalmente, prosa, ensayos y alguna que otra crítica. Estoy en el proceso de coescribir una serie de ideas para proyectos de películas a los que sería pretencioso describirlos como guiones. Y, como regla, no soy dada a preocuparme. Pero sí tengo un profundo interés en cómo reiniciar una inversión humana ética y moral, en la bondad y en el imperativo universal de equidad y responsabilidad social. Soy una optimista sincera y experimentada, decidida a valorar una perspectiva racional siempre que sea posible. Creo que la humanidad puede y lo hará mejor. Creo en la bondad."

Tilda Swinton



"Yo siempre estuve enamorada del cine, pero no había mucha opción de hacerlo en aquella época. Solo hice teatro para estar rodeada de ciertas personas que amaba en la universidad y a los que les gustaba actuar. Luego de trabajar dos años profesionalmente en el teatro lo iba a dejar, pero conocí a Derek Jarman - director de Blue (1993), Edward II (1991) y Sebastiane (1976), entre otras- y él me dio las posibilidades de estar en ese ambiente lleno de libertad que ofrecía su universo cinematográfico (muy centrado en la homosexualidad y en el conservadurismo del Reino Unido)."

Tilda Swinton











No hay comentarios: