"Cuando leo poesía me traslado a un estado en el que soy más sensible hacia mí misma, y eso afecta a la mirada con la que atiendo mi obra."

Cristina Iglesias Fernández Berridi​


"Diría que lo más importante es el momento en que te atreves a decir que lo que haces es una obra con voz propia. Un momento significativo fue cuando utilicé por primera vez un tapiz en una escultura, una obra en la que combino hierro, cemento, tapiz y cristal; es una pieza de 1987 que está en el Reina Sofía, y la considero un trabajo clave porque es cuando pienso que realmente esa imagen construida conjuga ideas. Fue entonces cuando decidí explorar ese camino. A veces defino como esculturas construcciones que, habiéndose inspirado en la pintura, tienen una presencia física, y creo que pueden ser definidas como tales. Pueden ser piezas que te rodean, en una secuencia de percepciones, de recorridos y lenguajes… No sé exactamente de dónde viene, pero he leído, he escuchado música, he vivido experiencias que afectan a mi manera de hacer y a definirlo como escultura."

Cristina Iglesias Fernández Berridi​



"En mi escultura está implícita la idea de caminar. Es algo que he entendido caminando, valga la redundancia. A medida que tienes más obra ésta constituye ya la totalidad de su lenguaje. Y este camino me ha llevado a poder comunicar mundos y a sentirme más curiosa y con más ganas."

Cristina Iglesias Fernández Berridi​



“Exploro el mundo: los materiales vienen detrás…"

Cristina Iglesias Fernández Berridi​



“Haber podido elegir la casa del faro en la isla de Santa Clara es para mí algo excepcional. El contexto aquí es único. He hecho ficciones vegetales, también volcánicas, pero esta es la más geológica de todas, y a mí siempre me ha interesado mucho la geología, soy una artista que viene de las ciencias y de la investigación.”

Cristina Iglesias Fernández Berridi​


"He estudiado la escultura clásica, he mirado la fuente de los cuatro ríos de Bernini, pero a mi me interesaba crear un lugar, hacer una escultura con esos elementos, el sueño, el hierro. Y al mismo tiempo alejarme de premisas impuestas que no me interesan de la escultura."

Cristina Iglesias Fernández Berridi​



"Mi obra incluye una experiencia física y mental, muy propia de las instalaciones. Unas veces construyo lugares físicos y otras espacios más imaginarios. Las serigrafías son fruto de un montaje que es una ficción espacial, con muchas capas, cada una tiene su razón de ser para construir ese lugar ilusorio. En cuanto a la experiencia del individuo, son sensaciones personales. Sentir provoca reflexiones, pero cada espectador es distinto, no pretendo que mi obra despierte nada específico; por ejemplo, el agua en el pozo puede suscitar sorpresa, miedo, paz por el sonido del agua, una paz que hipnotiza, también intriga…"

Cristina Iglesias Fernández Berridi​



“Mi realidad es un espejo múltiple.”

Cristina Iglesias Fernández Berridi​



"Quiero crear lugares. Lugares donde se puedan encontrar los extraños. Creo un pabellón y sus paredes entretejidas pueden ser sólo un dibujo geométrico. Pero desde el principio pensé que ese dibujo fuera un texto, una narrativa, similar a un jeroglífico. Es un dibujo, pero me interesa la mirada que lo ve de lejos y la mirada que lo acerca. Cuando te acercas se te abren diferentes puertas. La mirada lejana es un dibujo geométrico; mucha gente no verá el texto, pero está ahí y forma la estructura de la escultura. Es su columna vertebral. Una escultura es un camino y un tiempo, el que se requiere para recorrerla y pensar sin necesidad de descifrarla del todo..."

Cristina Iglesias Fernández Berridi​


"Un tapiz es una representación artificial de la naturaleza, y lo utilizo casi de manera perversa, me interesa mantener la relación con la historia y con el aquí y ahora, y ser transgresora de los límites, del ilusionismo. Me interesa el paisaje y la idea de lo que está detrás."

Cristina Iglesias Fernández Berridi​


"Una escultura es un camino y un tiempo, el que se requiere para recorrerla y pensar sin necesidad de descifrarla del todo."

Cristina Iglesias Fernández Berridi​
















No hay comentarios: