“Cuando, realmente, te formas como un buen escalador es cuando llevas bastantes años porque es un deporte con una amplitud de repertorios, de movimientos muy amplios, en los que no sólo la fuerza y la resistencia es lo principal, sino que también la técnica es muy importante. Es muy importante saber manejar la técnica de cadera para abajo; o sea, los pies. La gente dirá que vas para arriba con los brazos. Tienen que ser muy fuertes, pero las piernas tienen que ser las que pivotan todos los movimientos que se necesitan para poder llegar a arriba.”

Francisco Javier Aguilar Amoedo


"Es super divertido escalar. Como deporte es de los mejores que conozco. Por eso cada vez se engancha más gente."

Francisco Javier Aguilar Amoedo



“Estar en una paralimpiada es increíble. Es a lo que aspira un deportista: llegar a lo más alto, que son los Juegos Paraolímpicos. Llegar ahí es muy emocionante. Es todo nuevo. Era de los más jóvenes del mundo en natación. Tenía 17 años. Fue, para mí, algo muy grande y ahora, hoy en día, en 2018, sabiendo que la escalada no va a poder ir a Tokio 2020 porque hay problemas…”

Francisco Javier Aguilar Amoedo


“Nunca he visto del todo. Siempre he vivido como engañado con la vista, porque nunca he sabido, desde muy pequeñito, lo que, realmente, podía ver. Me operaron muchísimas veces y, a raíz de ahí, sí que conseguí ver un poquito de resto de luz. Llegué a ver, incluso, muy pequeña a la gente o colores. A partir de los 12 años, aproximadamente, me quedé sin vista. Llegué al punto de no ver más que la luz. No distingo nada más.”

Francisco Javier Aguilar Amoedo


"Siempre he sido muy valiente por todas las cosas que hago. Nos hemos combinado muy bien a la hora de subir montañas, por ejemplo, o tutas cerca de casa, por aquí donde vivo, y hacerlo solo con ella, para mí, es increíble. Como hace poco… una anécdota en Innsbruck, el día de descanso, que tenemos un día a la semana, estábamos parados en la ladera de una estación de esquí y me fui con ella andando y sin ningún problema. Yo lo hago mucho, aunque no conozca ella nada el terreno y yo tampoco, pero sigue muy bien la senda. La verdad es que llegamos muy alto. En un momento nos pusimos en alta montaña. Eso, para mí, es una gozada. Cuando yo creo conveniente, antes de que sea muy tarde, le digo que vamos al coche y la perrita me lleva al coche. Para mí, es una gozada disfrutar de ella y que vayamos tan bien por el terreno montañoso."

Francisco Javier Aguilar Amoedo


“Soy exigente y quería ganar.”

Francisco Javier Aguilar Amoedo













No hay comentarios: