“Cuando tú estás sentado en una sala con toga no deja de ser una pequeña novela, el juez te pide con la mirada que abrevies y de esa experiencia aprendes.”

Manel Loureiro


“En ocasiones, se me ocurren las ideas durmiendo. Es como una epifanía, me tengo que levantar para apuntar lo soñado.”

Manel Loureiro


“Galicia es un escenario ideal para contar este tipo de historias inquietantes. Mi tierra está llena de misterio y leyendas. Por eso, la Galicia rural es un personaje más de mi novela. Muchas zonas pertenecen a esa España vaciada donde es difícil tener cobertura en el móvil en la actualidad.”

Manel Loureiro



“He querido enfrentar dos mundos totalmente diferentes. Galicia es un mundo lleno de tradiciones y ella viene de la modernidad. Así, chocan el mundo de la ciencia con el de la fe, el de la razón con el de la religión y el del escepticismo frente a la creencia.”

Manel Loureiro


"Justo en la cumbre del monte, y cerca de un precipicio se levanta una cruz sin nada en particular, excepto una jaula de acero encastrada a media altura de su fuste. Y dentro de esta jaula está una vieja talla de piedra, con los rasgos ya borrados por el tiempo. Es difícil precisar si se trata de un hombre o una mujer y sobre los hombros tiene algo que podría ser parte de un traje o incluso las alas de un ángel, si se le mira desde el ángulo adecuado. La historia del santo misterioso se puede resumir muy rápido: hace mucho tiempo, en una excavación, apareció la misteriosa figura. Pero en este caso, la figura es tan andrógina y con pocos rasgos que costaba encontrarle una identidad. Es, si me permiten la pequeña irreverencia, un «sin papeles» dentro del santoral. En vez de enviarla a un museo, los vecinos de la zona decidieron que sería una idea estupenda celebrar una romería que mezclase lo religioso con lo pagano —al fin y al cabo, no es un santo reconocido por la Iglesia— y por lo tanto, desde hace mucho tiempo, reúnen a cientos de personas en lo alto de la montaña para honrar al «Santo Aparecido». Así, sin más complicaciones ¿Para qué molestarse en buscar un nombre, crear una leyenda sobre su milagrosa aparición o dotarle de un trasfondo? Lo único seguro es que tenían una imagen... y el resto ya iría sobre la marcha. El problema es que, al no ser un santo reconocido, no había una sola iglesia que aceptase colocarlo dentro de alguno de sus templos, por lo que la única alternativa era dejarlo en la cima de la montaña en la que había aparecido. Eso a su vez suponía otro desafío, porque el alto del Monte da Berra es un sitio idílico en verano, pero es también un lugar inhóspito y poco visitado en los duros meses de invierno. La tentación de robar la figura podría ser irresistible para algún amigo de lo ajeno o, peor aún, se podría convertir en el objetivo de algún grupo de vándalos. Así que, ya metidos en harina, los vecinos decidieron que enjaular al santo, para su propia seguridad, sería la mejor opción. Ya, total, qué más daba."

Manel Loureiro
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 307




“Los políticos me tienen descentrado. Fuera de las reyertas políticas hay ciudadanos que demandan decisiones y soluciones sensatas, no sólo están afectando a nuestra salud, también a la viabilidad económica de nuestra sociedad. Pese a todo, soy optimista y creo que vamos a salir pronto de todo este galimatías.”

Manel Loureiro


"Me encanta hacer patria y presumir de España."

Manel Loureiro



"Nos tenemos que sacar muchas tonterías de la cabeza, muchos complejos estúpidos, y entender de una vez que lo que tenemos aquí puede llegar a todo el mundo."

Manel Loureiro


"Soy un tipo muy afortunado."

Manel Loureiro



“Un buen thriller tiene que cumplir con tres premisas claras: unos buenos personajes, todos ellos justificados; una relación entre ellos que tienen que ser complejas y tener sus componentes de tensión, y una descripción fiel de los escenarios para que la narración sea lo más atractiva posible. En el thriller todo tiene que estar muy hilado, no admite errores. Todo debe encajar milimétricamente. Todo tiene que tener un por qué.”

Manel Loureiro



"Vuelve un ratón a una esquina y atacará a un león."

Manel Loureiro


"Yo me sigo considerando el mismo chaval de siempre de Pontevedra. De verdad que sí.  Y quiero seguir siendo ese chaval porque lo que no quiero es convertirme en un gilipollas."

Manel Loureiro













No hay comentarios: