"El nacionalismo me asusta mucho, porque yo tengo mi propia experiencia de a dónde lleva el nacionalismo exacerbado. El nacionalismo se retroalimenta, y cuando entra en espiral no ceja hasta que explota. Todos los nacionalismos me parecen deplorables. No creo que haya ningún nacionalismo bueno. Me asustan los nacionalismos porque se alimentan del miedo y de la confrontación. Y en España yo veo el nacionalismo aquí, en Cataluña, también en el País Vasco, y en Galicia, pero también veo el nacionalismo español. Incluso el español creo que tiene más responsabilidad porque es mayoritario y tiene la fuerza en sus manos. Tiene una gran responsabilidad en todo este lío que ya comenzó aquí. A mí me asusta. En el próximo libro hay un capítulo que se titulará ‘Balcanización de España’, y he analizado algunos de los titulares que aparecieron en la prensa de aquí y en la de Madrid, y muchas cosas son parecidas o iguales a las que yo viví en Yugoslavia antes de la guerra."

Slobodan (Boban) Minic


"De ninguna guerra, porque si se repiten cada veinte años, más o menos, quiere decir que no aprendimos ni aprendemos nada. O puede ser que solo los muy sabios pueden aprender de los errores de los demás. Pero nosotros, la mayoría, tenemos que cometer error tras error para después darnos cuenta de que fue un error. Mire cómo está ahora la situación en toda la región, veinte años después del final de la guerra. Me parece que la guerra prácticamente no se ha acabado, porque esto no es el final de una guerra. Es sólo una pausa. En Bosnia acaba de salir un libro titulado precisamente así: «Bosnia, historia de una guerra no terminada»."

Slobodan (Boban) Minic


"Había incredulidad y una confusión total. Nadie pensaba que la guerra y las masacres pudieran llegar a la multicultural Sarajevo, la llamada Jerusalén de Europa. Pero cuando vimos movimientos de maquinaria pesada militar fuera de la ciudad empezamos a sentir escalofríos. No sabíamos lo que estaba pasando hasta que estalló un feroz bombardeo contra los transportes y la radiotelevisión. Entonces lo descubrimos: habían cerrado un anillo impermeable de tanques, lanzadoras, cañones y francotiradores."

Boban Minic


"La historia está llena de convergentes. Son "iluminados" o oportunistas, son manipuladores o manipulados, no lo sé, pero pienso que la culpa de su cambio se debe a las circunstancias. En circunstancias favorables uno puede vivir toda su vida sin descubrir o revelar su verdadero rostro. Por eso no explicaría los cambios como una simple consecuencia de los puntos en común que tienen los comunistas y los fascistas. La explicación se encuentra más allá, en la psicología o el pragmatismo, en el puro interés de los "infectados". Es suficiente explicar que, según sus conocidos, Milosevic no era nacionalista. Pero, después de la frase: "Nadie nunca más os pegará", pronunciada en un mitin en Kosovo, se convirtió en su líder. Y en su icono. No era religioso, pero sus tropas iban a la guerra acompañadas y bendecidas por los clérigos ortodoxos. También, hay que decir que el ex presidente de Croacia, Franjo Tudjman, fue un general del ejército de Tito y que juró la bandera y prometió defender la unidad y fraternidad de los pueblos yugoslavos hasta que un día, para ganar el apoyo los nacionalistas, declaró que "gracias a Dios, su mujer no era ni serbia ni judía". Entonces, o nunca habían sido comunistas (internacionalistas) o apostaban por las ideas que los mantendrían en el poder. "Poder", esta mágica y maldita palabra. para ganar el apoyo de los nacionalistas, declaró que "gracias a Dios, su mujer no era ni serbia ni judía". Entonces, o nunca habían sido comunistas (internacionalistas) o apostaban por las ideas que los mantendrían en el poder. "Poder", esta mágica y maldita palabra. para ganar el apoyo de los nacionalistas, declaró que "gracias a Dios, su mujer no era ni serbia ni judía". Entonces, o nunca habían sido comunistas (internacionalistas) o apostaban por las ideas que los mantendrían en el poder. "Poder", esta mágica y maldita palabra."

Slobodan (Boban) Minic



"La memoria es poco fiable. Pero hay momentos en que no se pueden olvidar: el nacimiento o la muerte de un ser querido, el día cuando abandonas tu casa, cuando pierdes la inocencia u otro evento fuerte que te marca o cambia para siempre. Es claro que la percepción y valorización cambian, pero los hechos se quedan clavados. Recuerdo muchas cosas de ese día: la tensión creciente, la multitud de bosnios de todo el país llegando a Sarajevo en un intento desesperado de detener la locura que se acercaba, el intento de desmontar las barricadas, de detener los disparos de los milicianos del partido de Karadzic sobre los manifestantes y de nuestra sorpresa: como alguien puede disparar a sus vecinos y cómo es que un partido político tiene armas y francotiradores. Los manifestantes ocuparon el Parlamento pidiendo a los políticos responsabilidad y sentido común. Fuimos mayoría, pero la guerra ya estaba preparada y la propaganda y el miedo sembrada por los medios de comunicación, vendidos a los nacionalismos excluyentes, habían hecho el resto. Los pacifistas, aunque mayor, no podían parar la guerra. Lo podían hacer la ONU, la OTAN, EEUU o la UE, pero no lo hicieron. Esto, sin embargo, es otro tema."

Slobodan (Boban) Minic



"La radio tiene una fuerza inmensa, es insustituible."

Slobodan (Boban) Minic


"La única esperanza para Bosnia es la Unión Europea."

Slobodan (Boban) Minic



"Lo más importante para mí fue el programa «Esta noche soñaremos»."

Slobodan (Boban) Minic


"Sarajevo todavía es multicultural, aunque los porcentajes han disminuido mucho. En Sarajevo todavía hay teatros, cine, los artistas vienen de Belgrado o Zagreb a celebrar conciertos y las salas se llenan, se proyectan películas serbias, eslovenas. Hay un gran festival de jazz. Viene gente de todo el mundo. Pero la fotografía demográfica de la ciudad ha cambiado tanto que no veo cómo puede recuperarse. No sé si son exactas las cifras. Si había antes de la guerra había un 40 por ciento de musulmanes, un 30 por ciento de serbios, u 20 por ciento de croatas, y los demás, fruto de matrimonios mixtos, judíos, etcétera, ahora el 90 por ciento son musulmanes, y ellos, que han perdido tanto en la guerra, de algún modo consideran que Sarajevo es suyo. «Ahora nos pertenece», dicen. «Hemos perdido todo, pero Sarajevo es nuestro». No saben qué quieren hacer, si un Estado nacional, pero ¿cómo hacerlo si quieren una Bosnia unida? Les molesta la República Serpska, y les molestan las pretensiones croatas de hacer su propia república en Herzegovina. ¿Al final se hará realidad lo que Holbrooke pronosticó? ¿Se separará y se quedará un pequeño, pequeño, estado bosnio musulmán que no representará «ningún peligro»? Espero que no, porque si se le encierran así se radicalizarían mucho más."

Slobodan (Boban) Minic



"Tu patria está donde está mi familia, y mi familia no volverá."

Slobodan (Boban) Minic









No hay comentarios: