"El problema es que a menudo nos hacemos una imagen muy elaborada de una persona basándonos en muy poca información. La mayoría de la gente no quiere verse sometida a prejuicios, sino que quiere hacer lo correcto. Pero los prejuicios son sutiles y la primera impresión puede precipitar decisiones que acarreen consecuencias. Una persona que ha sido rechazada para un puesto en el que la apariencia tiene una gran importancia puede optar por otro itinerario profesional."

Alexander Todorov


"En cierto modo, todos nos comportamos como unos fisonomistas ingenuos que se hacen una impresión espontáneamente y actúan en base a ella. Pero es un error pensar que podemos averiguar el carácter de una persona a partir de su aspecto físico. Las ideas de los fisonomistas fueron sumamente populares e influyentes en el siglo XIX. A Charles Darwin estuvieron a punto de negarle la oportunidad de realizar el histórico viaje a bordo del Beagle por su nariz. El capitán de la expedición, un seguidor de la fisonomía, no creía que una persona con una nariz así pudiese «poseer la energía y determinación suficientes» para el viaje. No puedes controlar tus rasgos morfológicos estables. Sin embargo, las expresiones emocionales pueden condicionar por completo la primera impresión basada en tales características. Si alguien sonríe mucho y es muy amable, incluso si parece ser muy dominante y poco fiable, esto cambiará la manera en la que se le percibe."

Alexander Todorov


"En ese mundo donde se enfrentan absolutos, supo guardar el sentido del matiz y su viaje al infierno no fue por completo deprimente."

Alexander Todorov



"Estas impresiones se producen literalmente con un solo vistazo. Si miramos a alguien durante menos de una décima de segundo ya podemos recabar la «información» necesaria para hacernos una idea de cómo es esa persona. De hecho, mirar a alguien durante más tiempo no tiene ningún efecto en nuestra valoración. Y aquí me refiero a valoraciones que pueden acarrear consecuencias, como determinar si una persona es digna de confianza o competente."

Alexander Todorov


"Formamos estas primeras impresiones instantáneas porque vivimos en sociedades modernas, por lo que estamos rodeados de desconocidos y tenemos que interactuar con ellos. Si echamos un vistazo a nuestro pasado evolutivo podemos ver que vivíamos en tribus formadas por unas pocas decenas de individuos. No necesitábamos apoyarnos en nuestra impresión sobre alguien, conocíamos a todos y sabíamos cómo eran. Esta forma de vida cambió hace ya unos 15.000 – 20.000 años, así que ahora necesitamos métodos más inmediatos. La primera impresión sí tiene una función psicológica beneficiosa, es útil para tratar de averiguar las intenciones de una persona. Si alguien parece triste, seguramente no va a ser de mucha ayuda en ese momento. Es importante saber que no se puede deducir el carácter de una persona de la misma manera; no podemos saber si alguien es competente o de fiar tras media hora de conversación. No obstante, estas impresiones desempeñan una función en la sociedad y sería imposible acabar con ellas."

Alexander Todorov



"Generalmente confiamos en rostros que son más típicos, pero lo que es típico para mí puede diferir de lo que es típico para alguien de Japón, así que ya estaríamos hablando de un sesgo. Además, realmente necesitas saber lo que es aceptable. Incluso algo tan universal como la sonrisa puede cumplir diferentes funciones: en la mayoría de los países occidentales es un signo de amistad. Pero en Asia Oriental es a menudo un signo de sumisión."

Alexander Todorov


"Hay pruebas de que los directores ejecutivos que parecen más competentes obtienen mejores paquetes de remuneración, incluso cuando no son mejores al ayudar a las empresas a tomar buenas decisiones, así que sí se puede decir que ocurre lo mismo. Generalmente, hay muchas pruebas que indican que las personas con mejor aspecto ganan más dinero de media."

Alexander Todorov



"La gente se hará una idea diferente de mí dependiendo de si llevo un coche más barato o más caro. Pero que sus conclusiones sean positivas o negativas dependerá de sus propias preferencias y prejuicios."

Alexander Todorov



"Las inferencias sobre el estatus de los demás son bastante automáticas. Y no cabe duda de que los coches constituyen una fuente de información para tales conclusiones. Como he mencionado antes, las marcas de automóviles vienen acompañadas de su propia reputación. Si alguien conduce un coche de lujo, asumiremos de modo natural que gana más dinero. Pero, incluso dentro de una misma marca, podemos tomar diferentes decisiones. Una berlina familiar es una elección muy diferente a un coche deportivo. No escogemos nuestros coches arbitrariamente; la elección de coche revela nuestras preferencias, al menos hasta cierto punto. En cierto modo, son inevitables las valoraciones sobre nosotros basadas en los coches que conducimos."

Alexander Todorov


"Las pruebas científicas muestran que las entrevistas de trabajo no son nada útiles para predecir el rendimiento, sobre todo si no están estructuradas. Los procesos de entrevistas no estructurados siempre discriminan a las personas tímidas o nerviosas, especialmente si hay mucho en juego. Mi mejor consejo para los profesionales encargados de la contratación es que tomen sus decisiones de tal manera que la apariencia no juegue ningún papel o que tenga un impacto pequeño en comparación con factores más importantes como la cualificación o la experiencia."

Alexander Todorov


"Los rostros son el elemento que más rápidamente atraen nuestra atención. Normalmente nos centramos en el rostro de alguien cuando estamos interactuando con esa persona. De hecho, los recién nacidos prefieren mirar al rostro que a otros objetos de complejidad similar. Los rostros son importantes desde el primer momento porque son esenciales tanto para la comunicación verbal como para la no verbal."

Alexander Todorov


"Por norma general, la gente es muy buena revisando sus impresiones. Pero, por supuesto que esto depende de si obtienen información útil. Si tu jefe parecía ser algo frío y distante cuando hablaba contigo, lo más probable es que no tengas muchas más oportunidades de interactuar con él. Así que te llevaría bastante tiempo cambiar de opinión, incluso si te gusta su estilo de dirección. Si tu compañero de trabajo estaba teniendo un mal día cuando lo conociste, tendrás un sinfín de oportunidades para revisar tu opinión sobre él. Las impresiones negativas son un poco más difíciles de superar en cuestiones morales, porque normalmente nos preocupan más las características morales como la honestidad que otros atributos como la extroversión."

Alexander Todorov



"Se han realizado numerosos estudios sobre la política de Estados Unidos y, hasta ahora, se le considera el peor presidente de la historia del país. En la década de 1920, el partido republicano estaba estancado y los demócratas no gozaban de mucha popularidad. Warren G. Harding tenía aspecto de ser un buen presidente, lo cual causó una buena impresión en el público. Los fisonomistas del momento, que afirmaban poder averiguar la personalidad mediante los rasgos físicos, alegaron que su mentón indicaba que sería un buen presidente. El aspecto de Harding le fue de gran ayuda en las elecciones, pero su presidencia resultó ser un desastre y estuvo constantemente salpicada por flagrantes casos de corrupción."

Alexander Todorov



"Tardamos 40 milisegundos en formarnos una opinión de un desconocido."

Alexander Todorov


"Todo contexto viene marcado por un conjunto de normas o reglas explícitas e implícitas. Normalmente no queremos infringir estas normas antes de que nos lleguen a conocer. Las normas pueden ser diferentes incluso en un mismo contexto profesional. Algunas profesiones son mucho más formales, así que siempre se espera que lleves traje y corbata. Pero si trabajas en una start-up de tecnología, el ambiente es mucho más informal. Estas son normas implícitas, de modo que tienes que hacer los deberes en casa y averiguar qué se espera de ti. Todo consiste en cumplir con las expectativas para el contexto específico en el que te vas a desenvolver."

Alexander Todorov













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