“A los 17 me había subido tantas veces al escenario que ya tenía formación como interprete. Me faltaba la experiencia.”

Sara Calero


“Desde jovencita me han pasado cosas importantes.”

Sara Calero



“En el extranjero se aprecia muchísimo, nos sentimos más valorados. La danza española es muy nuestra, no se parece a ninguna. Quien no la conoce y la ve por primera vez… ¡alucina!. Incluso idolatran lo que hacemos.”

Sara Calero



“Es una lucha que no termina nunca. No estoy en posición de relajarme, porque si la semana que viene me quedo de brazos cruzados, mi carrera se puede ir al garete. No somos cantantes de pop.”

Sara Calero



“Hay festivales que están repletos y otros que no. Y parece que da igual. ¡A veces ocurre en la misma ciudad! Existe un problema de gestión y de interés de los gestores.”

Sara Calero


“Hay público de todas las edades, a mucha gente le interesa. Pero no es un arte accesible para todo el mundo porque, si en casa no te hablan de danza desde pequeño, te sonará a chino. Al neófito le diría que se deje llevar por lo que sienta, que un espectáculo de danza es un espectáculo para imaginar.”

Sara Calero



“He tenido muchas lesiones. Varias me obligaron a parar. En mi época de estudiante tuve una en la zona lumbar y luego otra en un tobillo. Siempre por sobreesfuerzo. Controlo mi trabajo de una forma personalizada, pero cuando trabajas en otra compañía tienes que estar haciendo las cosas 20 veces, puedas o no.”

Sara Calero



"La danza estaba en alerta roja y la pandemia la ha machacado por completo."

Sara Calero



“No hay cultura de danza. Hay gente que no ha pisado un teatro en su vida o que lo hace esporádicamente, no como ir al cine, que en ocasiones cuesta más dinero que ir a ver baile.”

Sara Calero


“Para ver danza no hay que entender nada, hay que sentir e interpretar. Luego puedes comentarlo con la gente.”

Sara Calero


“Somos de los que más riesgos asumen y siguen luchando contra molinos de viento. Tenemos una vocación más fuerte, somos capaces de hipotecar nuestra vida con tal de bailar y subirnos al escenario.”

Sara Calero



“Valoro cada vez más seguir saliendo al escenario a medida que me hago mayor.  A veces me da por imaginar que invito a la gente a meterse en mi terreno, otras veces me olvido de que hay público y me dedico a disfrutar… Todo depende de cómo te pille el cuerpo y la mente. En cualquier caso, me siento una privilegiada bailando.”

Sara Calero








No hay comentarios: