"A partir de la descripción del mundo en este mapa, para dos ubicaciones cualesquiera de las que se dan las longitudes y latitudes (pero que no excedan los noventa grados), se puede calcular cerca de la verdadera distancia directa entre ellas. Habiendo calculado así las longitudes y latitudes de los lugares, seleccionándose al mismo tiempo sus lugares en la carta, coloque un pie de las brújulas sobre los demás lugares y extienda el otro sobre el resto. Luego, las brújulas trazan una línea recta invariante, que divide la figura por igual, y los grados se distribuyen entre ellas; y observarás cuántos grados toman las brújulas. Si los multiplicas por 62 millas, o 31 leguas francesas, o 20 comunes, por una décima o más, así obtendrás las distancias de cualquiera de estos lugares."

Oronce Finé
El mapa del mundo de 1536 esta es la inscripción dedicatoria que había escrito en la esquina inferior derecha


"Aproximadamente quince años desde que, querido lector, diseñamos por primera vez, en forma de corazón humano, este mapa universal del mundo, en agradecimiento al más cristiano y poderoso Francisco, rey de los franceses, nuestro más clemente mecenas. Porque mientras vimos al Rey, un erudito y geógrafo poco común, muy complacido por todos y elogiado por muchos, incluso en países extranjeros, quise finalmente comunicar la misma descripción de todo el mundo a todos los estudiantes de Matemáticas: que, después de variaciones en la fortuna y las crisis en los estudios que realizamos, que hasta ahora han sido un estorbo para nosotros, finalmente lo hemos hecho bajo nuestro propio riesgo. Y así, aumentada y corregida por muchas observaciones de hidrógrafos modernos, la misma imagen geográfica en forma de corazón para usted, lector devoto y para todos los hombres de buena voluntad, presentamos a una mente sabia y liberal. Queda, por tanto, que no se negará a aceptar este trabajo e industria nuestros con apariencia humana, y a consultarlo de manera justa y adecuada. Finalmente, mientras nos esforzamos cada vez más por el favor y la generosidad de nuestro más cristiano y magnífico Rey, cuya felicidad y éxito deseas ansiosamente, lo hemos compartido contigo. Adiós, desde París."

Oronce Finé o como Orontius Finaeus Delphinatus también Orontius Finnaeus e incluso puede encontrarse más corto como Finaeus
El mapa del mundo de 1536 esta es la inscripción dedicatoria que había escrito en la esquina inferior izquierda













No hay comentarios: