"Al decir que falta poesía, quiero decir que falta gente ilustrada para estar en la política; ahora hay personas que no lo son, ocupando el mismo micrófono que quienes sí están preparados. Obviamente existe gente que aboga por el bien común, que tiene una vocación hacia el prójimo, que tiene una empatía, una compasión, pero a la par también existen políticos de mierda.
Pero, ¿cómo nos planteamos un porvenir? Por aventurarme a ponerlo muy en claro: uno de los mayores triunfos de la humanidad es que los hombres, es decir, los varones, estamos cargando a los niños en el supermercado. Ese triunfo tiene que ver no solo con una reflexión del feminismo, muy necesaria en el siglo XX, sino también con todas las demás reflexiones que se hicieron y con todas las políticas en relación a la igualdad. Allí es donde siento que está la victoria."

Gael García Bernal


"¡Claro que soy un soñador! Si no lo fuera, no me dedicaría a hacer películas, no sería actor. Si no fuese romántico o idealista hacia lo que hago… Es que no hay ninguna razón para no serlo."

Gael García Bernal


"Creo que todo lo relacionado al cine, me vino como una sorpresa. Jamás me imaginé dirigir, pero de pronto, entre emplazamientos de cámara y el carnaval de amistad entre los actores, sentí que mi punto de vista afloraba queriendo sentir hacia dónde apuntaba la cámara. No es solamente querer contar historias –eso es más una consecuencia natural de la curiosidad–, había algo que me divertía probar y provocar. Y obviamente, quería disfrazarme del director que puedo ser e interpretar ese papel."

Gael García Bernal



"Cuando haces una película todo el tiempo experimentas pequeños ataques de pánico. Pero ese es el gran riesgo, y si no fuera así, entonces sería mejor no dedicarse a este trabajo."

Gael García Bernal


"Estoy muy consciente de que en el mundo la gente se enfrenta diariamente al problema de subsistencia, y por supuesto que algunas veces en mi vida me vi en apuros. Por suerte hoy no necesito grandes cantidades de dinero para vivir, así que prefiero dedicarme a hacer cosas pequeñas, luego a no trabajar por una temporada… No digo que todos tengamos que hacerlo de esa misma forma… aunque deberíamos."

Gael García Bernal


"Los actores estamos muy acostumbrados a recibirlas (las críticas). En ese sentido estamos más entrenados y eso nos da una ventaja: sabemos cuáles son las que aportan y las que no importan."

Gael García Bernal


"Soy mestizo y migrante, y hablamos más de 300 millones de personas este idioma bellísimo que nos enorgullece."

Gael García Bernal



"Vivimos una situación de emergencia. No hay viaje más emocionante que el de un inmigrante que quiere cambiar su vida y mejorarla. Yo me siento inmigrante aunque no vivo en EE.UU., pero estoy a la par con el viaje que ellos hacen. Todavía no puedo creer cómo dejamos que ESO [la aparición de Donald Trump] sucediera. Por esa razón, con películas y con todas las posibilidades a nuestro alcance, tenemos que señalar que ESO es absolutamente peligroso, dañino y que puede generar algo terrible."

Gael García Bernal













No hay comentarios: