"Aprendí el concierto de Rachmaninov cuando tenía 15 años, y se convirtió en mi pieza favorita. Luego estudié en Londres con Cyril Smith en el Royal College, quien a su vez había estudiado con Rachmaninov, por lo que llegó a ser todavía más especial. Mi interpretación de la obra en 1969 fue la mejor, y recibí muchos elogios por ello. ¿Es un recuerdo tan feliz para mí! Aunque también tengo otros maravillosos recuerdos de interpretaciones de este concierto, especialmente la de 1997 en el Royal Albert Hall, en la que recibí una larga ovación."

David Helfgott



"Cuando volví al mundo de los conciertos profesionales en 1984, las cosas empezaron a mejorar y conseguí de nuevo un cierto reconocimiento del público, lo que fue muy bueno. Había disfrutado de la fama en mi adolescencia y era muy excitante ser reconocido otra vez."

David Helfgott


"La música ha sido mi refugio y salvación. Ha sido la música la que me ha ayudado a superar todos los años difíciles. Es mi gran compañera en la vida y llena mi vida. Cuando fui por primera vez al hospital, los médicos no me dejaban tocar el piano ya que creían que había contribuido a mi enfermedad. ¿Cómo puede la música herir a alguien? Ha sido realmente mi salvación durante los años difíciles y no tengo duda de que sin ella no habría sobrevivido. Todos deberíamos incluir la música en nuestras vidas ya que nos nutre de belleza."

David Helfgott


"La película 'Shine' me ha dado una mayor conciencia de mí mismo y confianza y me ha proporcionado seguridad económica. Me ha hecho famoso en todas partes y es maravilloso ser reconocido cuando viajo por el mundo. ¿La gente es tan amable conmigo! También una de las mejores cosas que ha tenido la película es que ha ayudado a mucha gente que se ha encontrado, o se encuentra, perdida mentalmente a tener más coraje y fuerza para hacer frente a sus problemas. Recibo constantemente correos electrónicos de gente que me habla de sus sentimientos y sus problemas de forma tan confiada y directa que me hace sentir muy próximo a ella."

David Helfgott


"Mi amor por Rachmaninov hace que me sienta muy próximo a su espíritu y a su música. Me siento muy feliz al saber que voy a tocar su famosa Segunda Sonata en España. Es una pieza muy importante, un reto tan grande como el de la vida, pasando de la ascensión de una montaña a la serenidad y belleza de un río. Fluye como la vida misma."

David Helfgott


"Yo soy yo. No son las notas sino el alma y el espíritu los que son importantes en mi música. Me siento uno con la música y no me separo de ella. Soy uno con ella y ella es mi vida. Si uno piensa demasiado en la música puede robarle su esencia mágica."

David Helfgott











No hay comentarios: