"Aquellos que se vuelven religiosos a una edad más madura también se benefician, especialmente de los aspectos psicológicos y sociales. La vida empieza a tener más sentido, la persona gana apoyo de la comunidad, esperanza e interlocutores en sintonía con su forma de ver el mundo. La consecuencia es una mejora en la calidad de vida. La salud física, sin embargo, no se verá tan influenciada porque años de malos hábitos y el daño causado por el estrés excesivo no se pueden borrar."

Harold G. Koenig



"Con solo preguntarle al paciente qué tan importante es la religión en su vida, el médico está despejando el camino para satisfacer sus necesidades espirituales. El paciente debe sentirse cómodo hablando de este tema con su médico. El médico puede, en ese momento más especial, intentar conocer las decisiones que un paciente terminal espera de él en situaciones extremas. Puede averiguar si el paciente terminal quiere ser reanimado en caso de paro cardíaco, si quiere recibir un tratamiento prolongado y extenuante o si prefiere no prolongar el sufrimiento. Al médico le ayuda mucho hablar con el paciente sobre lo que piensa sobre la existencia de los milagros o si quiere que se ore por ellos. El paciente debe estar seguro de que el médico no ignorará ni menospreciará sus necesidades espirituales."

Harold G. Koenig



"El efecto placebo no es un buen término para describir lo que sucede; significa que no hay ningún elemento activo en el tratamiento y que todo está en la mente de la persona. Pero no sabemos si Dios está obrando aquí. La ciencia no puede responder a esta pregunta. Quizás Dios está obrando y no tenemos los métodos científicos adecuados para probarlo."

Harold G. Koenig



"Entiendo la situación de los pacientes que sufren mucho y quieren acabar con sus vidas, pero me preocupa que la eutanasia abarata mucho la atención de la salud pública, porque si el paciente muere, el tratamiento ya no es necesario. Si abrimos esta puerta, tendremos que vivir con posibles injusticias y errores de eutanasia mal indicada. También hay problemas relacionados con las expectativas. Imagínese a una persona mayor que se encuentra consumiendo gran parte del dinero de los miembros más jóvenes de la familia. La legalización de la eutanasia abre la posibilidad de que la persona mayor decida morir para evitar este gasto. También debemos pensar en los niños con discapacidades graves. En una sociedad a favor de la eutanasia, los padres pueden optar por dejar morir al niño porque encuentran que los tratamientos son largos y dolorosos. Si toleramos la eutanasia, estas posibilidades pueden materializarse."

Harold G. Koenig



"Es inútil decir simplemente que eres espiritual y no hacer nada. Uno debe estar comprometido con la religión para disfrutar de sus beneficios. Necesita levantarse temprano para asistir a los servicios, ser parte de una comunidad, expresar su fe en casa, a través de la oración o el estudio de las Escrituras. Las creencias religiosas deben influir en su vida para que también influyan en su salud."

Harold G. Koenig




"Existe una relación significativa entre la frecuencia de la práctica religiosa y la longevidad. Creo que el impacto en la supervivencia es aún mayor, alrededor del 35%. Tres factores influyen en la salud de quienes practican una religión. [1º] El primero son las creencias y el significado que estas creencias atribuyen a la vida. Guían las decisiones diarias e incluso las facilitan, lo que ayuda a reducir el estrés. [2º] El segundo factor está relacionado con el apoyo social. Las personas devotas viven en comunidades con personas que creen en las mismas cosas y brindan apoyo emocional y, a veces, incluso financiero. [3º] El tercer factor es el impacto que tiene la religión en la adopción de hábitos saludables. Tanto los mandamientos religiosos como la vida comunitaria fomentan la buena salud. Las personas religiosas tienden a beber menos alcohol, porque circulan en un entorno donde es más escaso y con gente que bebe menos. También se inclinan a no fumar. Es menos probable que se involucren en conductas sexuales de riesgo, teniendo múltiples parejas o parejas fuera del matrimonio. Todo esto influye en la salud y les hace vivir más y ser más saludables."

Harold G. Koenig


"Hay más de 2.000 estudios basados ​​en datos cuantitativos, publicados en revistas científicas, que documentan una relación positiva y significativa entre la participación religiosa y el estado de salud, tanto mental como física. Aproximadamente el 80% de la investigación existente se centra en la salud mental y el 20% en la salud física. Hay más de 120 estudios que examinan la relación entre la participación religiosa y la mortalidad; más de dos tercios de ellos muestran que cuanto más religiosas son, más viven."

Harold G. Koenig



"Hay tres formas: mejor salud mental (las fuertes creencias religiosas dotan a una persona de más propósito, significado, esperanza y felicidad), mejor salud social (más apoyo social, más altruismo y ayuda de los demás, mayor estabilidad marital) y comportamientos más saludables (menos consumo de cigarrillos, menos alcoholismo, menos drogas, prácticas sexuales menos riesgosas)."

Harold G. Koenig


"La fe es buena para la salud, pero también lo es la medicina. Deben combinarse para obtener el mayor beneficio. Por sí solas, tanto la fe como la medicina no funcionan tan bien. Las personas deben consultar a su médico para recibir tratamiento médico. Y ore y trabaje en su relación con Dios."

Harold G. Koenig



"La gente no debería simplemente orar por la curación física. Quizás Dios considere la salud menos importante que otras cosas. Quizás el proceso de curación sea aún mayor si cura las relaciones con los demás o cura las relaciones con Dios; esto puede afectar a la persona por toda la eternidad. Por lo tanto, si el énfasis está en la salud física, entonces la salud se convierte en el Dios de la persona. Esto desobedece el primer mandamiento, que dice "No tendrás dioses ajenos delante de mí". Cuando la salud se convierte en Dios, la gente se decepciona."

Harold G. Koenig


"La mayoría de los estudios demuestran que los beneficios de adherirse a una religión superan los daños. En el caso de los testigos de Jehová, la investigación muestra que su longevidad no es diferente a la de los católicos o protestantes. Otro punto importante es que no hay tantos testigos de Jehová en el mundo. Los grupos religiosos que se oponen a la atención médica son muy pequeños en comparación con la gran mayoría que se beneficia de sus creencias religiosas."

Harold G. Koenig



"La religión puede convertirse en una fuente de estrés si aumenta el sentimiento de culpa o genera malestar en la persona por no poder cumplir con lo que la doctrina considera que son sus obligaciones religiosas. No hay investigaciones que lo confirmen, pero seguro que un Dios punitivo, que vela y condena tus errores, aumentará este estrés. Por eso creo que hay mucha diferencia en creer en un Dios amoroso y misericordioso."

Harold G. Koenig



"Las enfermedades relacionadas con el estrés, como los trastornos cardiovasculares y la hipertensión, parecen ser más reactivas a una mentalidad religiosa. El estrés influye de forma conocida en las funciones fisiológicas e incide en tres sistemas ligados a las defensas del organismo: el inmunitario, el endocrino y el cardiovascular. Si estos sistemas no funcionan bien. Nos enfermamos. La religiosidad coloca al paciente en otro nivel de tratamiento. Los pacientes con infarto que son religiosos, por ejemplo, tienen menos complicaciones después de la cirugía, pasan menos tiempo en el hospital y, por supuesto, pagan facturas hospitalarias más bajas."

Harold G. Koenig



"Lo que podemos decir con seguridad es que los pacientes religiosos toleran mejor el proceso de la muerte. Creen que no es el final y, por lo tanto, no se ponen tan ansiosos. Saben que van a vivir mejor lugar donde ya no sentirán dolor ni malestar. Esto afecta la calidad de vida de la persona en el período terminal y mejora su relación con su familia."

Harold G. Koenig



"Los charlatanes tienden a aprovecharse de las personas enfermas y desesperadas. Los pacientes que asisten a estos centros generalmente no reciben ningún beneficio y se sienten decepcionados. Algunos incluso se rebelan contra la religión. El sufrimiento acaba siendo mayor porque, desde el momento en que una persona pierde la confianza en su fe, también pierde la capacidad de adaptarse a su condición."

Harold G. Koenig



"Los ateos y agnósticos están más avanzados en el camino religioso que muchas personas que nunca han cuestionado su religiosidad. Algunas personas son religiosas simplemente porque sus padres lo son y nunca se detuvieron a pensar en ello. Para decidir ser ateo o agnóstico, el individuo tiene que cuestionarse a sí mismo y a su religión. Reflexionar sobre esto es progreso. Pero les sugiero a estas personas que siempre mantengan la mente abierta. La ciencia sólo puede explicar una fracción del mundo. Hay demasiadas cosas que no están claras en la vida para afirmar categóricamente que Dios no existe. El noventa por ciento de la población mundial cree en Dios, y si usted es uno del 10% que no hace ejercicio o no está seguro, al menos mantenga la mente abierta."

Harold G. Koenig


"Los médicos no reciben la formación adecuada sobre cómo adoptar el enfoque religioso. No saben cómo plantear el tema, ni cómo responder a las preguntas del paciente sobre religión. En Estados Unidos y también en Brasil, todavía hay pocas facultades de medicina que se ocupen del tema. La medicina se considera una ciencia e, históricamente, existe una gran división entre religión y ciencia. La religión es mucho más vaga y nebulosa que la medicina, por lo que todavía no recibe mucho crédito. Los médicos tienden a ser menos religiosos que la población en general, por lo que no conocen muy bien el potencial de la religión."

Harold G. Koenig


"Los pacientes que afrontan mejor sus enfermedades, pérdidas y discapacidades están menos deprimidos. Las personas religiosas soportan mejor sus limitaciones porque la religión da sentido a estas difíciles circunstancias. El sufrimiento adquiere un propósito. El individuo no sufre sin razón ni se siente solo. Las religiones tienen innumerables ejemplos de sufrimiento: Jesús torturado y crucificado; Trabajo, que perdió bienes, familia, salud; Muhammad, quien pasó por momentos difíciles cuando era niño. Todos sufrieron y la fe los hizo avanzar. Un estudio reciente de la Universidad de Columbia mostró que cuando son religiosos, los hijos de un padre deprimido tienen menos probabilidades de desarrollar depresión. Demostrar que las personas con factores de riesgo genéticos pueden estar protegidas por la religión es sensacional."

Harold G. Koenig















No hay comentarios: