"Aquí es donde comienza todo. Todo empieza aquí, hoy."

David Nicholls


"Creo que la paternidad y la maternidad es complicada y difícil, nunca llegas a ser el padre o la madre que quieres ser. Mis hijos son muy pequeños y ahora mismo estamos atravesando una época muy feliz pero ya estoy preparado para que haya una tormenta terrible dentro de cinco o seis años. Es natural para los adolescentes querer rebelarte y establecerte a ti mismo como alguien distinto y forjar tu propia personalidad.
Cuando eres adolescentes hay algo bastante heroico en ese acto y emocionante en ese acto pero cuando te haces padre se te rompe el corazón. Definitivamente fue el punto más bajo de mi relación con mi padre, no creo que el supiese reconocerse en mi ya. De repente parecía alguien incomprensible, eso es difícil. El libro trata sobre la dificultad de un matrimonio largo pero también igualmente trata sobre la dificultad entre padres e hijos."

David Nicholls


"El matrimonio es una fuente inagotable de dolor y comedia."

David Nicholls



"Puede que por eso las audioguías de los museos se han vuelto tan populares. Con ellas, una reconfortante voz te dice al oído qué pensar y sentir: «mire a la izquierda, por favor, observe». Sería maravilloso poder contar con esa voz también fuera del museo y a lo largo de la vida."

David Nicholls



—Supongo que lo importante es aportar algo —dijo ella—. Cambiar las cosas, vaya.
—¿En qué sentido, el de "cambiar el mundo"?
—No, todo el mundo no, sólo la pequeña parte que te rodea.

David Nicholls
 Siempre el mismo día




"Tengo tendencia a evitar ser tan analítico, creo. A medida de que envejezco es posible que mis novelas sean más melancólicas y tristes en algunos puntos. Me tomó tiempo darme cuenta de que, de hecho, no estaba mal ser un poco más serio. Nunca me habría imaginado que mis novelas revelen algo sobre mí. Los libros que escribo surgen de ciertas preocupaciones en particular ya sea que se trata de convertirse en padre o de fracasar en la carrera, o de sentir nostalgia por sus años de estudiante… El punto de salida es siempre autobiográfico, pero los libros lo son raramente.
Me estoy preguntando lo que esta novela podría revelar de mi y no sé muy bien… Puede que haya algo sobre la relación que tenía con mi padre, que no era fácil. Aunque en la novela no hay ningún personaje que se le parezca, hay mucho sobre la forma en que los elementos como la cultura, los gustos y la clase social te pueden separa de alguien. Es algo que encontramos mucho en la novela, ,la forma en la que cada uno cambia a lo largo de una relación. No sé si es a causa de mi edad… Hasta los 38 años pensaba que formaba parte de la generación joven ¡y ahora tengo que aceptar que ya no es así ! Creo que en esta novela así como en Siempre el mismo díauno encuentra la cuestión sobre el camino que cada quien ha recorrido a lo largo de su vida, las relaciones que cambian, y la forma en la que a veces, uno sigue siendo el mismo.
Mi yo de 21 años es un extranjero a mis ojos pero al mismo tiempo sé que compartimos las mismas debilidades y ciertas opiniones : eso es lo que me interesa. Creo que son sólo mis angustias de la cuarentena que se manifiestan."

David Nicholls








No hay comentarios: