Aquí no esperaré a nadie

Aquí no esperaré a nadie
ni siquiera por mí
porque ya estuve.
Ni por ti que estás llegando
para que no haya un adiós
o lamentar
escondites con paredes húmedas.

Esperar es un juego entre inmortales.

Jorge Meretta



Decir


Sé que envejeceré de escuchar palabras viejas,
de fuentes desvencijadas,
de plazas que navegan en la lluvia,
pero
es que debo decir, decir, decir,
hasta hacer de mi voz una palabra sola.

Jorge Meretta



el tiempo
se deviene en su reloj de polvo
agujas enloquecidas que no atinan
al número
igual
que esa muchacha que ha dejado su sombra
tendida
sobre la tierra para arropar al mundo

deletrea
en un charco de pájaros
sílabas de lluvia

y es
la suerte de un cuerpo repartido en gotas
que nadie junta

Jorge Meretta



Enciendo la luz
para escribir
y sólo arden palabras ya vividas
en el falso fuego de una lámpara.

Creí decirlo todo y es engaño.

Toda la claridad en sólo un ojo ciego.

Jorge Meretta



La hora exacta

No conozco otra espalda más deseada
que la de mi vecina
donde tiembla una larga trenza negra.

Todas las mañanas
sube por Juan Carlos Gómez a las 7
a trabajar
y aunque la iglesia aturde a campanadas
en el reloj
que cuelga de su espalda es
siempre las 6 en punto.

Jorge Meretta


Praxis

1

Para Miguel Ángel, maestro, era sencillo:
detenerse al llegar a la piel
desamordazando un cuerpo del mármol.

En eso estoy contigo a oscuras.

2

Pero
cuando un beso se enlabia
no hay cuerpo
que resista su desnudo
ni desnudo
que a piel pueda llegar a cuerpo.

La sangre umbría.
El pulso fábula.

3

Nada se dice.
Nada se responde.

Te estoy mirando desnuda
(perdón el parpadeo)
esperando de tu cuerpo esa palabra
a la intemperie
con que golpear el ojo del silencio
que nunca pestañea.

Pero cuando mira, pesa, es mármol.

Jorge Meretta


"Si fuera a recordar mi infancia, llovería siempre. Eso es un epígrafe, y creo no haber tenido nunca familia desde que nací."

Jorge Meretta



 Sobre el estrépito del mar 

Sobre el estrépito del mar
desde el vendaval del cielo
luna de verano.

Ya dormirás
cuando los peces
puedan cerrar los ojos.

 Jorge Meretta


"Te quisiera decir algo sobre lo que son las vanguardias. Por supuesto enriquecen el lenguaje, la estructura de versificación, pero no hay que quedarse ahí, hay que ser uno mismo, lograr una poesía personal para ser identificado. Uno tiene que encontrarse a sí mismo, la lectura no puede ser babélica. Uno no puede ponerse a leer a Shakespeare y después pasar a Benedetti. Tiene que ser ordenada esa lectura. De la misma manera que alguien que pinta pasa por el dibujo primero, el que escribe pasa primero por la versificación, que repito, entra por el oído."

Jorge Meretta



"Yo siempre me siento cómodo, porque el inconsciente me lleva a escribir algo. No me propongo escribir un soneto, un verso libre, una lira, una silva, una sextina. No está la forma antes. Lo que pasa es que la versificación… Hay un gran déficit de versificación en los poetas actuales, y no se dan cuenta que eso entra por la lectura, no por la mano, sino que la lectura y la práctica enseñan síntesis músical. El soneto te obliga, y es un ejercicio. Yo lo he ejercitado, y de esa manera puede entender la riqueza del lenguaje, y la versificación. La lectura es fundamental, pero no la babélica. Hay que empezar por el orden en el que fueron escritas esas obras. De lo contrario uno no puede tener un concepto vital del mundo. También es necesario tener un avance cultural para saber dónde estamos parados. Eso es fundamental."

Jorge Meretta












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