Arte poética

By this, and this only, we have existed.
T .S. Eliot

La letra más que marcar llamea
Desgarra la esteparia faz del papel
Para ser cuerpo en el tiempo
Madura gacela palpitante.

Un silencio transparente hiere
Es el blanco vacío derramado
El rayo que en vano nombra.

Ahora el fuego ha encendido luces
Para dar significado al eclipse
y desvelar el misterio escrito.

La torpe oscuridad se fatiga.
Siete veces el esplendor dará batalla.
Y la vida y la muerte serán del poeta.

Marcos-Ricardo Barnatán





El lugar del poema

No está el poema
Más allá de la palabra
Lo encierra el fuego del verbo
Late en el rayo violáceo que recibimos
Para ablandar la noche
Para entender la oscuridad del mundo.

En los arduos cristales del silencio
Brotó la rosa y nos dio la vida
El alto poder de poder nombrarla.

No está el poema
Más allá de la palabra
Se forja como el hierro y es ceniza
Aún caliente en el hueco de la tierra.

Está vivo en la letra que sangra
Estampado en nuestra memoria plural
Y el aire sabe arrastrarlo como un astro fugaz
Mostrando su bifronte cuerpo hecho
De gozo y de doliente despedida.

Somos los que se van.
Quizás sólo somos agua y tiempo
Y lenguaje.

Marcos-Ricardo Barnatán



"El tiempo pasa y las personas van cambiando, aunque quizás en lo esencial no cambien. Pero cambian las apariencias, las máscaras. Soy el mismo que escribía hace cincuenta años, pero con otra máscara."

Marcos-Ricardo Barnatán



"Yo creo que siempre el escritor tuvo muy difícil ganarse la vida con su literatura salvo excepciones contadísimas y casi todas muy contemporáneas. El éxito comercial es algo muy nuevo en la literatura. Borges se ganaba la vida como bibliotecario, conferenciante, profesor. Nunca vivió de sus libros. Cortázar fue un gran traductor y vivía de eso. Esto ocurre siempre, salvo que hayas heredado unas rentas, como Proust."

Marcos-Ricardo Barnatán


"Yo creo que uno es lo que es en el principio. Y yo, desde hace muchos años, me siento poeta por encima de todo. Durante mucho tiempo y desde muy joven me gustaba ir haciendo un libro de poemas y, paralelamente, uno de narrativa."

Marcos-Ricardo Barnatán


"Yo siempre he visto el cuento como una zona intermedia entre la poesía y la novela, pero creo que el cuento está mucho más cerca del poema que de la novela. Es una especie de tierra de nadie entre los dos géneros."

Marcos-Ricardo Barnatán















No hay comentarios: