Arte poética

La poesía
es una espiga
ardiendo
en el verano;
un álamo rojo
que se cimbra
en medio
del bosque
y donde
cantan
los pájaros.

Pedro Gori


Hablando

Si leemos un poema
3 o 4 veces
las palabras se gastan.
Pero si lo dejamos
reposar
junto a un campo
de uvas,
se pone de pie
y nos embriaga
de nuevo:
soltando crepúsculos,
envolviendo mares,
disparando aviones
que dejan
una estela blanca,
otra veloz
y de color amarillo;
aviones que bajan
casi hasta la superficie
del mar
y del viento
los empuja de nuevo
hacia los cielos.
Es como aquel juego
de mi infancia
cuando salía
con mi carrete de hilo
buscando un campo de hierba
para volar mi cometa.
A veces
también la volábamos
en las calles
como si protestáramos.

Pedro Gori


Los planos profundos

I

Para amarte de profundo
he llegado a ti en silencio
y sólo un día después
te darás cuenta de mi amor.
Verás surgir el trigal
a contra luz de tu alma,
y romperse las fibras de tu cuerpo
en un delirante amanecer.
Por eso no digas nada,
si te das cuenta
que he llegado hasta ti
para amarte de profundo
y en silencio.

X

Para amarte,
te dejé mi corazón
de par en par
y sólo los años
entraron en él.
¿Y ahora, cómo te busco?
¿En qué rincón, de mi pena
andarás asustada?
Bueno, adiós...después de todo
y hasta más lejos que siempre.

Pedro Gori




No hay comentarios: