"(Asumir las limitaciones) creo que es el principio de la autoaceptación. Cuando uno asume esas limitaciones, lo que tiene que hacer es aprender a potenciar sus capacidades para paliar esas carencias. Pero yo no me siento menos válido que nadie. Por eso no me gustan las palabras "discapacitado" o "minusvalía". Parto de la base de que todos tenemos discapacidades porque no valemos para todo, no estamos dotados para saber hacer cualquier cosa en la vida. Entonces, o todos nos consideramos minusválidos o no me parece acertada esa nomenclatura porque yo no me siento así. Somos diversos desde el punto de vista funcional: a nivel psíquico, físico, sensorial, eso es lo que nos diferencia. Yo no puedo conducir un coche de Fórmula 1 como Fernando Alonso, pero él no puede tocar el piano como yo. Entonces él es discapacitado para tocar el piano y yo lo soy para conducir un coche. Por eso no me gustan esas palabras, porque se usan para catalogar a la gente y a veces las impregnan de un sentido peyorativo con el que no estoy de acuerdo."

Serafín Zubiri



"El móvil también lo tengo altamente adaptado y puedo entrar desde él a Facebook, a Twitter y, con los códigos bidimensionales, puedo ir a un museo, con la cámara del teléfono hacer una foto y tener toda la información de un cuadro. Sin duda, las nuevas tecnologías han supuesto un avance importantísimo y cada vez más."

Serafín Zubiri


" … he aprendido a autoaceptarme. He tenido la suerte de tener mi propia luz interior que me hace ser consciente de lo que soy realmente. No tengo la sensación de haberme perdido nada o de no poder hacer cosas que me gustaría hacer. Quizás también porque tengo un sentido práctico de la vida muy fuerte y procuro encarrilar mi energía en aquello que puedo conseguir. Algunas cosas me han costado más, pero soy de las personas que me gusta empezar algo y terminarlo. No me gusta dejar cosas a medias. Hay una frase que dijo un político, Alfonso Guerra, cuando le preguntaron qué era para él la felicidad. Él contestó: "La felicidad consiste en colocar la ambición cerca de los objetivos que se pueden alcanzar". A mí me pareció una gran frase y con mucho contenido filosófico."

Serafín Zubiri



"Ir acompañado de mi perro Kron es ideal. Es como si ahora alguien pasa de andar en bicicleta a llevar un Ferrari. Moverse con bastón requiere muchísimo esfuerzo de concentración en lo que estás haciendo. Un ciego con un bastón camina para llegar a los sitios y, sin embargo, con un perro anda y disfruta de lo que le rodea, puede pasear. Te permite disfrutar mucho más y te da más seguridad a la hora de moverte, más rapidez, más agilidad... no tiene nada que ver."

Serafín Lizoaín Vidondo conocido por el nombre artístico de Serafín Zubiri


"La diferencia entre caminar con un perro guía y hacerlo con un bastón, equivale a la diferencia entre viajar en bicicleta y en un Mercedes Benz."

Serafín Zubiri



"La sensación de saber que con tu experiencia, con aportar tus conocimientos o tu aprendizaje puedes estar ayudando a otras personas es muy interesante. Te da ese sentido de utilidad en la vida. Difícilmente podemos disfrutar de nada en la vida si no somos capaces de compartirlo con los demás."

Serafín Zubiri



"Lo que cuesta es adaptarte a la muerte de tu perro. Eso sí que es duro (suspira y se tapa la boca con las manos), es un duelo tremendo. Es como si se te muere alguien de la familia. Xifo murió el 3 de enero del año pasado y a Kron me lo dieron el 3 de mayo, o sea, cuatro meses en los que yo lo pasé fatal... fue como volver a quedarme ciego otra vez. Y cuando me dieron a Kron fue como si recuperara en parte la vista."

Serafín Zubiri



"Los ciegos no podemos leer y tocar el piano a la vez. Eso tiene una pega y una ventaja: la pega es que todo lo tienes que aprender de memoria y es muy duro. Hay que coger una partitura e ir aprendiéndola poco a poco, trozo a trozo. Primero la mano derecha, luego la izquierda y luego unirlas. Es un trabajo realmente muy complicado. Pero también tiene la ventaja de que te ayuda a desarrollar la memoria."

Serafín Zubiri



"Para mí fue relativamente fácil adaptarme a esa realidad. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia. Sobre todo en el entorno familiar. Pero por mi ceguera yo no podía estudiar en una escuela normal y me tuve que ir a un colegio para ciegos de Pontevedra, durante nueve años. Veía a mi familia solo en vacaciones. ¿Os imagináis con 6 años tener que dejar tu familia, tu ciudad, irte a 900 kilómetros y, prácticamente, estar todo el año fuera? Ahora me he dado cuenta de que aquello me ayudó a desarrollar una personalidad más independiente, con más capacidad de adaptación ante las cosas. Aunque en aquel momento me pareció bastante duro, la vida me ha demostrado que fue positivo. Y tengo muy buenos recuerdos del colegio, de todo lo que aprendí y de la gente."

Serafín Zubiri



"Será una sensación bonita y especial, pero diferente, debido a la falta de público."

Serafín Zubiri



"Yo nací ciego y tuve que aprender a vivir con la falta de vista. Eso, posiblemente, es lo que a mí me ha ayudado a desarrollar esa capacidad de superación, de lucha, de trabajo, de esfuerzo, de constancia, de tenacidad ante la vida. Creo que soy así precisamente por haber nacido ciego."

Serafín Zubiri












No hay comentarios: