Camino a la sombra de tu vida

Camino a la sombra de tu vida
con pies suaves y obedientes.
Mi secreto está cubierto con cortinas y seguro
en mi mirada hacia abajo.

Y ante tus ojos, tan brillante y quieto,
me inclino, como una esposa y un niño,
y cumplo tu voluntad clara e inteligente,
y cada noche el viento llama,

y se retuerce de día con una sonrisa piadosa,
y revolotea en palabra y pecado.
Perdóname, mi fiel,
cuando deambulo con el viento.

Anna Margolin


El dolor de morir...

Cuando caminamos
por las avenidas largas y vacías,
y tu mano, morena y otoñal,
otoñal y cansada,
descansa sobre mi mano,
y mi sangre no florece,
y mi sangre no te recuerda...

Mi amor...
el secreto del fallecimiento...

Quiero decir,
que la tierra
en su ansia de muerte
nos ha convertido en piedra.
Dos enormes estatuas oscuras
deambulan lentamente con pasos de piedra
sobre avenidas muertas.

Anna Margolin



En las calles

Aquí una palabra de terror y aquí una llena de pesar.
Aquí he llorado y aquí he descansado en dolor.
Claramente has transformado todas las calles en Gólgota.
Por todas las calles corre mi sangre.

Aquí he llorado. Moho en las paredes,
rugido de la dura sentencia divina sobre los débiles y los perdidos.
Y muchas damas y muchos caballeros han visto
cómo una mujer atraviesa el crepúsculo llorando.

La mendicidad estaba aquí, y la furia, el arrepentimiento.
Y ahora la última nota llena de terror de la vida que se
hunde en el polvo, se levanta y grita.
Y, claramente, oh Dios, oh torturador, creo:
todavía, con mis dedos moribundos, acariciaré una estrella
y oiré una palabra infinitamente profunda, infinitamente tierna.

Anna Margolin



Como mi mirada llena de lágrimas

Así como mi mirada llena de lágrimas,
la noche es íntima y azul.
Di tus palabras crueles,
pero con una voz tierna.

Y, aquí y allá, en tu voz
florecerá repentinamente
a la luz de la luna un jardín,
a la luz de la luna un rostro.

Y otra vez el juego del dolor
en una conciencia enferma:
sé tanto, mi cansada,
oh, ya no quiero saber más.

Pero escucha, oh, así, hasta tarde
para la llegada de la sombra del amor,
triste como la hierba de río,
tierna como los nombres de las flores.

Anna Margolin


La canción de una niña

Esa hora, ese encanto, lo recordaré siempre,
como una canción sin palabras, como un poema de Verlaine.
Tengo tanto miedo de dejar de anhelar.
¿Dónde estarías entonces?

Los rostros revoloteaban, como flores al viento,
con labios temblorosos, rojos como heridas.
Y como poetas soñadores, los violines
cantaban de amor y de muerte.

Y en espejos gigantes, nuestras sombras nos
sonreían, imponentes y orgullosas,
cuando alrededor de tus pies se arremolinaba
la cola de seda de mi vestido.

Oh preciosa, quiero darte tanto ahora.
¿Amor? ¿Muerte? ¿Yo siquiera lo sé?
Pero un anhelo me dobla, me mece, como una tormenta.
Ven y quema.

Anna Margolin



Lento y brillante

Lento y brillante
doblaste tu pesada ceja sobre mi ceja
te hundiste con tu negro fuego
en mi fuego azul.

Y mi habitación se llenó de verano,
y mi habitación se llenó de noche.
Y cerré mis radiantes ojos llenos de lágrimas
y lloré muy suave en mi verano indio.

Anna Margolin



Una vez fui un chico guapo

Una vez fui un chico guapo,
escuché a Sócrates en los pórticos,
mi amor, mi amigo del pecho,
tenía el torso más impresionante de Atenas.

Allí estaba César. Y un mundo brillante
construido de mármol, el último fui yo,
y seleccionado como mi esposa
era mi orgullosa hermana.

Envuelto en rosas, bebiendo vino, durante toda la noche,
escuché con el mejor de los ánimos
acerca de ese debilucho de Nazaret
e historias locas sobre judíos.

Anna Margolin










No hay comentarios: