"Comencé como profesional antes de cumplir los 16 años, retirándome justo antes de cumplir los 32. Todos esos años pasaron en un abrir y cerrar de ojos. Mirando hacia atrás, podría haber disfrutado más de esos momentos en el circuito, especialmente cuando ganaba torneos. A veces, cuando ganas un torneo, sobre todo si es un torneo pequeño, no vuelves a pensar en ello. Simplemente, dices: ‘Está bien, ha sido un buen torneo, lo he ganado. Vamos a ver qué tal se da el siguiente’. Probablemente tendría que haber disfrutado algo más de haber llegado a ser el número dos del mundo."

Michael Chang


"Creo que el rival con el que necesité más esfuerzo fue ante André (Agassi). Con Pete tuve un buen historial (8-12), porque en tierra batida nunca perdí ante él. Obviamente se trata de dos grandes campeones así que era increíblemente difícil de todos modos."

Michael Chang


“Creo que, probablemente, hay una cosa que habría cambiado de mi tiempo en el circuito: la mentalidad. Cuando juegas en el circuito, llegas a sentirte invencible, hasta cierto punto. No te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. A veces, cuando estás jugando simplemente piensas: ‘Ok, ya ha acabado esta temporada. A ver cómo se da la siguiente'.
Otro aspecto que podría haber cambiado, relacionado también con la mentalidad, es el del entrenamiento. Si hubiera sabido que mi carrera duraría 15 años, probablemente habría abordado el entrenamiento de forma diferente. Hoy en día, los jugadores ostentan más longevidad debido a que cuidan mucho más sus cuerpos. Esto ha avanzado mucho con respecto a mi época y los jugadores más veteranos se han beneficiado mucho de ello. Muchos tenistas del top10 pueden alargar ahora sus carreras hasta los 35 años o más, algo que era impensable en mi tiempo.”

Michael Chang


"Desde mi punto de vista, y da igual si se trata de Kei (Nishikori), mi hija o un jugador perteneciente a un club, la clave reside en disfrutar con lo que haces y ayudar a los jugadores a mejorar. Es muy gratificante poder ver la satisfacción en sus caras cuando dicen: ‘Lo entiendo, lo he pillado y, vaya, funciona’. Para Kei, las recompensas han venido en forma de grandes resultados en el circuito. Vinieron muy rápido, lo que es fantástico. Kei es esa clase de jugador que entiende todo a la primera, es un placer entrenarle."

Michael Chang



"Exceptuando mi éxito en París, creo que el momento más emocionante de mi carrera fue jugar contra McEnroe hasta la 1.30h de la madrugada en el US Open de 1991. Fue un momento sensacional. He vivido momentos fantásticos también de Junior, cuando a los 15 le gané a Jim Courier en el Campeonato Nacional y recibí una wild card para los US Open de 1987. Era increíble estar a esa edad en el cuadro principal."

Michael Te-Pei Chang



“La evolución en el tenis ha venido de la mano de la evolución de la tecnología en las raquetas. Si miras a mi generación, había una gran mezcla de jugadores: buenos desde el fondo, sacadores y voleadores, capaces de jugar en cualquier tipo de pista… Existían muchos estilos diferentes a los que te tenías que enfrentar. Hoy en día, no existe tal variedad. Los tenistas de ahora son capaces de generar más potencia y spin en sus golpes, han crecido con esta nueva forma de tecnología y saben cómo utilizarla en su propio beneficio. Ninguno de los jugadores contra los que me enfrenté usa las antiguas raquetas y cordajes. La tecnología de ahora les permite hacer mucho más con menos esfuerzo.” 

Michael Chang


“Me fijo en las tendencias, me fijo en el lenguaje corporal.”

Michael Chang


"No creo que haya tenido un rival. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de jugar con tenistas de diferentes generaciones. Al principio jugué contra Lendl, Connors y McEnroe. Luego llegaron Beker, Edberg, Sampras, Agassi, e incluso a tenistas jóvenes en su momento como Safin, Hewitt o el mismo Federer."

Michael Chang



“Para mí, ser entrenador no es algo que encuentre difícil, dado que yo solía ser un jugador inteligente. No tenía ni el tamaño ni la fuerza, así que tenía que encontrar otra manera de ganar partidos. Como entrenador, trato de analizar el estilo de los jugadores y crear una estrategia, que es algo muy similar a lo que hacía cuando jugaba. Quizá el aspecto más difícil de ser entrenador es ver cómo tu jugador está sufriendo en la pista y no puedes hacer nada para ayudarle. No es fácil de ver que a tu pupilo le estén haciendo daño y que no pueda identificarlo.”

Michael Chang









No hay comentarios: