"Cometí dos errores en el primer libro. Empleé la palabra “reconceptualistas,” en el subtítulo, en lugar de reconceptualización, un error que estoy rectificando aquí. La elección de esa palabra hizo que algunos malinterpretaran el movimiento como ideológicamente unificado, como un conjunto de individuos con mutua lealtad personal y profesional, con un acuerdo en supuestos fines y destinos. Nada puede estar más lejos de la verdad como yo lo sabía bien. Más bien, lo que el libro presentó fue trabajos dispares de individuos desconectados (incluso hostiles), pero sentí que su trabajo representaría las bases para reconceptualizar el campo de los estudios curriculares en los Estados Unidos.
El segundo error fue también táctico. Al utilizar los términos “crítico” y “postcrítico” irrité a los marxistas del campo educativo. La distinción fue acertada pero provocó un distanciamiento continuo con varias figuras del nuevo campo. A pesar de estos problemas, yo estaría de acuerdo, que el libro cumplió sus fines. El trabajo construyó las bases del nuevo campo. Muchos de los autores incluidos se convirtieron en figuras importantes en el campo -reconceptualizado- contemporáneo del curriculum. Incluso el uso del gerundio teorizando (theorizing) para diferenciar el trabajo de la “teoría”que procuraba ser “científica” probó ser influyente para muchos.

William Frederick Pinar


"Durante mis primeros años en Rochester me incliné hacia la autobiografía como un medio para replantear el estudio sobre el curriculum."

William Frederick Pinar



"Exaltar la centralidad de la experiencia educativa en la comprensión del curriculum precipitó mi participación en lo que resultó ser un cambio de la idea fundamental del mismo: de un campo centrado en el desarrollo curricular a uno dedicado a la comprensión del curriculum."

William Frederick Pinar



"Hacer un todo completo. Esto es –intelecto, emoción, conducta- ocurre en y a través del cuerpo físico. Debido a que el cuerpo es concreto y un todo, así que dentro y a través del cuerpo es que se puede volver un todo discernible, integrado en sus aspectos significativos…la mente en su lugar. Conceptualizo la situación presente. Estoy integrado de nuevo. Síntesis."

William Frederick Pinar


"Las reformas escolares han sido mi vida: Recuerdo cómo se generó el presente. Fui testigo de lo que se ha perdido por la urgencia de reducir a números a estudiantes y docentes. A pesar de que las críticas han sido silenciadas e ignorada por el gobierno, la crítica es necesaria. Realmente la crítica es una práctica profesional crucial de los estudios curriculares. La crítica no solo implica no coincidir, sino también cuestionar, ser escéptico y construir una convicción concluyente."

William Frederick Pinar


"... mi generación rechazó la posición que la historia y la tradición nos habían moldeado. El plan de estudios, especialmente el plan de estudios de la escuela secundaria, se había establecido, más o menos, en su sentido oficial; estaría dirigido y articulado con destinos postsecundarios, clave entre ellos la universidad y el lugar de trabajo. Lo que quedaba del sueño progresista: educación para la democratización, que significaba escolarización para el desarrollo psicológico y social, así como intelectual."

William Pinar


"No hay que pensar la conceptualización del campo curricular como algo monolítico, rígido, instituido de una vez y para siempre, sino como un campo de deliberación, dinámico, complejo, permeado por muchas miradas e intereses, sujeto a constante crítica."

William Frederick Pinar


"Siempre he estudiado la subjetividad como un pasaje hacia (en lugar de retirada de) el mundo; durante estos primeros años del nuevo milenio, mis compromisos con los académicos de los estudios del curriculum se multiplicaron en todo el mundo."

William Frederick Pinar









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