"Crear un personaje capaz de pasar a la historia y convertirse casi en alguien real en el imaginario colectivo es el sueño de todo escritor. Sin embargo, si de alguien me habría gustado ser «madre» es de una niña de cómic cuyas historias he devorado desde pequeña: Mafalda."

Susana Rodríguez Lezaun



"La aventura no es escribir y publicar el libro, sino conseguir que llegue a los lectores."

Susana Rodríguez Lezaun


"Leo desde antes incluso de tener uso de razón. Mis padres me traían libros ilustrados que me encantaban, y el hermano pequeño de mi madre compraba cómics increíbles. Recuerdo que el primer libro «de adulto» que leí fue un error de mi padre.
Estaba hospitalizada por una deshidratación y le pedí algo para leer, pero que se acordara de lo que ya había leído, refiriéndome a los libros infantiles. Él bajó al kiosco y vio uno titulado El jugador. Le pareció un título adecuado y me lo subió. No entendí mucho de la historia que contaba Dovstoiesky, pero descubrí palabras que no conocía y que quería comprender. A partir de entonces mis lecturas cambiaron mucho, aunque seguí con Los Hollister, Los Cinco y las sagas clásicas en los años setenta y ochenta.
Respecto a escribir, es casi lo mismo. Escribía cuentos, redacciones y pequeños relatos casi a diario. Lo que me rodeaba era mi inspiración, así que supongo que mis hermanos pequeños protagonizarían la mayoría de las aventuras."

Susana Rodríguez Lezaun



"No me dedico en exclusiva a la literatura, tengo un trabajo ajeno, así que el momento de escribir es cuando puedo, y el lugar, el rincón que tengo en mi casa, con mis cosas, mi ordenador, mis bolis y cuadernos."

Susana Rodríguez Lezaun


"Para escribir necesito silencio y soledad. El cuaderno con el guion de la historia, mi ordenador, las fichas con los personajes y poco más. Soy incapaz de escribir en un sitio público, ni siquiera en una biblioteca. Sin embargo, cuando leo, puedo imbuirme en la historia y abstraerme por completo en cualquier sitio: un tren, una sala abarrotada, un banco en un parque, un avión, una sala de espera… Las palabras escritas tienen el poder de absorber toda mi atención esté donde esté."

Susana Rodríguez Lezaun
















No hay comentarios: