"Creo que entender la ciencia nos permite también comprender porqué necesitamos tener políticas sociales que permitan a estos padres tener tiempo de interactuar con sus hijos – factor importante para ayudarlos a revertir esta brecha."

Dana L. Suskind


"Desde el punto de vista científico, un ambiente con un lenguaje rico es increíblemente complejo. Sin embargo, en el nivel más fundamental, todo se reduce a tres cosas: armonizar, hablar más y tomar turnos.

Armonizar significa que cuando estés cambiando el pañal de tu hijo, salgan de compras o vayan al centro en autobús, te muestres interesada en cualquier cosa que despierte el interés del niño.

Hablar más es justo eso: hablar más, usar un lenguaje más rico, narrar a tu hijo lo que ocurre en el día.

Tomar turnos es lo más importante. Significa que debes considerar a tu hijo como un compañero de conversación, desde el primer momento. Muchos padres no se dan cuenta de que pueden conversar con un recién nacido. Sin embargo, los bebés nacen listos para aprender y responden con cada ruido y eructo, incluso antes de usar su primera palabra.

Propongo un cuarto factor: apagar la tecnología. Llámese televisión, iPhone o iPad, hay tecnología en todas partes. Necesitamos aprender a vivir con la tecnología y entender que el cerebro del bebé necesita interacciones humanas reales, en vivo. Por desgracia, no existen sustitutos ni fórmulas, como las hay para la leche materna, así que solo podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para limitar la tecnología e interactuar con nuestros hijos."

Dana L. Suskind


“El cerebro humano está cableado para aprender de las interacciones humanas y del lenguaje.”

Dana L. Suskind



"El cerebro siempre está desarrollándose, evolucionando; incluso en ti y en mí. [Ríe] Sin embargo, hay un periodo cuando el desarrollo cerebral es tan intenso como al principio, sobre todo en términos de destrezas cognitivas. Si queremos prevenir en vez de remediar, necesitamos enfocarnos en esa etapa. Eso no significa que debamos enfocarnos en los niños de cero a tres años y olvidarnos de los demás. Pero si descuidamos a los de cero a tres, después será muy difícil cerrar la brecha."

Dana L. Suskind



"El lenguaje se desarrolló como un medio de comunicación. No teníamos tecnología para nutrir nuestros cerebros. Necesitábamos la interacción social para que el lenguaje se ?pegara?. Hay estudios geniales que lo demuestran. Los bebés no aprenden con la televisión o los videos. La interacción, lo que llamamos ?respuesta contingente? ?cuando respondemos a las señales del bebé-, es lo que permite que aprendan cosas."

Dana L. Suskind


“Ingresa el lenguaje, y comienzan a construirse las conexiones neutrales del cerebro, que son la arquitectura del cerebro. El lenguaje es realmente la base fundamental del pensamiento y del aprendizaje. Siempre digo que el lenguaje es la nutrición del cerebro en desarrollo.
No se trata sólo de desarrollar vocabulario. Estas interacciones ayudan al cerebro a hacer conexiones que luego le permitirán hacer cosas como atarse los zapatos.
Estos primeros 3 años de vida, o 5 años de vida, son los que ayudan a construir y adquirir este tipo de habilidades.
Es una situación compleja, y aquellas familias que viven en situación límite de pobreza están expuestas a factores de estrés que impactan su habilidad de interactuar con sus hijos. La ciencia demuestra que estas familias no interactúan tanto con sus hijos."

Dana L. Suskind



“Lo lindo de la ciencia es que demuestra lo poderosos que son los padres en realidad,» dice. “Siempre digo que no hay grupo socioeconómico que no quiera que sus hijos sean felices y exitosos.”

Dana L. Suskind



Lo más importante que me ha demostrado toda esta experiencia es el poder del lenguaje para nuestro desarrollo integral, para el desarrollo de nuestro cerebro. El lenguaje no solo incrementa el CI y la capacidad cognitiva. Hace crecer los distintos aspectos del individuo, como nuestra destreza para las matemáticas, nuestra percepción espacial, nuestra capacidad para perseverar frente a los desafíos, o nuestra autorregulación.

En estos momentos estoy muy enfocada en nuestro programa de elogios basado en la persona versus el proceso. Si dices ¿trabajas muy duro? versus ¿eres muy inteligente?, marcarás la diferencia entre un niño que persista frente a un desafío difícil o se dé por vencido.

La empatía es la esencia de lo que deseamos en los seres humanos. Es importante elogiar al individuo en vez del proceso. Queremos que el niño piense, ¿Soy un gran ayudante? versus ¿solo fue el proceso?.

En cambio, si el niño hace algo malo, es importante entender que hay una diferencia crucial entre sentir culpa y vergüenza. Porque si avergüenzas a alguien, no haces algo constructivo. Lo deseable es que tu afirmación esté conectada con un acto. Si dices ¿eres malo? versus ¿ese acto es malo?, puedes marcar una gran diferencia."

Dana L. Suskind


"Los niños que nacen en condiciones de pobreza escuchan 30 millones de palabras menos que sus pares más acaudalados."

Dana L. Suskind



“Si reflexionamos, las acciones fundamentales que desarrollan el cerebro humano durante los primeros tres años de vida son: el habla de los padres y las interacciones entre padres e hijos. No hay vuelta que darle.”

Dana L. Suskind


"Siempre digo que el lenguaje es la nutrición del cerebro en desarrollo."

Dana L. Suskind



"Todos los padres poseen la capacidad de desarrollar el cerebro de sus hijos y mejorar su futuro."

Dana Suskind










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