"Creo que tiene que ver con la manera en que empezamos a pensar en las diferencias entre humanos ya desde el principio, de la Ilustración en adelante, en el nacimiento de la ciencia occidental moderna. Se asumieron ciertas suposiciones sobre la especie humana; algunas relacionadas con el género –por ejemplo, que las mujeres no eran iguales a los hombres en términos intelectuales– y otros, con la raza y la etnicidad. La idea de dividir los humanos en grupos distintos ya es política, porque no es algo que se dé en la biología. La biología no discrimina los humanos en grupos distintos, resulta que somos muy homogéneos. De hecho, somos una de las especies más homogéneas del planeta. Además, la manera de dividirnos siempre dependerá de las ideas políticas y de la sociedad en que vivamos. Así, cuando los científicos europeos asentaron unas determinadas categorías, estaban influenciados por el mundo en que vivían. Estaban influenciados por el colonialismo, por ideas sobre la superioridad europea, sobre la esclavitud… Todas las jerarquías de aquella sociedad se importaron a la ciencia de la diferencia humana y sentaron las bases de la investigación. Y durante cientos de años, esto es lo que han usado los investigadores en su trabajo. Estas suposiciones raciales, como las de género, se integraron en la investigación científica desde el inicio, y es muy difícil deshacerse de estas ideas una vez están bien arraigadas dentro de nosotros, dentro del establishment."

Angela Saini



"El nacionalismo es la razón de ser del racismo en la actualidad, y del racismo científico. Se han entrelazado y se ha extendido por todo el mundo. En la India, los religiosos nacionalistas utilizan argumentos científicos para afirmar que los hindúes son de alguna manera los herederos naturales de esta civilización. En China, la visión generalizada es que no provienen de África y que evolucionaron de forma separada desde su propio Homo erectus, y de nuevo se debe al nacionalismo. Y una cosa parecida ocurre en Rusia. Por tanto, creo que todo esto está muy imbricado en el nacionalismo y la extrema derecha necesita a la ciencia para hacer las afirmaciones que está haciendo. Siempre lo han hecho. Los nazis lo hicieron y se continuará haciendo, sin duda."

Angela Saini


“El racismo científico se usa como argumento para justificar la desigualdad.” 

Angela Saini


"En los orígenes de la ciencia moderna, como he dicho, la mujer se consideraba inferior a los hombres. Pero también la gente no blanca era considerada inferior a la gente blanca. Esto ocurría en la Ilustración. Voltaire lo creía, Hume lo creía, y muchos otros filósofos ilustrados lo creían. Se daba por sentado, ni tan solo se cuestionaba. ¿Cómo podían pensar de otra manera? En aquella época existía la esclavitud y el colonialismo. Los exploradores europeos salían al resto del mundo y permitían que se asesinaran personas entendiendo que esto era una forma de evolución natural. Las razas superiores estaban diseñadas para sobrevivir y las inferiores, no. Todo estaba integrado en el sistema, de manera que el hombre blanco era una especie superior al resto, incluidas las mujeres. No digo que todavía se dé esta situación, pero, ciertamente, la ciencia se construyó sobre esta jerarquía."

Angela Saini



"En realidad solo quería llegar al meollo del enigma... ¿qué dice la ciencia sobre los hombres y las mujeres y cuál es el verdadero alcance de las diferencias de sexo entre nosotros?"

Angela Saini




"Esta cuestión es compleja porque el sexo no es completamente un constructo social, sabemos que hay ciertas diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Pero sí que me preocupa que se esté cayendo en las mismas trampas del racismo científico en cuanto a las diferencias entre sexos. Por ejemplo, he escuchado voces dentro del activismo afirmar que los medicamentos que se han probado en hombres no funcionarán en mujeres. Debemos tener cuidado con estas ideas, porque no es necesariamente el caso. La mayoría de los medicamentos no funcionarán en algunas personas, pero a causa de las diferencias individuales de las cuales hablábamos. Por ejemplo, yo soy alérgica a la penicilina y mi padre también. Esto no tiene nada a ver con mi sexo, es solo que somos individuos diferentes. Pero también tengo migrañas hormonales, y eso sí que tiene mucho que ver con mi sexo, porque mis niveles hormonales cambian durante mi ciclo. Así pues, en un caso el sexo importa, y en el otro, probablemente, no. No tenemos que asumir que los cuerpos de los hombres y las mujeres son completamente diferentes y que, en cada grupo, que todos los hombres son completamente iguales al resto, y que las mujeres son iguales que todas las otras. El sexo puede ser importante en algunas cosas, pero esto no significa que lo sea en todas. En la era de las redes sociales, es muy difícil transmitir este mensaje: no es que seamos completamente diferentes o completamente iguales. Es posible que haya algunas áreas en que las diferencias importen, y otras muchas en las cuales no, y las dos cosas son verdad sin tener que caer en ninguna narrativa específica. La salud de las mujeres ha sido un motivo de preocupación, porque sabemos que a veces la medicina les ha fallado… Pero esto es por el machismo en la medicina. Tenemos que entender los matices y concentrarnos en las variables de acuerdo con la enfermedad que nos interesa. Para la COVID, no importa tanto el sexo, sino la edad, por ejemplo. Para las migrañas hormonales, sí que importa el sexo. Realmente depende de las cuestiones que se investigan, y me preocupa que se usan estos enfoques tan amplios, haciendo pruebas sobre la raza y el sexo en general, a ver qué diferencias hay. Son enfoques poco refinados y no le hacen justicia a la variación humana."

Angela Saini


"Hay diferencias, pero es muy difícil entenderlas como naturales cuando somos seres sociales y culturales. Si desde el momento de tu nacimiento te tratan de forma diferente en función de tu género, ¿cómo puedes saber si tu comportamiento adulto es natural o no? No podemos educar a los niños de manera aislada, y, dado que no seremos nunca capaces de separar estas cuestiones, ¿en qué medida la ciencia puede decir si las diferencias son por nuestra naturaleza o por nuestra educación? Por eso no me gusta utilizar los términos nature y nurture, porque eso implica que son dos cosas separadas y no es así. El mundo en el que vivimos nos afecta considerablemente y nuestra biología lo refleja. Si le das a un niño o a una niña determinados juguetes, su cerebro se ejercitará en esta dirección, de la misma manera que si vas al gimnasio, tu cuerpo se hará más fuerte. Los animales no hacen esto [ríe], así que ¿cómo podemos asumir que lo que vemos en términos de comportamiento, o incluso nuestro aspecto, es natural y que podemos de alguna manera separarlo y reducirlo a elementos básicos? Tenemos que entender que somos seres biológicos, sociales y culturales."

Angela Saini


"Hay dos maneras de abordar la diferencia humana: una es decir que somos prácticamente iguales por dentro, y que hay algunas diferencias marginales entre individuos y también diferencias todavía más pequeñas entre grupos de población. La otra es concentrarse por completo en estas diferencias marginales. La narrativa que se escoge es la que guiará la manera en que los públicos piensen en la diferencia humana. Me preocupa que los científicos se hayan concentrado mucho en estas diferencias y no hayan enfatizado bastante las similitudes entre nosotros, cuando lo cierto es que somos prácticamente iguales bajo la piel. Por ejemplo, en el Reino Unido se han dado ciertas reticencias por parte de grupos étnicos minoritarios hacia la vacuna de la COVID-19. Hay gente que me ha preguntado: «¿Es segura para mí? Soy negro, y creo que no se ha probado en gente negra». Y la cuestión es que no importa en quién se ha probado la vacuna, mientras la muestra haya sido basta amplia. No somos tan diferentes por dentro como para que un medicamento que se prueba en personas blancas pueda no funcionar en personas negras. Pero como el relato alrededor de la raza y la salud se ha centrado tanto en las pequeñas diferencias, el imaginario público arrastra la impresión de que estas diferencias son muy destacadas, cuando casi no importan. Por lo tanto, pienso que los científicos tienen que aceptar un poco de responsabilidad por eso, así como los medios. Porque todo es cuestión de narrativas, de la forma en que explicamos historias y, en concreto, la historia de la diferencia humana. Así que no culpo los públicos cuando a veces caen en estos malentendidos."

Angela Saini



"Hay que estudiar la raza como un fenómeno social, no como uno biológico."

Angela Saini



"Las personas quieren creer que pertenecen a un grupo especial. La superioridad de grupo realmente les atrae. Muy a menudo no se trata de personas extraordinarias por derecho propio, y necesitan creer algo sobre sí mismas que las haga sentirse mejor de lo que realmente son."

Angela Saini


"Me gustaría ver una ciencia de la diferencia que nos vea como individuos, que entienda que cada persona es única y una confluencia de diferentes factores. No solo la genética, sino la manera en que vivimos, dónde vivimos, nuestra dieta… La mayoría de las cosas que matan a los seres humanos, como mínimo en Occidente, son enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares… Cosas que dependen mucho de la forma de vivir. Así, me gustaría que la ciencia de la diferencia humana tuviera en cuenta todos estos determinantes sociales además de analizar nuestros cuerpos. Tenemos que recordar que la mayoría de las diferencias humanas las encontramos a escala individual, no grupal. Hay muy pocas enfermedades que muestren diferencias entre grupos de población, e incluso en este caso hablamos en términos estadísticos: no es que haya un gen que solo tienen los miembros de una población que no se encuentre en ninguna otra. No hay genes «negros», ni «blancos» ni «morenos». Tenemos que entender esto si realmente queremos un sistema de salud personalizado."

Angela Saini



"Si alguna vez has sido un cerebrito adolescente, sabrás lo solo que te puedes llegar a sentir. Si, además, eres chica, te habrás sentido más sola aún."

Angela Saini



"Tenemos que entender que la ciencia no existe al margen de la sociedad, forma parte de ella. Tiene que basarse en el mundo real e interactuar con este, y hace falta que lo haga de una manera honesta y verídica que reconozca sus falibilidades. Pienso que hay que involucrar al público de manera que asuma que los científicos no lo saben todo siempre, que se equivocan y que muchas veces están en desacuerdo. Si el público ve esto en lugar de asumir que los científicos lo saben todo porque son muy listos y trabajan todos en la universidad y tienen siempre toda la información [riendo]… Si podemos trabajar en esta línea, la confianza en la ciencia aumentaría, porque entonces la veríamos tal como es, en lugar de imaginarla como algo perfecto. Es imposible que sea perfecta."

Angela Saini












No hay comentarios: