"Cualquiera puede ser un héroe en esta pandemia: basta con cuidar de uno mismo y de los demás."

Susana Rodríguez Gacio


"El triatlón es una modalidad que contiene tres segmentos: natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie. En la modalidad de paratriatlón competimos en distancia sprint (750 m natación, 20 km ciclismo y 5 km carrera a pie). Entre cada uno de los segmentos tienes que hacer lo que se denomina transición: cambias el material y lo haces lo más rápido posible porque el cronómetro no se detiene. Al tener una discapacidad visual muy grave compito siempre con mi guía: es quien dirige al equipo y me describe la carrera. La relación es ante todo de confianza."

Susana Rodríguez Gacio


"El triatlón me ha ayudado más a enfrentarme a los golpes de la vida de lo que una preparación psicológica específica me hubiera ayudado a mejorar mi rendimiento deportivo. Para mí, el secreto es tener claro en qué situación real me encuentro y sacar el máximo partido de ella. Esto es aplicable a todas las facetas, tanto a la profesional como a la personal."

Susana Rodríguez Gacio



"Empecé a practicar triatlón en 2010, cuando ya era relativamente mayor. Conocía la modalidad porque tenía varios amigos y amigas que la practicaban y porque en Galicia tenemos grandes referentes en este deporte. Había practicado natación y atletismo con anterioridad y empecé poco a poco. En un principio nunca pensé que sería el deporte en el que desarrollaría la parte más importante de mi carrera, pero según pasaba el tiempo me iba fijando nuevos objetivos para mejorar mi rendimiento en los tres segmentos y así fueron llegando los resultados. La primera carrera que realicé me dejó huella: fue un Campeonato de España en Gijón donde el mismo fin de semana se disputaban los títulos en todas las categorías, tanto de deportistas con como sin discapacidad, y ese formato tan inclusivo me enganchó."

Susana Rodríguez Gacio



"En Sydney 2000 me enteré de que había paralímpicos. Les dije a mis padres que quería ir y me respondieron que lo intentara, pero que era muy difícil porque sólo iban los mejores. En aquel momento, no tenía ni idea del tremendo esfuerzo que implicaba. Pero me lo propuse y aquí estoy."

Susana Rodríguez Gacio



"La gente, al darse cuenta de que no veía bien, desconfiaba de mis aptitudes para desempeñar mi profesión. Estoy acostumbrada a tener que desenvolverme en situaciones muy delicadas. Tengo que trabajar más que nadie. ¡No me queda otra!"

Susana Rodríguez Gacio


"Lo que me gustaría y para lo que llevo trabajando desde que regresé de Brasil en 2016 es conseguir una medalla en Japón, es la única que me falta por alcanzar. Luego intervienen muchos factores, pero estoy lista y preparada para luchar al máximo."

Susana Rodríguez Gacio



"Por mi trabajo y por mi experiencia siempre digo que no hay nada más importante que proteger la salud y la vida de las personas."

Susana Rodríguez Gacio



"Realmente nunca he quitado del todo la palabra "imposible" de mi vocabulario porque tenemos que aceptar que las limitaciones existen, son inevitables. No obstante, hay muchísimas cosas que nos pueden parecer a priori imposibles, pero que en realidad simplemente son difíciles o complicadas. Para mí la clave es tener ilusión, construir sueños y objetivos ambiciosos e ir a por ellos con determinación y disciplina."

Susana Rodríguez Gacio


"Salud, salud y salud. Teniendo eso podemos buscar caminos y trabajar para conseguir las demás cosas. Lo importante es estar bien."

Susana Rodríguez Gacio



"Si la vida te tumba, no queda otra que levantarse, sacudirse el polvo y volver a empezar con más fuerza."

Susana Rodríguez Gacio


"Siempre me gusta pensar que el deporte me ayuda a ser mejor en la medicina, al igual que mi labor como médico me ayuda a ser mejor deportista."

Susana Rodríguez Gacio











No hay comentarios: