"Cuando haces una historia, cuando estás con tus muñequitos como los llamo yo, lo que haces es jugar con ellos. Así que usar la palabra orgulloso no sé, me parece un poco fuerte. Pero lo que sí te puedo decir es que estoy muy contento de que tanta gente lea estas historias que he hecho, porque en Francia también han tenido mucho éxito, ¿sabes? Eso es lo que más puede agradecer cualquier autor. Y te voy a decir una cosa, cuando crearon esta colección de Spirou para Francia y Bélgica, realmente el poder expresarme con dos personajes tan populares e importantes como Spirou y Fantasio, para mí era algo increíble… Ahí sí que estoy orgulloso. Me digo a mí mismo algo como “Vale, lo has conseguido”. Puedes hacer pasar ideas –ya que son álbumes leídos tanto por jóvenes como por adultos, y piensa que yo siempre he trabajado para la juventud– estos mensajes humanistas a los jóvenes y que, al mismo tiempo, funcionen para adultos… Entonces, sí que podría decirte que estoy orgulloso en ese sentido."

Émile Bravo



“La esperanza pese a todo.”

Émile Bravo



"Las relaciones humanas son muy importantes y, lo que te decía, tenía que explicárselo al niño que yo era antes, explicárselo a los niños para qué entiendan esa amistad, por qué son amigos esos personajes. Así que yo quería explicar ese principio de todo. También quería explicar quién era Spirou antes de convertirse en un héroe. Eso me parecía muy interesante, contarle a los niños qué es un héroe y por qué Spirou se ha vuelto un héroe. Porque no lo es porque tenga superpoderes ni nada de eso. Es un chaval, y eso es lo interesante de contarle a un niño. “Ves, es un chaval como tú y se ha convertido en un héroe. ¿Y qué es lo que le convierte en un héroe? Pues que es humanista”. A partir de ese momento ves que hay una historia interesante que contar. El momento en el que un chaval se convierte en humano. Y ahí te das cuenta de que hay muchas cosas que hacer."

Émile Bravo




“Lo que hago es hablarle a los niños sin tomarles por idiotas. Lo importante para mí es transmitirles algo. Mírame, a mis cincuenta y cinco años, sigo diciendo que lo que he aprendido de esencial para desarrollar mi humanidad estoy obligado a transmitírselo a los niños.”

Émile Bravo


“… salir del gueto de los lectores de cómic. Yo no hago cómic para el lector de cómic habitual. Hago cómic para los que no leen cómic.”

Émile Bravo




"Yo comento muchas veces que recuerdo muy bien mi infancia, o por lo menos algunos aspectos, y por eso siempre digo que lo que yo busco con mis obras es hacer los tebeos que a mí me hubiese gustado leer a mí cuando era un chaval."

Émile Bravo


"Yo creo que si hago este tipo de arte es, cómo te lo diría, para hacer de puente entre generaciones. Me parece súper importante. Porque yo he crecido así. Tenía un padre con el que podía hablar. Los adultos que no me tomaban por un niño, o por tonto, me ayudaron a desarrollarme. No importa que no pillase todo lo que me contaban, pero es así cómo mejor te desarrollas. Cuando yo hablo con un niño, me gusta hablarle normalmente, que sienta que está considerado. Eso es muy importante, creo, para el desarrollo de un niño. Hay padres que se quejan de que sus hijos siempre les preguntan y les preguntan, pero para mí eso es lo que me interesa. Todo lo que es intergeneracional. Contestar a esas preguntas de los niños es una de las cosas más importantes para mí. Cuando yo era pequeño preguntaba mucho y esperaba que me respondiesen y me ayudasen a entender un mundo que no entendía muy bien. Quería que me diesen explicaciones para hacerlo, la verdad."


Émile Bravo







No hay comentarios: