"Cuando yo inicie esto, estaba solo, no empleábamos cinturones de colores etc., hoy tenemos mas de 200 Cinturones Negros. Algunos de ellos pertenecen a grandes asociaciones marciales así como a fuerzas especiales, en agencias policíacas alrededor del mundo, en los que me consideran líder de esta tecnología. Estoy muy orgulloso de ello, porque he trabajado muy duro para que eso ocurra y no es el esfuerzo de una sola persona si no de todos lo que nos ha llevado a obtener este éxito."

Frank Dux


"En realidad puedo recordar ese día. Tanaka nos dio una conferencia, en la que nos platicó una historia de un samurái, un Shogun que tenía que nombrar a quien sería su sucesor, tenía tres hijos y no podía dividir a su reino, porque lo debilitaría; así que el primero de los hijos fue llamado y otro de los hijos estaba escondido detrás de la puerta. Cuando el primero entró el padre lo atacó tratando de golpearlo en la cabeza con un palo; el hijo se le enfrentó siendo un gran peleador y le ganó, así que el samurái le dio las gracias y lo mandó a salir. El segundo hijo entró, simplemente evitó el golpe y miró a su padre, que le dijo que estaba bien. Finalmente, mandó traer al tercer hijo. El tercer hijo no entró al cuarto, solo se rio, miró la sombra del hombre que estaba detrás de la puerta con un palo. Él heredó el reino. ¿Me entienden? La moraleja de la historia es que los guerreros más grandes son los que ganan la batalla sin haber peleado. Eso es ser un verdadero guerrero. Más tarde, ese mismo día, nos dijo que quería que todos nosotros escogiéramos un arma y que hablaríamos sobre sus fortalezas y debilidades. Quizá porque yo no tenía armas en casa, o porque la historia realmente me llegó, así que me la tomé muy a pecho. Uno de los sobrinos tomó una Naginata, una cosa larga como una lanza, otro tomó una Katana, otro trajo algo como piedras para arrojar, y cuando llegó mi turno, imaginen esto, llegue con una cubeta con agua, una parrilla eléctrica, una gran alfombra y una gran extensión. Todos se me quedan viendo como preguntando: “¿Qué estás haciendo?”. “Estas son mis armas” – contesté- y mi instructor me preguntó: “¿Tus qué?” “Mis Armas” respondí. “Muéstrame” me dijo. Así que conecté la parrilla eléctrica a la extensión y la coloque sobre la alfombra, conecté la extensión a la pared, y tomé la cubeta de agua lista para lenzarla "¡¡Ven!!, ¡¡Acércate¡¡” – Le dije al sobrino que tenía la Katana. Todos empezaron a reír, porque se dieron cuenta de que no había manera que pudiera pasar por encima de la alfombra sin que sufriera un choque eléctrico al recibir el agua de mi cubeta. Tanaka Sama se quedó serio un momento, pensó que no estaba siguiendo sus instrucciones o que me estaba burlando de él, así que le dije: “Usted me dijo que los guerreros más grandes son los que ganan sin haber peleado una batalla, recordé la historia, así que con esto evité la batalla”. Entonces Tanaka Sama empezó a reír, y comentó que tenía mucho ingenio. Tanaka me dijo que ese día yo le enseñé algo, acerca de mí, de la vida y de ser creativo, y creo que ese día gané su corazón. Eso fue algo importante, porque originalmente no me consideraba siquiera candidato a ser entrenado, era alguien que estaba ahí para su servicio y para que quizá pudiera aprender algo de provecho en el proceso."

Frank Dux


“Eso constituyó en los combates una bendición, pues mi ritmo quebrado o la ausencia total del mismo, hacía que mis movimientos no fueran predecibles en lo absoluto a la hora de pelear.”

Frank William Dux



"La diferencia entre FASST y otros sistemas, es que la mayoría de los sistemas trabajan en base a una Respuesta De Reflejo Condicionado y en FASST lo hacemos considerando una Respuesta De Reflejo Entrenado. El FASST no es un sistema por si mismo que se diga: “Has esta técnica, o esta otra”, es una tecnología aplicada a llevarte de la Respuesta De Reflejo Condicionado a la Respuesta De Reflejo Entrenado, lo que los grandes Maestros del Japón conocen como “Mushin” ó “Mente No Mente”. La idea es que seas capaz de reaccionar sin pensamiento consciente y tus movimientos sean perfectos. Si estás pensando lo que tienes que hacer es difícil que logres hacerlo."

Frank Dux



"Tendría que decir que mi primer contacto con las Artes Marciales fueron las películas. Me encantaba ver películas de Bruce Lee cuando estaba creciendo, películas de “El Avispón Verde” (The Green Hornet). Probablemente mis primeras impresiones reales, junto con las películas de James Bond. Lo que creo que más me impresionó y nunca antes me había dado cuenta es que hay una especie de conexión: yo aprendí más tarde acerca del trabajo de los “dobles” (stunts). Fui coordinador de “stunts” en varias películas. Y el hombre que le enseñó a Bruce Lee a pelear en las películas fue Howey Curtis. Howey quien entrenó a Bruce Lee para que hiciera esas escenas de pelea para las películas y para las series de “El Avispón Verde” como el personaje de “Kato”, también me entrenó a mí y mucho de lo que hace Bruce Lee, yo lo adopté y eso me afectó de muchas formas. Cuando comencé a entrenar, no tenía los recursos para pagar una escuela formalmente, así que cuando salía de la escuela, caminaba por distintas zonas en el Valle de San Fernando en una época muy especial para la historia. Era una época en la que las películas de Artes Marciales apenas comenzaban. Y todas las grandes estrellas de Artes Marciales del mundo vivían a 10 - 20 km. de cada una. Así que tenías a todos los mejores Artistas Marciales del mundo en un solo lugar y a todas las mejores revistas en un solo lugar. Literalmente yo caminaba de mi secundaria al Dojo de Bill Ryusaki en Lancashire Boulevard. Bruce Lee estaba allí entrenando, Benny “The Jet” Urquidez, un famoso artista marcial, estaba allí entrenando, muchas personas estaban allí entrenando, y yo estaba ahí, afuera, observando. No tenía el dinero para estar con ellos y pagar por las clases, pero Bill Ryusaki y yo teníamos una regla no escrita; yo limpiaba su banqueta y él me dejaba ver lo que pasaba en el interior y me daba ideas de lo que tenía que hacer y si lo hacía bien o mal y lo practicaba en la calle. Así que podrías decir que soy el primer y original “Streetfighter” “Peleador Callejero”."

Frank Dux











No hay comentarios: