Dile adiós
Sobre esa larga avenida de tilos
Camina su sombra morada
Siento crujir en otoño las hojas cuando pasa
Y los automóviles hacen funcionar los parabrisas
Como aquella mañana fría pluviosa
Los aviones sin poder abandonar el aeropuerto
Y él una andrajosa sombra mágica
Escondida en su propia aquiescencia
Dile adiós
Definitivamente hoy se ha perdido
Sus cabellos sus ojos su boca
Una imagen de la propia imagen
Dormida en nuestro  recuerdo como un infante enfermo
Dile adiós

Patrick Rosas


"La generación de los 60 nace pocos años después del triunfo del castrismo en Cuba. Ellos tienen una vinculación directa con la Revolución cubana. Yo no soy muy dado a afiliar política y literatura. La idea es que la generación del 68 de Flores Galindo se inscribe en una visión socio-política de la cultura. Creo que la literatura va por otro lado: tiene un elemento estético que es fundamental y que es independiente de toda aspiración política. El 70 está más alejado de la Revolución cubana y hay más desencanto respecto a ella, una visión más crítica. En el terreno estético, las tendencias de los 60 se desarrollan hasta sus límites y se exacerban en los 70, luego se exacerban más en los 80, en el 85… y paro de contar. Todo eso no tiene mucho sentido."

Patrick Rosas


"Me siento completamente marginal. No me siento integrante de ninguna generación. Pero en la narrativa peruana existe menos esta concepción de generación que en la poesía."

Patrick Rosas


"Para mí, la patria es la lengua. Me siento muy vinculado al castellano porque es mi lengua natal. Si bien puedo escribir en francés un artículo quizá, no me sentiría capaz de escribir un cuento o una novela: no siento el francés como siento el español. El castellano es una casa que es mía y si me da la gana de dormir en el baño, pongo el colchón y duermo allí. El francés es una casa que no es mía, que ya está organizada y ordenada y debo adecuarme a sus reglas: si quiero dormir, debo hacerlo en el dormitorio. No siento la libertad que tengo en el castellano para, si me da la gana, romper con las normas gramaticales. No me atrae la idea de escribir en francés."

Patrick Rosas


Recuerdo de mi madre  entre las avenidas sola y distante

Sola e iluminada en tu vestido azul
Ruedas la carretilla de metal con esa misma pausada pesadez
Con que tecleas sobre hojas blancas de papel en el trabajo
Apareciendo entre las largas filas de comestibles en el supermercado
Igual a la  imagen  de un retrato que se amarillea con el paso del tiempo
Igual a la imagen de  tu silencio
Cuando me encuentras tramontando las calles
Olfateando vitrinas
En noches y mañanas de las distintas fantasías del año
Sola por una avenida de latas de comida
Vas buscándome lentamente distante
Queriéndome decir que entiendes al decirme que no con la mirada
Vienes jalando esa pesadez que llevas
Caminando triste entre las avenidas
Rodeada de automóviles
Dispuesta a enfrentar una semana impregnada de deudas
De polvo de oficina
Enseñando la mejor cara de ti
La más arregladita
Pasas jalando esa misma pausada pesadez que se pierde distante
Transformada en un recuerdo que oscurece conmigo en el fondo de mis bolsillos
Un tanto borrado por el uso
Por el constante frotar

Patrick Rosas











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